Del caos
La torrencial lluvia del s¨¢bado en Barcelona no apag¨® el entusiasmo con que el p¨²blico se acerc¨® al Mercat de les Flors a ver De los afectos, ¨²ltimo trabajo de Lan¨°nima Imperial, que esta vez colabora con la C¨ªa de Danza Fernando Hurtado. Lo que no pudo hacer la lluvia lo pudo la vulgar e incoherente coreograf¨ªa de Juan Carlos Garc¨ªa y Francisco Hurtado, ¨¦ste ex bailar¨ªn de Lan¨°nima... y director de un grupo de danza en Nierja. En corto: a estas alturas, un grupo de solera como la compa?¨ªa de Garc¨ªa no puede permitirse esos errores.
De los afectos reflexiona e ironiza sobre la p¨¦rdida de los valores rom¨¢nticos en pos de la frialdad posmoderna. Esa idea no cuaja en escena; pues los bailarines se mueven en un desbarajuste constante. A Garc¨ªa se le ha ido de las manos ese estilo de baile seductor y morboso de sus ¨²ltimos montajes. Aqu¨ª, la danza es banal, atolondrada y roza la vulgaridad, evidenciando que nace de la improvisaci¨®n constante de cada int¨¦rprete. La buscada puesta en escena kitsch no es lo suficientemente esperp¨¦ntica ni tiene la fuerza para mostrar el cursi legado rom¨¢ntico.
'De los afectos'
de Lan¨°nima Imperial y C¨ªa de Danza Fernando Hurtado; coreograf¨ªa y direcci¨®n art¨ªstica: Juan Carlos Garc¨ªa y Francisco Hurtado; asesor dramat¨²rgico: Roberto Fratini; escenograf¨ªa: Jos¨¦ Menchero. Mercat de les Flors. Barcelona .13 de julio.
Y es que el vac¨ªo de conceptos impera. Por eso, la secuencia en la que los bailarines juegan con una bola de luz que acaba en la bragueta de uno deja de ser divertido para ser de mal gusto. Podr¨ªa ser que los core¨®grafos quisieran mostrar eso, un naufragio de baile e ideas, pero aun as¨ª se necesita clarividencia creadora. La m¨²sica tampoco ayuda: es un desacertado collage en que Schuman y Schubert se mezclan con m¨²sica electr¨®nica.
Francamente, tras el ¨¦xito de Garc¨ªa en Variacions Al¡¤leluia, se esperaba otro montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.