Siete dise?adores visten a personajes del teatro cl¨¢sico
Unas 4.000 personas asisten en Almagro a un original desfile de moda
El maridaje entre teatro y moda viene de anta?o. Ya hay referencias en el teatro grecolatino, y en los siglos XVI y XVII, eran las actrices espa?olas, o m¨¢s bien los dise?os de sus trajes, las que marcaban la moda en las ciudades.
Para recordar esa estrecha y larga relaci¨®n, el Festival de Teatro acogi¨® la noche del mi¨¦rcoles Pasarela Almagro: la moda y los cl¨¢sicos, donde se convoc¨® a siete grandes dise?adores espa?oles para que vistieran a 35 personajes de la escena cl¨¢sica, aprovechando que este a?o la muestra almagre?a est¨¢ dedicada especialmente a las mujeres.
Elio Berhanyer, Jes¨²s del Pozo, Devota&Lomba, Francis Montesinos, ?gatha Ruiz de la Prada, Ana Locking y Miguel Palacio han vestido a mujeres que desde hace siglos viven dentro de textos de la literatura dram¨¢tica y que se encarnaron en grandes modelos profesionales, entre las que se encontraban Martina Klein, Priscila y Teresa Astolfi. Todas ellas desfilaron ante el jolgorio y regocijo de casi 4.000 personas en el ins¨®lito marco de la plaza Mayor de Almagro, donde se levant¨® una gran pasarela por la que pasaron la baronesa de Aguafr¨ªa, de Gaztambide; Fenisa, Lisa, Fabia, Do?a In¨¦s y la condesa de Belflor, de Lope de Vega; Juana, de Tirso; Isabel y Marcela, de Calder¨®n, y otras muchas imaginadas por autores como Fernando de Rojas, Guillem de Castro, e incluso Federico Garc¨ªa Lorca, a quien el dise?ador Palacio ha considerado un cl¨¢sico contempor¨¢neo, y visti¨® el luto riguroso de las hijas de Bernarda Alba.
Todas fueron muy aplaudidas, as¨ª como los dise?adores, en especial Berhanyer, al que ya se le conoce en esta plaza y cuyo trabajo caus¨® admiraci¨®n. Y es que la idea de Pasarela Almagro surgi¨® precisamente tras la celebraci¨®n de un homenaje a Berhanyer con motivo de sus bodas de oro con el teatro, pues fue el figurinista del primer montaje con el que se recuper¨® El Corral de Comedias, tras su descubrimiento en 1954. Se pens¨® reunir a profesionales de la moda en torno al teatro cl¨¢sico espa?ol y, a partir de ah¨ª, se incorporaron al proyecto los comisarios Pedro Mansilla y Francisco Moreno, bajo el paraguas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la empresa p¨²blica Quijote 2000 y el apoyo de Clementina D¨ªez de Valde¨®n, presidenta de la comisi¨®n de Cultura del Congreso de los Diputados.
El anfitri¨®n, Emilio Hern¨¢ndez, director del festival, es consciente de que Pasarela Almagro no puede integrarse permanentemente en un festival por su alto coste y porque excede los objetivos de la muestra. Lo que ha tenido Pasarela Almagro ha sido la asesor¨ªa del Museo Nacional del Teatro de Almagro, que se ha quedado con los trajes para formar parte de las colecciones del centro e integrarlos en las exposiciones que a partir de septiembre inician una gira.
Con este acto y los espect¨¢culos programados hasta el domingo, el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro concluye su 31? edici¨®n marcada por la presencia de la mujer en la escena del siglo XVII.
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