'Hip hop' entre Pirineos y Dakar
El festival oscense Pirineos Sur presenta el 25 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza Le regard de l'autre / La mirada del otro, un espect¨¢culo de producci¨®n propia armado con m¨²sicos de hip hop africanos y espa?oles, fruto de la cooperaci¨®n con su hom¨®logo senegal¨¦s Banlieue Rythme.
Todo empez¨® en un centro cultural de Gu¨¦diawaye, con Manou Gallo y Juanjo Javierre como directores musicales del invento. Gallo, nacida en Costa de Marfil, aunque residente en B¨¦lgica, es cantante, bajista y percusionista; milit¨® en Zap Mama, el grupo vocal creado por la congole?a Marie Daulne, y ha desarrollado carrera en solitario con propuestas repletas de funk africano. El taller de creaci¨®n musical que el a?o pasado dio en Banlieue Rythm ha sido el punto de partida de La mirada del otro. "La reuni¨®n de culturas diferentes enriquece el mundo. Si los artistas llevasen a cabo m¨¢s a menudo iniciativas de este tipo, habr¨ªa menos distancia entre los pueblos", afirma Manou.
El oscense Juanjo Javierre, cantante y pianista, cre¨® en los a?os ochenta Los Mestizos, banda pionera en la conexi¨®n de rock y ritmos negros y latinos, y m¨¢s tarde puso en marcha Soul Mondo y Nu Tempo. "Contrariamente a lo que pensaba, ha sido f¨¢cil la vida cotidiana, y dif¨ªcil hacer m¨²sica. Pero tiene sentido: hay diferencias idiom¨¢ticas, incluso en la terminolog¨ªa musical; maneras diferentes de ver las cosas? Hacer hip hop con m¨²sicos y no s¨®lo con un dj es complejo, y abrirlo a otras sonoridades tambi¨¦n lo es. Era probable que no hubiera salido nada en 15 d¨ªas, en los que tuvimos apagones continuos, pero somos gente de acci¨®n".
Gente de acci¨®n como los rimadores N'Dongo y Fada Freddy, de Daara J, uno de los grupos senegaleses de rap m¨¢s internacionales; Dr. Loncho y DJ Grime, agitadores del hip hop hecho en Zaragoza, capital espa?ola del g¨¦nero; Hadjy, rapera de Guinea Conakry; Ceptik y Jah Karamba, MC's de Gu¨¦diawaye, y su colega Moustik, de la vecina localidad de Pikine, otro de los suburbios de Dakar; los m¨²sicos Omar el Barkaoui (Argelia-B¨¦lgica), bater¨ªa, y Djamil (Senegal), talking drum, y Ram¨®n D¨ªa videasta oscense que ha documentado con im¨¢genes el trabajo realizado, y preparado los visuales para los conciertos. "Esta experiencia es especialmente interesante para los chavales del barrio, que tienen la oportunidad de darse a conocer dentro y fuera de donde viven. Y es atractivo mezclar artistas conocidos con otros que no lo son. Adem¨¢s, el hip hop es un c¨ªrculo cerrado, y trabajar con m¨²sicos de otros campos ampl¨ªa la visi¨®n. Este encuentro me ha permitido tomar ideas para lo que queremos que sea Daara J: una banda con m¨²sicos", N'Dongo dixit.
Uno de los "chavales del barrio" de los que habla N'Dongo es Ceptik, miembro del grupo Still, y experto en realizar atractivos videoclips musicales con un presupuesto ¨ªnfimo. "?ste es un viaje sin visados, sin leyes, sin condiciones, sin restricciones. Es un intercambio en el que se aprende mucho y tambi¨¦n se da mucho. Es muy simb¨®lico hacer este encuentro aqu¨ª, y que haya empezado con una visita a Gor¨¦, un lugar simb¨®lico. Se pueden reparar los errores del pasado, y el festival trata, en definitiva, de eso". En Gor¨¦, isla pr¨®xima a Dakar, est¨¢ la Casa de los Esclavos, memoria viva de la ignominia esclavista. Por sus estancias, en las que a¨²n resuenan las voces de angustia de quienes esperaban ser embarcados en los barcos negreros hacia el Nuevo Mundo, pasearon los participantes en La mirada del otro antes de ponerse a trabajar. La impresi¨®n fue poderosa, y ha quedado plasmada en una canci¨®n que es sin duda una de las m¨¢s brillantes del repertorio armado para el concierto. En esa y en el resto de las piezas, en las que se conjugan varias lenguas (wolof, franc¨¦s, espa?ol e ingl¨¦s), el rap se enreda con vibraciones africanas que llegan hasta el afrobeat, el funk, el soul e incluso el rock.
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