Olafur Eliasson muestra su cara m¨¢s ¨ªntima en Girona
Olafur Eliasson estuvo en Girona y se qued¨® con las ganas de crear una gran instalaci¨®n en torno a las pintorescas casas de colores colgadas sobre el r¨ªo Onyar, seg¨²n revelaron los organizadores de la segunda parte de la exposici¨®n La naturaleza de las cosas, compartida con la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, que puede verse hasta el 14 de septiembre en el centro cultural de Caixa Girona.
La exposici¨®n revela la faceta m¨¢s ¨ªntima y cercana del artista, a partir de piezas de peque?o formato y de series fotogr¨¢ficas y grabados que analizan el paisaje ¨¢spero y desnudo de Islandia, su tierra natal. "Son m¨¢s bien piezas salidas del estudio, no est¨¢n pensadas como instalaciones para grandes museos y hablan del entorno m¨¢s inmediato del autor", explica Felix Hallwachs, estrecho colaborador de Eliasson. En total hay 29 obras, entre ellas varias l¨¢mparas y luces montadas sobre tr¨ªpodes que proyectan sombras y elipses, c¨ªrculos conc¨¦ntricos y densas telara?as de intrincados hilos.
La puesta en escena es simple, los materiales sencillos. "Nos encanta su capacidad para utilizar t¨¦cnicas de ahora con resultados po¨¦ticos, sorprendentes", comenta Rosa Maria Malet, directora de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona donde se expone la primera parte de la exhibici¨®n. Los organizadores sostienen que ambas se complementan y permiten una lectura compleja del trabajo del artista n¨®rdico.
Tambi¨¦n se exponen varias series fotogr¨¢ficas que muestran la tierra islandesa a partir de im¨¢genes de la agencia cartogr¨¢fica del pa¨ªs. Son fotograbados tratados con colores fr¨ªos, azules, verdes y violetas. "Es una visi¨®n cient¨ªfica, no rom¨¢ntica de la naturaleza", apunta Hallwach. Sin embargo, no por ello dejan de transmitir, por ejemplo, la soledad o el aspecto agreste de aquellos parajes.
Destaca una serie dedicada al r¨ªo Jocla desde su nacimiento hasta su desembocadura: todo un documento del tiempo, un archivo de los cambios y una entrada de la naturaleza en el museo. Otras im¨¢genes cuentan historias de un paisaje a lo largo de un d¨ªa, bajo luces cambiantes, a un ritmo tambi¨¦n "cient¨ªfico, anal¨ªtico". Adem¨¢s, los espectadores podr¨¢n experimentar sensaciones a partir de ingenios expuestos como un diafragma regulable para contemplar el reflejo del propio ojo o un estereoscopio que arroja im¨¢genes de apariencia tridimensional.
Coincidiendo con la exposici¨®n de Eliasson, en la Fontana d'Or tambi¨¦n podr¨¢ verse un conjunto de grabados de Joan Mir¨® en homenaje a Gaud¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.