_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA | Reportaje

Horizontes m¨¢gicos

A partir del 9 de agosto los aficionados al western peregrinaremos semanalmente a una vieja ciudad minera, al pie de las Colinas Negras de Dakota del Sur, llamada Deadwood, la afamada serie de televisi¨®n que emitir¨¢ su ¨²ltima temporada. All¨ª, en sus calles sucias y polvorientas, sorteando excrementos de caballos y qui¨¦n sabe si alguna bala perdida, los amantes del cine del Oeste nos reencontraremos no solamente con tipos calzados con espuelas, llevando pistolones al cinto, como Wyatt Earp o Wild Bill Hickok, sino con ese a?ejo aroma que nos acompa?a desde la primera vez que cabalgamos por una pantalla de cine. Un olor con inconfundible sabor a violencia, s¨ª, a p¨®lvora reci¨¦n disparada, pero que tambi¨¦n asociamos a profundas e imperecederas pasiones humanas; a traiciones y venganzas; a lealtad y amistad, a indios y soldados de caballer¨ªa; a grandes tierras por colonizar y a cantinas donde aplacar la sed y la soledad.

Para muchos 'Sin perd¨®n' ha sido el ¨²ltimo canto del cisne del 'western', pero ah¨ª esta 'Deadwood' y 'El tren de las 3:10'
'No es pa¨ªs para viejos', de los Coen, contiene inconfundibles elementos que encontramos en much¨ªsimos 'westerns'

El western nos acompa?a desde siempre porque, como g¨¦nero, naci¨® a la vez que el propio cine. Para el p¨²blico norteamericano las pel¨ªculas del Oeste fueron el equivalente de aquellas f¨¢bulas mitol¨®gicas que en otras culturas cuentan el nacimiento de un pueblo, de una tribu o de una naci¨®n y su asentamiento en un lugar concreto de la tierra. Ya a finales del siglo XIX y principios del XX las peque?as novelas que contaban las haza?as de abnegados colonos, sus luchas contra los indios y las correr¨ªas de sheriffs, bandidos y vaqueros, eran muy populares en todo el pa¨ªs y adem¨¢s muchos de los protagonistas de aquellas historias segu¨ªan vivos, pase¨¢ndose entre sus conciudadanos. El m¨ªtico B¨²falo Bill, por ejemplo, llevaba su circo, con indios y carromatos incluidos, de norte a sur y de costa a costa de Estados Unidos, y Robert Ford contaba fr¨ªamente sobre los escenarios teatrales c¨®mo asesin¨® por la espalda al famoso bandido Jesse James. En el este hab¨ªa hambre por conocer c¨®mo se conquist¨® el Oeste y el cine saci¨® esa curiosidad con creces. Hollywood hizo girar su manivela y comenz¨® a producir centenares de pel¨ªculas del Oeste, muchas de ellas protagonizadas por verdaderos cowboys que s¨®lo ten¨ªan que subirse a un caballo y galopar ante las c¨¢maras. As¨ª, poco a poco, el western fue desarrollando sus propios c¨®digos internos, creando, como si fuera una religi¨®n, su propio ritual, y algunos de los sacerdotes que se fueron incorporando para oficiar ese ceremonial eran j¨®venes como Raoul Walsh, William Wyler o John Ford. La leyenda cuenta que un d¨ªa el jefazo de la Universal, Carl Laemmle, lleg¨® de improviso a los estudios desde Nueva York. "Yo no era m¨¢s que el chico de atrezzo", contaba Ford a Peter Bogdanovich en su famoso documental sobre el director, "pero me pusieron detr¨¢s de una c¨¢mara sin pel¨ªcula para impresionarle. Cuando el jefe lleg¨® a mi lado dije a los vaqueros que fuesen al final de la calle y volvieran hacia la c¨¢mara cabalgando deprisa y chillando como descosidos. A Laemmle pareci¨® gustarle". Parece incluso que Ford se recre¨® algo m¨¢s en su papel de director e hizo que algunos de los vaqueros se cayesen de sus caballos. "Poco despu¨¦s necesitaban a un director para una pel¨ªcula de dos rollos y Laemmle dijo: 'Probad a Ford. Chilla muy fuerte".

El caso es que esas pel¨ªculas del Oeste fueron alimentando la fantas¨ªa de millones de espectadores, sobre todo de los m¨¢s j¨®venes. Siempre se ha dicho que una de las razones de la eterna fascinaci¨®n que mucha gente siente por el western reside en que proporciona un retorno a la infancia del espectador adulto. Y es verdad que el primer fogonazo de amor al western suele producirse en la ni?ez. Martin Scorsese recuerda en su hermoso documental sobre el cine americano que desde muy peque?o era un incondicional aficionado a las pel¨ªculas de vaqueros. Sol¨ªa ir a verlas con su padre pero hubo una a la que fue de la mano de mam¨¢. Era Duelo al sol, dirigida por King Vidor en 1946. "La Iglesia hab¨ªa condenado la pel¨ªcula por lujuria encubierta y creo que mi madre me utiliz¨® como excusa para ir a verla", recuerda con iron¨ªa. Ya desde los t¨ªtulos de cr¨¦dito el peque?o Scorsese qued¨® hipnotizado por una explosi¨®n de color, de disparos y por la intensidad de la m¨²sica que sal¨ªa de la pantalla. Tambi¨¦n por la sensualidad que desprend¨ªa la bella mestiza Perla as¨ª como por el conflicto moral que le supuso ponerse, por primera vez, del lado del "malo" Gregory Peck. Para Howard Hawks, autor de grandes cl¨¢sicos como R¨ªo Rojo, R¨ªo Bravo o Eldorado, una de las claves de la popularidad del g¨¦nero radica en la sencillez de su planteamiento. "El western es la forma m¨¢s simple de drama", sol¨ªa decir. "S¨®lo hay unos cuantos esquemas y por eso siempre que un director de primera fila hace un western, normalmente consigue una pel¨ªcula bastante buena porque el western es un buen espect¨¢culo". Hay mucho de verdad en lo que en su d¨ªa contaba Howard Hawks, pero el espectador exigente, aquel que no se queda s¨®lo en la superficie de una historia de buenos y malos y al que le gusta escarbar en las entra?as de un filme, encuentra casi siempre en el cine del Oeste un mundo mucho m¨¢s atractivo y complejo; personajes ricos en matices, contradictorios, con heridas en la piel y en el alma. Un mundo que han contribuido a crear directores como George Stevens, Anthony Mann, Henry King, King Vidor, William A. Wellman, Budd Boetticher y tantos y tantos m¨¢s.

El western comenz¨® siendo, s¨ª, un canto ¨¦pico lleno de optimismo y vitalidad, un divertimento. Mostraba sue?os de libertad y de conquista; a hombres y mujeres que buscaban un lugar para establecerse y vivir en paz y libertad. Pero paulatinamente ese pl¨¢cido sue?o se fue haciendo m¨¢s pesado y agitado hasta convertirse en una ¨¢spera y amarga reflexi¨®n, casi en una pesadilla. El cine hab¨ªa embellecido demasiado la realidad y lleg¨® un momento en que hab¨ªa que contar c¨®mo se construy¨® una naci¨®n a costa de destruir otras, las tribus indias, y tambi¨¦n c¨®mo la violencia ech¨® all¨ª unas ra¨ªces tan profundas y duras que, siglo y medio despu¨¦s, son casi imposibles de extirpar. S¨®lo viendo cuatro o cinco pel¨ªculas de John Ford, desde La diligencia de 1939 hasta El gran combate (1964), pasando por La legi¨®n invencible y Centauros del desierto, se puede apreciar esa evoluci¨®n. Hawks divid¨ªa las pel¨ªculas del Oeste en dos grandes variedades. Aquellas que hablaban de la historia de los pioneros, como la que ¨¦l cont¨® en R¨ªo Rojo, y las que explicaban la llegada de la ley y el orden con los sheriffs como protagonistas. Como el periodista de El hombre que mat¨® a Liberty Valance, de John Ford, prefer¨ªa la leyenda, aunque fuera falsa, a la realidad. Por eso despreciaba profundamente pel¨ªculas como El Zurdo, de Arthur Penn, que mostraban a Billy el Ni?o como si fuera un joven rebelde de los a?os cincuenta. "Eso no responde a lo que la gente espera de un western". Tampoco sent¨ªa demasiadas simpat¨ªas por el cine de Peckinpah. "Yo puedo matar a cuatro hombres, llevarlos al dep¨®sito y enterrarlos antes de que uno de los suyos llegue al suelo en c¨¢mara lenta", confesaba al periodista Joseph McBride. "Todo lo que veo es un mont¨®n de pintura roja y sangre corriendo. No creo que un buen director tenga que usar esas cosas". Para ¨¦l el declive que sufri¨® el g¨¦nero a partir de los a?os sesenta se debi¨® a que se pusieron a rodar westerns directores que no sab¨ªan hacerlos. "Esos tipos del este que no distinguen una punta del caballo de la otra". Lo que no supo ver Hawks en la pantalla lo apreci¨® en cambio r¨¢pidamente el escritor y guionista Syd Field. En su libro Ir al cine recuerda que Sam Peckinpah le dio a leer la primera versi¨®n del gui¨®n de Grupo salvaje. "Lo le¨ª de una sentada, totalmente absorto en la acci¨®n. Era como ver una pel¨ªcula en mi pantalla mental. Cuando por fin lo dej¨¦ sobre la mesa unas horas despu¨¦s supe que si el western, como g¨¦nero espec¨ªfico, se consideraba un vestigio del pasado, entonces Grupo salvaje era un paso hacia el futuro".

El western vivi¨® efectivamente sus malas ¨¦pocas pero no desapareci¨® nunca de las pantallas. Clint Eastwood, por ejemplo, sigui¨® rodando pel¨ªculas del Oeste, como Infierno de cobardes o El jinete p¨¢lido, en las d¨¦cadas de los setenta y ochenta cuando ya el g¨¦nero estaba pasado de moda. "Siento que tengo un compromiso personal con la supervivencia del western", afirmaba hace a?os en una entrevista. "No s¨®lo por lo que ha supuesto en mi pasado sino porque es un g¨¦nero dentro del cual se pueden analizar otros temas". Pero aunque no se rodaran s¨ª que se estudiaban con pasi¨®n. El gran cine del Oeste se fue convirtiendo en un gran e inagotable manantial del que continuamente beb¨ªan los cineastas americanos. As¨ª, por ejemplo, podemos encontrar huellas de la m¨ªtica Centauros del desierto, dirigida por John Ford en 1956, en t¨ªtulos tan distintos como Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg, o en El cazador, de Michael Cimino, entre otras muchas. El guionista y realizador Paul Schrader asegura que la ve al menos una vez al a?o. "Hay pel¨ªculas mejor interpretadas o mejor escritas, pero ninguna juega su baza art¨ªstica mejor que ella. Scorsese y yo estamos de acuerdo en que es la mejor pel¨ªcula americana y ha influido, sin lugar a dudas, en Taxi Driver", explica. Para Clint Eastwood que esto suceda es lo m¨¢s natural, lo extra?o ser¨ªa lo contrario. "Siempre he cre¨ªdo que el western, junto con el jazz, es una de las pocas formas de arte que los americanos podemos reclamar como propias. Adem¨¢s, cuando parece que el g¨¦nero ya no va a ninguna parte, que est¨¢ exhausto, aparece una nueva visi¨®n". ?l mismo dio un brusco revolc¨®n al g¨¦nero con Sin perd¨®n. "Me gustaba la moraleja de esa historia. Resume la de toda una serie de pel¨ªculas del Oeste que he rodado. Intentaba desmitificarlo, dar a entender que matar no es algo bello, que no es nada rom¨¢ntico". Para muchos Sin perd¨®n ha sido el ¨²ltimo canto del cisne del western.

Y es cierto que cada vez se ruedan y se estrenan menos pero ah¨ª esta Deadwood, aunque haya sido concebido para la televisi¨®n, o, el a?o pasado El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, por la que Brad Pitt gan¨® la Copa Volpi como mejor actor en el Festival de Venecia y que obtuvo adem¨¢s dos candidaturas a los Oscar, una a la mejor fotograf¨ªa y otra para Cassey Affleck como mejor actor de reparto; y el pr¨®ximo 5 de septiembre se estrenar¨¢ El tren de las 3:10, con Russell Crowe y Christian Bale, una nueva versi¨®n de la pel¨ªcula del mismo t¨ªtulo que en 1957 dirigi¨® Delmer Daves y protagonizaron Glenn Ford y Van Heflin.

"Lo que ocurre", seg¨²n explicaba Clint Eastwood, "es que en Hollywood se siguen ciertas modas y si un supuesto experto dice que un g¨¦nero ha muerto, los dem¨¢s responden: bien, s¨ª, de acuerdo... Pero yo creo que el western acepta una continua renovaci¨®n, siempre que se respeten sus reglas". Diana Ossna, guionista de Brokeback Mountain, es de la misma opini¨®n: "Los medios y la industria cinematogr¨¢fica se plantean si el western est¨¢ o no de moda, pero yo creo que nunca dejar¨¢ de estarlo porque es parte de la historia estadounidense, de nuestra herencia. Por eso seguimos identific¨¢ndonos con el g¨¦nero. Y cuando son buenas, son historias desgarradoras, muy realistas, pobladas por personajes duros, llenos de defectos y muy humanos que se mueven en un entorno hostil que no perdona". S¨ª, es cierto, quiz¨¢ ahora veamos westerns con un envoltorio diferente. La recientemente oscarizada No es pa¨ªs para viejos, de los hermanos Coen, contiene inconfundibles elementos que encontramos en much¨ªsimos westerns. Hay cuatreros, eso s¨ª, reconvertidos en traficantes de droga; y pistoleros a sueldo aunque tengan un extravagante peinado y lleven un artilugio para matar vacas en lugar de los antiguos colts; y un viejo sheriff que medita sobre una tierra fronteriza, violenta y an¨¢rquica, en donde ha desaparecido toda noci¨®n de ley y de orden. El propio director de fotograf¨ªa del filme, Roger Deakins, reconoce que, respetando el juego de g¨¦neros que propon¨ªan los Coen, ¨¦l siempre vio la pel¨ªcula como una de Sam Peckinpah o un viejo western en donde el mundo contempor¨¢neo irrumpe a la fuerza. Y no s¨®lo encontramos esas enmascaradas pel¨ªculas del Oeste en la cinematograf¨ªa norteamericana. Ah¨ª est¨¢ por ejemplo Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, un hermos¨ªsimo western que transcurre en un lugar perdido de Argentina con terratenientes avariciosos que intentan controlar a peque?os propietarios; y hombres y mujeres de una pieza que les hacen frente. Un argumento t¨ªpico del mundo del western. Ra¨ªces profundas, de George Stevens, sin ir m¨¢s lejos. No, quiz¨¢ no goce de una salud de hierro pero el viejo western no morir¨¢. Aparecer¨¢ de cuando en cuando, como las se?ales de humo que advert¨ªan a las caravanas del peligro de los indios. Y siempre habr¨¢ un espectador dispuesto a dejarse hechizar por esa magia compuesta de cielos abiertos, tierras por recorrer y vaqueros solitarios. Eso es tan cierto, c¨®mo dice Ethan Edwards en Centauros del desierto, "como que la tierra da vueltas". -

La tercera temporada de la serie Deadwood, de HBO, se emitir¨¢ a partir del 9 de agosto en la Fox. La pel¨ªcula El tren de las 3:10, de James Mangold, se estrenar¨¢ el 5 de septiembre.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com