_
_
_
_
Entrevista:MARIO MONICELLI | cineasta | cine

"La del 68 fue una generaci¨®n de j¨®venes violentos y corruptos"

Mario Monicelli (Viareggio, Toscana, 1915) tiene 93 a?os, pero sus ojos y su vivacidad siguen siendo los de un adolescente. El inventor de la comedia a la italiana (con su amigo, recientemente fallecido, Dino Risi: "Nuestra broma siempre era qui¨¦n palmar¨ªa antes") es un mito del cine, pero no aguanta ser considerado un genio. "Simplemente trabaj¨¢bamos mucho y segu¨ªamos la vieja estela de la Comedia del Arte", explica.

Autor y guionista de 65 pel¨ªculas, entre ellas muchas obras maestras que en los a?os cincuenta, sesenta y setenta contribuyeron a hacer c¨¦lebre, y mucho m¨¢s divertido, el neorrealismo italiano, Monicelli utiliz¨® una inteligencia muy aguda para convertir la cotidianidad, la desesperaci¨®n, el fracaso y la miseria en humor y farsa. Su finura para utilizar la iron¨ªa como bistur¨ª social; su compromiso siempre generoso con los perdedores; su esp¨ªritu de artesano cl¨¢sico y disciplinado y su mirada siempre atenta al gesto y el detalle hilarante, le convirti¨® en favorito de todas las estrellas italianas: de Tot¨® y Aldo Fabrizi, a Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, Sophia Loren y Gina Lollobrigida, Alberto Sordi, Monica Vitti o Ugo Tognazzi.

"Simplemente trabaj¨¢bamos mucho y segu¨ªamos la vieja estela de la Comedia del Arte"
"El humor es la forma m¨¢s penetrante de mirar las cosas"
"La cultura rural fue b¨¢sica en el neorrealismo. Ven¨ªamos de ah¨ª"
"La aspiraci¨®n de ganar m¨¢s que el otro no era la cultura dominante"
"Era el tiempo de la picaresca ingenua. Acab¨® cuando asesinaron a Moro"

Tras comenzar dirigiendo media docena de filmes de Tot¨®, Monicelli dej¨® una lista de t¨ªtulos inolvidables: Guardias y ladrones (1951), Rufuf¨² (I soliti ignoti, 1958), La gran guerra (1959), I Compagni (1963), La Armada Brancaleone (1966), La chica con la pistola (1968), Amici miei (1970) o Un burgu¨¦s peque?o peque?o (1978). Todas ellas, y muchas m¨¢s, podr¨¢n verse en el pr¨®ximo Festival de San Sebasti¨¢n, que este a?o le dedica un homenaje y una retrospectiva de 41 filmes. "Estuve all¨ª hace 50 a?os y gan¨¦ un premio, ya no s¨¦ si con I soliti ignoti o con Il m¨¦dico e lo stregone (fue la primera, obtuvo la Concha de Plata). Se estaba bien all¨ª, era una ciudad bella y peque?a".

Casi ciego, pero a¨²n ferozmente l¨²cido, Monicelli vive en un modesto primer piso del barrio m¨¢s viejo de Roma, Monti. Es su casa de siempre, llena de personalidad y gracia, atributos que siguen caracteriz¨¢ndole.

Tras dirigir Las rosas del desierto en 2006, declara cerrado el grifo de su talento ("me parece que ha sido suficiente"). Y sigue defini¨¦ndose tan comunista como siempre: "El Gobierno Berlusconi dice que la lucha de clases no existe, pero s¨®lo hace falta ver c¨®mo hemos convertido a los gitanos en el chivo expiatorio para saber que es mentira".

Pregunta. ?C¨®mo anda de amigos?

Respuesta. Hay ya pocos vivos. Dos guionistas, Scarpelli y Cechi D'Amico, dos directores, Risi [la entrevista se hizo antes de la muerte de Risi] y Mortaldo. Nos vemos alguna vez. Antes siempre est¨¢bamos juntos. Ahora menos.

P. ?Tiene familia?

R. Tengo dos hijas casadas, y otra que tiene 20 a?os y estudia en Bolonia...

P. Veinte a?os. Vaya. ?Y todav¨ªa le siguen atrayendo las mujeres?

R. Contin¨²an interes¨¢ndome, pero no sexualmente, no soy un viejo verde. Me han gustado mucho las mujeres, pero no ten¨ªa l¨ªos con estrellas. Siempre eran de fuera del cine. Trabajar y relacionarte con la misma gente es muy aburrido.

P. Pero en el cine hab¨ªa mujeres impresionantes...

R. ?Y tambi¨¦n fuera! Las tres o cuatro que tuve eran muy guapas y con una ventaja: no tocaban tanto los cojones como las actrices.

P. ?Le daban la lata?

R. A m¨ª me molestaban poco. Era muy autoritario, no les daba ocasi¨®n de hablar. Le¨ªan el gui¨®n, y si aceptaban, sab¨ªan que no se hac¨ªan cambios.

P. Pero amigos s¨ª tuvo muchos en el cine.

R. Sordi, Gassman, la Vitti, Giuliana de Sio, Tognazzi, la Mangano, Mastroianni... Gente muy simp¨¢tica, ingeniosa e inteligente. Se pasaba bien con ellos fuera del plat¨®, eran muy agradables.

P. ?Y eran conscientes de la importancia del cine que estaban haciendo?

R. Ahora sabemos que era importante, entonces no. Era cine para italianos. S¨®lo despu¨¦s, con los festivales y los premios, se convirti¨® en importante.

P. ?Ahora le parece que era cine bueno?

R. Todav¨ªa no se puede saber. Hace falta esperar 300 a?os para saber si era bueno de verdad. Entonces era un trabajo. Como ten¨ªamos ¨¦xito, hab¨ªa mucho trabajo. Pero lo hac¨ªamos a gusto porque el p¨²blico respond¨ªa. Entonces la cuota de pantalla nacional era del 75%, ahora es del 30% como mucho. A los italianos les gustaba m¨¢s entonces su cine, y hab¨ªa un ej¨¦rcito de directores, guionistas, actores... Luego se empez¨® a conocer fuera. Los premios a Fellini, a Tornatore, a De Sicca, Cannes...

P. ?Se ganaban bien la vida?

R. Se ganaba bien y era m¨¢s barata.

P. ?Pero era la dolce vita?

R. Era una vida de trabajo duro. Los horarios no eran como ahora. No hab¨ªa sindicatos, siempre te levantabas al alba, te ibas fuera a rodar y volv¨ªas tarde. Poco a poco cambi¨®. En los a?os cincuenta y sesenta trabajabas de siete a siete, y no hab¨ªa cestino (catering). Llev¨¢bamos pan con salami y eso com¨ªamos. Despu¨¦s empezaron a darnos dinero para la comida y ten¨ªas que ir a compr¨¢rtela.

P. ?De d¨®nde sal¨ªan las historias?

R. Muchas eran reales, otras sal¨ªan de libros, de cuentos que se o¨ªan, de historias antiguas. Pescabas de todas partes: sucesos, tertulias... Se invent¨® todo: el cine negro, el spaguetti-western, las series mitol¨®gicas... ?ramos mil personas en total, siempre est¨¢bamos juntos, ¨ªbamos a los mismos caf¨¦s y restaurantes, y all¨ª cambi¨¢bamos ideas y pareceres. Hab¨ªa fantas¨ªa y ganas de hacer cosas. El pa¨ªs era peque?o y hab¨ªa que inventar mucho.

P. Italia era entonces la vanguardia cultural de Occidente.

R. Durante 15 a?os fuimos el centro de la creatividad, dur¨® un par de generaciones. De los cincuenta o sesenta a los setenta. Luego la creatividad pas¨® a otros. Am¨¦rica, la nouvelle vague, el cine iran¨ª... Estados Unidos renov¨® el star system, y como potencia industrial fue el primero siempre.

P. ?Siempre le gustaban sus pel¨ªculas?

R. Entre 65 no todas me gustan. Pero algunas que fracasaron me gustaban.

P. Empez¨® dirigiendo a Tot¨®. Supongo que ser¨ªa una gran escuela.

R. Era muy particular. Un gran mimo, mov¨ªa todo el cuerpo adem¨¢s de la cara. Los grandes actores recitan con el cuerpo, trabajan la entonaci¨®n y el cuerpo. Keaton, Chaplin, Lewis...

P. Antes de dedicarse al cine, ?qu¨¦ hizo?

R. Viv¨ª mi periodo pol¨ªtico. El fascismo y la guerra. Fui movilizado a Yugoslavia... En caballer¨ªa, aunque nunca luch¨¦. Milit¨¦ en el Partido Socialista, despu¨¦s en el Comunista. Lo met¨ª en una pel¨ªcula, I compagni. Era un filme marxista, pero con iron¨ªa.

P. ?Y c¨®mo le dio por la comedia? ?Siendo comunista no era una herej¨ªa?

R. Era un humor natural. Nuestra mirada era ¨¦sa. Sarcasmo, iron¨ªa. El humor es la forma m¨¢s penetrante de mirar. Un bistur¨ª que va al fondo de las cosas. Pero para bromear sobre algo hay que conocerlo muy bien. Y meditar mucho para llegar al humor.

P. ?As¨ª que el neorrealismo naci¨® de la reflexi¨®n?

R. No naci¨® por azar. Fue la maduraci¨®n de la historia del pa¨ªs y de sus individuos. Naci¨® con una dictadura en la que muchos no se reconoc¨ªan. Antisocial, racista, inhumana. ?ramos socios de los nazis. La gente de la cultura ten¨ªa otra mirada. Zavatini, Rossellini, De Sicca, Calvino, Parise crearon una nueva forma de mirar. Italia estaba sometida al nazismo, ten¨ªamos razones para querer cambiar nuestra relaci¨®n con la realidad. Por eso se fund¨® esa nueva forma de ver la realidad, el neorrealismo.

P. Y enseguida lleg¨® la comedia. A la italiana.

R. Se llamaba as¨ª porque naci¨® aqu¨ª, tambi¨¦n ven¨ªa de esa historia terrible, singular y dram¨¢tica. Surgi¨® al contar argumentos muy dram¨¢ticos con humor. Esa mezcla era ins¨®lita. Hab¨ªamos vivido una historia horrible, tambi¨¦n ins¨®lita, y por razones que tambi¨¦n eran hist¨®ricas, desde la Comedia del Arte y el Renacimiento ten¨ªamos una vena c¨®mica. Eso fue lo que hizo nacer esa forma de mirar con humor.

P. La gran guerra es el mejor ejemplo.

R. El argumento era muy dram¨¢tico, s¨ª. Fusilamientos, muertos... Hab¨ªa tonos tr¨¢gicos donde hac¨ªan falta, y c¨®micos tambi¨¦n. La vida de la gente es as¨ª, no es siempre divertida o siempre dram¨¢tica. Rufuf¨² ensay¨® otra v¨ªa: intentan cambiar su condici¨®n con un golpe, les va todo mal, fracasan. ?sa no es la regla de la comedia. Y as¨ª hab¨ªa muchos haciendo lo mismo: Germi, Risi, Comencini, Steno...

P. ?Era una forma de hacer pol¨ªtica?

R. Sin que naciera de ah¨ª, lo era. Se contaba una historia y como la gente era inteligente, se daba cuenta de que hab¨ªa detr¨¢s una idea pol¨ªtica.

P. ?El neorrealismo ayud¨® a cambiar el pa¨ªs?

R. Parece, dicen que s¨ª. Cont¨¢bamos sin fingimientos, un poco brutalmente, la historia del pa¨ªs. C¨®mo se viv¨ªa, cu¨¢l era la humanidad, c¨®mo se relacionaba la gente con la realidad, qui¨¦n de manera solidaria, qui¨¦n de forma ego¨ªsta. Intent¨¢bamos sacar fuera las contradicciones de nuestra historia, las supersticiones y las costumbres anticuadas, ridiculiz¨¢ndolas. No s¨¦ si cambi¨® a la gente. Creo que no hemos cambiado mucho.

P. La ternura de entonces, la inocencia, ?siguen existiendo?

R. Respecto a la generaci¨®n de la posguerra, todo cambi¨® mucho. Aquella era gente muy solidaria y comprometida. Hab¨ªa un sentimiento colectivo de pa¨ªs, quer¨ªamos sacar a Italia de una guerra est¨²pida y hacerla entrar en Europa, modernizarla, industrializarla. Despu¨¦s entregamos el pa¨ªs a la generaci¨®n siguiente, que se corrompi¨® r¨¢pidamente. Empez¨® a mandar el mercado, que es la ley menos piadosa que existe, que no perdona ni tiene caridad, y las cosas fueron empeorando.

P. ?C¨®mo vivi¨® el 68?

R. Fue el primer movimiento que tom¨® ese testigo. Esa generaci¨®n de veintea?eros tom¨® Italia y pensaron poder revolucionarla entera cambiando lo que hac¨ªan sus padres, ridiculiz¨¢ndonos, trat¨¢ndonos como a viejos que hab¨ªa que dejar de lado. Cre¨ªan que lo pod¨ªan hacer todo de nuevo, sin piedad, eligiendo su nueva vida. Fue una generaci¨®n de violentos y corruptos. Ese tanto de corresponsabilidad colectiva se perdi¨®. La gente se volvi¨® individualista y empez¨® a pensar en imponerse al vecino.

P. ?El cine cambi¨® tambi¨¦n?

R. Era demasiado burgu¨¦s para ellos, pura decadencia. Quer¨ªan un nivel de vida m¨¢s alto, sin solidaridad. No era macho ni moderno participar, cada uno afrontaba la vida solo y sin titubeos, era un corte con la cultura de los padres, que en Italia era muy rural, muy campesina. ?ramos un pa¨ªs de analfabetos que se alfabetiz¨® en los a?os treinta y cuarenta, pero ten¨ªamos una cultura c¨ªvica de participaci¨®n y tolerancia. Eso se dej¨® de lado.

P. ?Lo rural fue un elemento m¨¢s del neorrealismo urbano?

R. La cultura rural fue b¨¢sica en el neorrealismo. Ven¨ªamos de ah¨ª, ten¨ªamos la humanidad del campesino. Los personajes de Sordi eran terribles, prepotentes, listos para cometer cualquier bajeza con tal de medrar, oscuros. Nosotros cont¨¢bamos eso, y los italianos se re¨ªan pensando que no eran ellos. Esa cultura se perdi¨®, la visi¨®n del otro como un compa?ero y no como un adversario se perdi¨®. Pero eso es la cultura. Lo otro es incultura.

P. ?Eso explica tambi¨¦n las tres victorias de Berlusconi?

R. Cuando finge ser un tolerante, Berlusconi est¨¢ haciendo comedia a la italiana para llegar a presidente de la Rep¨²blica.

P. Italia parece hoy atenazada por el miedo, sobre todo del extranjero.

R. Eso pasa siempre en los tiempos de crisis, se busca fuera un chivo expiatorio. Entonces ¨¦ramos una fraternidad, hac¨ªa falta reconstruir el pa¨ªs, ten¨ªamos todo por hacer y todos nos ayud¨¢bamos. El nivel de vida era bastante pobre, con muy pocas diferencias. Hab¨ªa un 10% de arist¨®cratas y el otro 90% ¨¦ramos todos igual de pobres. Pero quer¨ªamos poner de pie a Italia. La cultura serv¨ªa para divertir y hacer pensar. Se trataba de entretener a la gente haci¨¦ndola pensar. ?ramos vivaces, ¨ªbamos en Lambretta, ten¨ªamos autopistas, y la aspiraci¨®n de ganar m¨¢s que el otro no era la cultura dominante. Era el tiempo de la furbizia (picaresca) ingenua.

P. ?Cu¨¢ndo acab¨® la inocencia?

R. Quiz¨¢ con el asesinato de Aldo Moro. Hab¨ªa una esperanza cierta y cercana de que el comunismo pod¨ªa llegar al poder por la v¨ªa democr¨¢tica, pero para evitar esa cosa que todos tem¨ªan tanto mataron a Moro. ?Qui¨¦n? La derecha, los americanos.

P. Su padre se suicid¨® en pleno fascismo...

R. Ten¨ªa yo 23 a?os. Mi padre hab¨ªa dirigido un peri¨®dico en los a?os veinte. Era antifascista, se puso contra Mussolini y lo echaron, no le dejaron escribir m¨¢s. Estuvo muchos a?os sin poder hablar, viendo a sus amigos adaptados al fascismo. Pens¨® que cuando acabara Mussolini podr¨ªa volver, pero se hab¨ªan olvidado de ¨¦l. Esa amargura pudo con ¨¦l. Yo era un soldado, estaba reci¨¦n regresado de la guerra, y entend¨ª perfectamente que se suicidara.

Mario Monicelli asomado a la ventana de su casa de Roma. El Festival de San Sebasti¨¢n le dedicar¨¢ este a?o un homenaje y proyectar¨¢ una retrospectiva de su obra.
Mario Monicelli asomado a la ventana de su casa de Roma. El Festival de San Sebasti¨¢n le dedicar¨¢ este a?o un homenaje y proyectar¨¢ una retrospectiva de su obra.CARLES RIBAS

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com