R¨¦cords tecnol¨®gicos y ol¨ªmpicos
Como cada cuatro a?os, los videojuegos deportivos hacen su verano particular en las consolas, aunque sin el tir¨®n del f¨²tbol y las carreras
Los deportes han sido siempre fuente de inspiraci¨®n para el mundo del videojuego. No hay compa?¨ªa que pueda resistirse a aprovechar el boom medi¨¢tico que significa tener en televisi¨®n durante 24 horas todo tipo de deportes. Aunque los coches y el f¨²tbol se lleven la palma de las ventas, desde los a?os ochenta el esp¨ªritu ol¨ªmpico ha estado presente en el mundo del ocio electr¨®nico acompa?ando cada cuatro a?os la cita deportiva m¨¢s importante del planeta.
Este a?o, varios son los t¨ªtulos que saciar¨¢n la sed deportiva de los aficionados, por un lado Beijing 2008, de Sega, que como reza su subt¨ªtulo es el videojuego oficial de los Juegos Ol¨ªmpicos, lo que significa que se han utilizado nombres reales de emplazamientos y competiciones. Por el otro est¨¢ Summer athletics, titulado de una manera gen¨¦rica puesto que no puede utilizar oficialmente el nombre de la capital china que acoge la cita ol¨ªmpica de 2008.
Las mascotas Mario y Sonic fueron las primeras en presentarse a los Juegos Ol¨ªmpicos de Pek¨ªn con un t¨ªtulo propio para Nintendo DS y Wii (Mario y Sonic en los Juegos Ol¨ªmpicos). Adem¨¢s de encontrar a las mascotas de consolas rivales en un mismo videojuego, el uso del mando Wiimote tambi¨¦n es novedoso, por primera vez en un videojuego ol¨ªmpico se utiliza un perif¨¦rico que obliga a moverse, teniendo que apuntar a la pantalla y agitarlo e inclinarlo para ganar en las diferentes modalidades.
Esta cita deportiva pone a prueba cada cuatro a?os la evoluci¨®n que ha experimentado el mundo del videojuego en ese tiempo, incorporando mejoras en la f¨ªsica, en el modelado de deportistas o en la riqueza de detalles de los estadios.
El realismo conseguido en esta ¨²ltima cita ol¨ªmpica es heredero directo de toda una serie de videojuegos dedicados al mundo del deporte con t¨ªtulos tan insignes como Decathlon (1983), en el que ten¨ªan cabida diferentes especialidades ol¨ªmpicas bajo la firma de David Crane, ilustre programador desde la ¨¦poca del Atari 2600.
El t¨ªtulo era pura sencillez gr¨¢fica, pero eso no fue obst¨¢culo para que el jugador disfrutara moviendo fren¨¦ticamente el mando de control para ganar en los 100 metros lisos.
El apasionamiento de los seguidores de los juegos de deportes con el mando de control, al que se deb¨ªa aporrear cada vez m¨¢s r¨¢pido si se deseaba ganar la preciada medalla, hizo que Konami presentar¨¢ su Track & field (1983) junto a un perif¨¦rico expresamente adaptado a los rigores del apaleamiento. La diferencia sustancial respecto a su antecesor fue la incorporaci¨®n del grado de inclinaci¨®n para los lanzamientos y los saltos.
La siguiente generaci¨®n fue en 1984 con Hyper sports, conocido tambi¨¦n como Hyper Olympic 84 fuera de Estados Unidos, en esta edici¨®n se incorporaron siete especialidades m¨¢s, como la h¨ªpica, el tiro con arco y la halterofilia. Lo m¨¢s novedoso del programa era que se deb¨ªan controlar aspectos como la respiraci¨®n y los reflejos.
Lo primero que se program¨® en Espa?a inspir¨¢ndose en los Juegos Ol¨ªmpicos fue Video olimpic, creado con motivo de los juegos de Los ?ngeles por la legendaria Dinamic de la mano de Nacho Ruiz y que lleg¨® a colocarse en los primeros puestos de las listas de ventas del Reino Unido.
Aprovechando la inolvidable cita ol¨ªmpica de Barcelona 92 la extinta Topo Soft, una de las m¨ªticas desarrolladoras espa?olas, edit¨® el juego Olimpiadas 92: gimnasia deportiva, que ocup¨® en los discos de la ¨¦poca la incre¨ªble cifra de 6 Mb y que ten¨ªa un sistema de control basado en iconos.
Opera Soft lanz¨® Olympic Games 92, exclusivo para compatibles. Posterior es el PC atletismo 2000, de Dinamic, con conexi¨®n de red para ocho jugadores y unas m¨¢s que aceptables tres dimensiones.
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