De puerto en puerto con Elvis
La Fura dels Baus atraca en M¨¢laga su espect¨¢culo flotante
Parec¨ªa un mediod¨ªa cualquiera en el muelle uno del puerto de M¨¢laga, en la avenida de la Farola. La polic¨ªa portuaria hac¨ªa la ronda de manera cansina, a m¨¢s de 35 grados. Pero en las entra?as de un barco mercantil de origen noruego, aparentemente en calma por fuera, sonaba Love me tender, un tema de Elvis y Vera Matson basado en una vieja melod¨ªa de la guerra civil americana. La Fura dels Baus ensayaba con este ritmo en la bodega del buque, que parece reci¨¦n salido de la pel¨ªcula Waterworld, su espect¨¢culo Sub, una obra vanguardista que pasean de puerto en puerto y con el que se han empe?ado en alterar el traj¨ªn diario de los muelles.
Younes Bachir dirige el ensayo. En ¨¦l participan cinco actores locales, invitados para conocer el m¨¦todo interpretativo de la compa?¨ªa. Ha comenzado con retraso, no se ha podido empezar hasta que las autoridades han revisado cada cent¨ªmetro del Naumon y han dado el visto bueno. Este es uno de los inconvenientes de hacer teatro en un barco, los constantes controles mar¨ªtimos, el bullicio del p¨²blico cuando llega al puerto, algo a lo que no est¨¢n acostumbrados los viejos lobos de mar. "Love me tender, love me sweet/ never let me go". Y al final de la m¨²sica, una coreograf¨ªa ca¨®tica en medio de los gritos que Bachir, "?Siguiente! ?R¨¢pido!", profiere con entusiasmo.
El Naumon cumple cuatro a?os como centro cultural flotante. Ha recorrido m¨¢s de 40.000 millas marinas de viaje por siete mares y oc¨¦anos. En el barco ha actuado un millar de artistas, y habitualmente se utiliza tambi¨¦n para realizar conciertos, exposiciones, pases de moda, conferencias y talleres de todo tipo.
Durante el respiro que Bachir les da a los artistas, comenta la dificultad de realizar una gira en barco. "Estar en el mar es otro mundo, otra forma distinta de hacer teatro, muy dif¨ªcil. Los puertos est¨¢n acostumbrados a ver mercanc¨ªa pasar, no teatro", explica. A la compa?¨ªa le est¨¢ costando encontrar lugares donde representar la obra, pues en la mayor¨ªa de los sitios les ponen muchas trabas. "Y no contamos con ninguna ayuda de ning¨²n tipo", lamenta.
El espect¨¢culo est¨¢ dentro de la gira Estrechando Norte Sur, que pretende potenciar el "magn¨ªfico patrimonio cultural compartido entre el norte de ?frica y el sur de Europa". En esas est¨¢n ahora.
Vuelve a la bodega. Cuatro actores luchan por el aire en una peque?a piscina. "?Golpead el cristal". En ese momento, el barco se mueve durante la funci¨®n. El caos es total, ya no hay forma de pararlo. El p¨²blico se ve obligado a descender hasta situarse unos metros por debajo del nivel de flotaci¨®n. En medio de la oscuridad, los asistentes, seg¨²n Bachir, "se sumergen literalmente en un mundo desligado de la tierra, repleto de cicatrices". El ensayo est¨¢ a punto de acabar. Los actores y el propio Bachir est¨¢n exhaustos. "You have made my life complete/ And I love you so". Y fin del ensayo. Esta noche ofrecen en el puerto de M¨¢laga, justo enfrente de la farola, su segunda funci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.