"Los fuegos artificiales han llegado a su fin"
La bienal de Arquitectura de Venecia es el gran escaparate mundial en el que s¨®lo participan los profesionales m¨¢s innovadores. Vicente Guallart (Valencia, 1963) asiste este a?o por tercera vez a esta cita mundial. Es el ¨²nico espa?ol que presenta proyecto y manifiesto en el pabell¨®n del Arsenale junto a nombres tan prestigiosos como Coop Himmelb, Diller Scofidio Renfro, Zaha Hadid, Massimiliano Fuksas, MVRDV o Ben van Berkel. El equipo de Guallart viaja con una revolucionaria propuesta de vivienda universitaria, Hyperhabitat: reprogramming the world, en la que hace que el mundo f¨ªsico funcione a trav¨¦s del mundo digital. El arquitecto, siempre pol¨¦mico, acompa?a su instalaci¨®n con un jugoso manifiesto titulado ?Puede el planeta soportar otro siglo XX? La presencia espa?ola se completa con tres j¨®venes estudios espa?oles (Ecosistema Urbano, Cloud 9 y Recetas Urbanas) y uno hispanocolombiano (Husos) en la secci¨®n Experimental Architecture. El Pabell¨®n de Espa?a est¨¢ comisariado por Soledad del Pino Iglesias y ?ngel Fern¨¢ndez Alba.
"Muchos arquitectos se han dejado arrastrar por la moda y no por el conocimiento. Son 'La internacional de la forma"
PREGUNTA. Es la tercera vez que participa en la Bienal de Venecia, algo que consiguen muy pocos. ?A qu¨¦ cree que se debe el inter¨¦s de este certamen por su obra?
RESPUESTA. No lo s¨¦. Me llam¨® el comisario, Aaron Betsky, y me explic¨® que el tema de esta edici¨®n era La arquitectura, m¨¢s all¨¢ de la construcci¨®n. Me pidi¨® que creara una instalaci¨®n para el Arsenale. La idea de arranque fue mostrar c¨®mo la arquitectura se relaciona con el mundo y c¨®mo ¨¦ste se puede reprogramar. En el estudio, trabajamos con cinco o seis iniciativas que hemos desarrollado en los ¨²ltimos a?os. Partimos de que la arquitectura es la interface a trav¨¦s de la que nos relacionamos con el mundo. Creo que ahora atravesamos una situaci¨®n en la cual hay que repensar, a trav¨¦s de la arquitectura, c¨®mo nos asentamos con el medio, con la globalizaci¨®n, con las personas, etc¨¦tera. Todo esto, en Venecia lo vamos a manifestar construyendo una planta de un edificio de viviendas compartidas. Las viviendas ser¨¢n construidas con metacrilato. Cada vivienda tendr¨¢ un objeto al que llamamos Ordenador cero que nos permitir¨¢ visualizar c¨®mo cada vez que interactuamos con un objeto lo hacemos con una organizaci¨®n jer¨¢rquica superior. Por ejemplo, si encendemos una bombilla, nos conectamos con una central nuclear; si cogemos un libro, con la Biblioteca de Par¨ªs. La arquitectura y la ciudad est¨¢n organizadas de una manera jer¨¢rquica a base de redes de cosas y hay que ver c¨®mo la informaci¨®n se hibrida con el mundo. Y con la idea clara de que hay que generar estructuras autosuficientes.
P. Suena muy ut¨®pico.
R. Nada ut¨®pico. La distancia entre utop¨ªa y realidad es muy peque?a. Recordemos que hace diez a?os era inimaginable que buscaras una palabra en el ordenador y que inmediatamente tuvieras a tu disposici¨®n toda la informaci¨®n.
P. ?C¨®mo va a repercutir en este tipo de proyectos y en las grandes estrellas de la arquitectura la crisis econ¨®mica general y de la construcci¨®n en particular?
R. Los fuegos artificiales que hemos visto todos estos a?os han llegado a su fin. Soy de los que defienden las propuestas sint¨¦ticas y detestan las ic¨®nicas. A lo largo de la historia, todo periodo se ha caracterizado por sus palacios y catedrales. En cambio, la nuestra se recordar¨¢ por sus alardes de formalismo totalmente vac¨ªos.
P. La propuesta que lleva a Venecia es una residencia universitaria.
R. Es una residencia de uso unipersonal de un barrio prototipo. Cada una de las seis viviendas tiene 36 metros cuadrados, m¨¢s otros 72 metros cuadrados de zonas de servicios (lavander¨ªa, zonas de m¨²sica o v¨ªdeo...), un 30% de la construcci¨®n.
P. Recuerdan a los famosos minipisos.
R. Los minipisos de 2004 no se entendieron porque no se explicaron bien y por eso fracasaron. Se dio a entender que eran para familias y por eso se rechazaron.
P. ?Cree que es una propuesta recuperable?
R. Totalmente. Se necesita un plan estatal de viviendas universitarias donde encajar¨ªa ese concepto. En el ¨¢mbito regional, se est¨¢ haciendo en Gand¨ªa. Cada apartamento tiene 42 metros cuadrados. El plan Soci¨®polis que hicimos para Valencia es un proyecto para 10.000 habitantes.
P. Es un plan en el que plasma sus planteamientos m¨¢s ecologistas.
R. Recuperamos la convivencia de la ciudad y la huerta. Las acequias y los huertos est¨¢n en el centro de la urbanizaci¨®n. Sus habitantes est¨¢n rodeados del sonido del agua. Se podr¨¢ volver a disfrutar de los cultivos tradicionales. En Motril est¨¢n construyendo un ecobarrio tropical totalmente pionero.
P. No parece que el Ministerio de Vivienda tenga gran inter¨¦s en este tipo de proyectos.
R. No veo ning¨²n inter¨¦s. El I+D es inexistente. Cero en turismo y construcci¨®n. La pr¨®xima generaci¨®n tiene que contar con barrios autosuficientes que generen el 100% de la energ¨ªa que consuman. Ahora mismo no se puede hacer porque los suministros est¨¢n bloqueados por estructuras econ¨®micas del pasado.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa el papel de los arquitectos?
R. No el que tienen ahora, porque la mayor parte se han dejado arrastrar por la moda y no por el conocimiento. Son los que yo llamo La internacional de la forma, pero que no son m¨¢s que unos listos disfrazados de innovadores. A partir de 2000, los arquitectos se convirtieron exclusivamente en iconos medi¨¢ticos y las instituciones empezaron a competir en gasto y relumbr¨®n con los nombres m¨¢s conocidos.
P. ?Comparte la idea de que muchos edificios est¨¢n construidos para epatar, al margen de cu¨¢l sea su uso p¨²blico?
R. Totalmente. Est¨¢n hechos de espaldas a su uso y al entorno. No hay m¨¢s que ver esas construcciones geom¨¦tricas insertadas en las monta?as. ?Qu¨¦ formas de la naturaleza tienen forma de cubos?
P. ?Ponemos ejemplos de algunos edificios que le resulte dif¨ªcil soportar?
R. Los hay por todas partes.
P. En Barcelona, donde trabaja, parece que ya no hay posibilidad de intervenci¨®n.
R. Eso lo dicen quienes decidieron cerrar el ¨¢rea metropolitana de Barcelona. Se dice que si se toca algo, se pierde. Lo mismo hab¨ªa que replantearse muchas cosas y resultaba beneficiada la ciudad.
P. No ha construido nada en Madrid.
R. Lo mismo es porque soy valenciano con estudio en Barcelona
... Es broma. Pero la verdad es que nadie me ha llamado.
La Bienal de Arquitectura de Venecia se celebra entre los d¨ªas 14 de septiembre y 23 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.