Un sentido Jos¨¦ Antonio emociona en La Uni¨®n
?Qui¨¦n dijo que Jos¨¦ Antonio, actual director del Ballet Nacional de Espa?a, ha sido s¨®lo un bailar¨ªn extraordinariamente t¨¦cnico y capaz de malabarismos pero falto de emoci¨®n? Quienes as¨ª piensen tendr¨ªan que haberlo visto la madrugada del s¨¢bado sobre las tablas del viejo escenario de La Uni¨®n en el espect¨¢culo que abri¨® el 48? Festival Internacional del Cante de las Minas, que este a?o cuenta con Miguel Poveda como figura homenajeada.
Hac¨ªa algunos a?os que el ballet no actuaba en La Uni¨®n, y su director se mostraba muy ilusionado con volver al certamen; tal vez por ello quiso subir al escenario y bailar una de sus coreograf¨ªas, Golpes da la vida, que estren¨® hace 10 a?os en Sevilla junto a Rafael Campillo, cuando dirig¨ªa a la Compa?¨ªa Andaluza de Danza. Aunque la coreograf¨ªa no es autobiogr¨¢fica, no se pueden negar ciertas connotaciones personales: un hombre maduro, desilusionado, conoce a un chico (ayer, su compa?ero no fue Campillo, sino Jes¨²s Carmona) que le devuelve la ilusi¨®n por la vida y a quien transmite todos sus conocimientos.
Baile sin alharacas
Jos¨¦ Antonio cree que hoy muchos j¨®venes no quieren escuchar a los viejos maestros. Pero, vi¨¦ndole bailar, se entiende por qu¨¦ deber¨ªa escucharse a grandes figuras que a¨²n tienen que decir. El s¨¢bado, con un baile majestuoso y recogido, interior, Jos¨¦ Antonio emocion¨® a las 2.000 personas que abarrotaban el antiguo mercado p¨²blico, pues las entradas se hab¨ªan agotado.
Cuando Jos¨¦ Antonio llen¨® el escenario, se produjo un significativo silencio que era emoci¨®n, la misma que el bailar¨ªn transmiti¨® con sus gestos, su mirada o una simple mano extendida, capaz de hacer vibrar y convertir su baile ¨ªntimo y propio en universal. Qued¨® claro que el p¨²blico tambi¨¦n entiende esa forma sobria de expresar el baile frente al ruido y alharacas tan de moda hoy.
La noche se complet¨® con Caprichos, coreograf¨ªa de Fernando Romero estrenada en Madrid en 1997 con m¨²sica de Juan Manuel Ca?izares y Juan Jos¨¦ Amador, y se cerr¨® con Cambalache, ideada por Antonio Canales. Una velada espl¨¦ndida con buena m¨²sica en directo, un vestuario colorista y un elenco de calidad, en el que destac¨® Miguel Corbacho. Pero, sobre todas las cosas, quedar¨¢ en la memoria el baile sobrio y sentido de Jos¨¦ Antonio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.