Maya Plisetskaya pone el alma a bailar
La m¨ªtica bailarina, de 83 a?os, actuar¨¢ el s¨¢bado en el festival de Cap Roig
Su figura fr¨¢gil desprende un aura que no deja indiferente a nadie. A punto de cumplir 83 a?os, Maya Plisetskaya no ha perdido un ¨¢pice de su personalidad arrolladora y sus grandes ojos brillan de entusiasmo, de energ¨ªa. A su paso por el hotel donde se aloja se forma un peque?o revuelo. J¨®venes clientas que toman el sol en la piscina se interesan por ella. No saben qui¨¦n es pero intuyen la grandeza de esta mujer menuda. "Es como una diva", comentan y corren a contemplar la sesi¨®n de fotos que tiene como tel¨®n de fondo una cala cristalina de la Costa Brava.
La legendaria bailarina y core¨®grafa, prima ballerina assoluta, act¨²a este s¨¢bado en el festival de Cap Roig en su ¨²nica aparici¨®n en Europa prevista para este a?o. Acompa?ada de estrellas rusas del Mariinsky y del Bolshoi, y con la presencia de la espa?ola Lola Greco, Plisetskaya clausurar¨¢ la funci¨®n con la coreograf¨ªa Ave Maya, creada para ella por Maurice B¨¦jart. El espect¨¢culo est¨¢ dirigido por Ricardo Cue, que se deshace en elogios hacia la artista rusa. "Hay poca gente que a la vez que interpreta, crea. Son casos contados: Mar¨ªa Callas, Bette Davis y ella". Cue enumera los papeles principales donde ha brillado -La muerte del cisne, Julieta o Kitri en Don Quijote- y asegura que muchas de esas interpretaciones, registradas en la d¨¦cada de 1960, "a¨²n no se han superado, ni con toda la fuerza t¨¦cnica actual".
"La t¨¦cnica est¨¢ muy bien, pero importa llegar al coraz¨®n", afirma la bailarina
Precisamente la t¨¦cnica y la danza actual centraron los comentarios de la bailarina, defensora apasionada de poner el "alma" al servicio de la expresi¨®n corporal y de sentir la m¨²sica. "La t¨¦cnica est¨¢ muy bien, en el deporte y en la vida pr¨¢ctica, pero importa llegar al coraz¨®n. En mi ¨¦poca se consideraba muy t¨¦cnico bailar tres fuets. Hoy hay quien hace cien seguidos, cosecha aplausos inmediatos pero luego el p¨²blico se va a su casa vac¨ªo, sin impresi¨®n", afirm¨®. Con gestos en¨¦rgicos y de buen humor la artista bromea sobre su longevidad art¨ªstica y su espl¨¦ndida madurez. "No hay ning¨²n secreto, ya me gustar¨ªa conocerlo. S¨®lo hay trabajo y una lucha continua".
Tambi¨¦n critic¨® a los directores que no "saben escuchar la m¨²sica y s¨®lo est¨¢n pendientes del tempo, de si esto es m¨¢s r¨¢pido o m¨¢s lento, y eso da?a la partitura". Seg¨²n ella, el ¨²nico problema del ballet actual es "la falta de o¨ªdo". Tambi¨¦n asegur¨® que la m¨ªtica escuela rusa de ballet cl¨¢sico "ya no existe" y que actualmente "todo est¨¢ globalizado".
Con todo, Plisetskaya considera que hay muchas "cosas interesantes" en el panorama de la danza actual, y anima a los bailarines de estilo contempor¨¢neo. "Antes si no serv¨ªas para ballet cl¨¢sico probabas en el moderno. Ahora hay cosas modernas que las bailarinas cl¨¢sicas no pueden emprender", sentenci¨®. Pese a haber dirigido un tiempo la compa?¨ªa nacional de ballet, Plisetskaya dice no "estar al tanto" de la situaci¨®n de la danza en Espa?a. Le gustan Lola Greco y Tamara Rojo, pero sobre todo, el flamenco. "Me apasiona porque es t¨¦cnico, popular y conmueve. Es puro sentimiento sin explicaciones".
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