Gustavo Santaolalla rescata la edad de oro del tango
Lleva raz¨®n el productor, compositor e int¨¦rprete Gustavo Santaolalla cuando se queja de que comparen lo que ¨¦l hace ahora con el tango, a trav¨¦s de un filme y un disco, con lo que Ry Cooder hizo en su d¨ªa con la salsa a trav¨¦s de su c¨¦lebre Buenavista Social Club. "No soy un gringo. Tampoco toco en el disco ni en los conciertos, no pretendo imprimir mi car¨¢cter en el producto resultante. ?Ojo, no hablo mal de Cooder! S¨®nicamente son historias distintas. En mi caso siempre he trabajado en torno al tema de la identidad".
La idea de Santaolalla era rescatar del olvido (relativo) a todos los grandes artistas vinculados a la edad de oro del tango, es decir, los a?os treinta, cuarenta y cincuenta. "Creo que esas d¨¦cadas pueden llamarse as¨ª porque son a?os en que ya se ha hecho habitual la presencia del bandone¨®n y tambi¨¦n porque son anteriores al periodo dominado por Astor Piazzolla". Seg¨²n el productor dos veces oscarizado -por las bandas sonoras de Babel y Brokeback Mountain-, "la figura de Piazzolla es enorme. Renueva y revoluciona el tango pero, tras ¨¦l, hay una paralizaci¨®n. Su sombra es aplastante. Por eso era importante volver a los or¨ªgenes. Hoy ya hay muchos j¨®venes que tocan tangos, que los inventan, que los fusionan y buscan su inspiraci¨®n en los viejos".
Hace 24 a?os Santaolalla recorri¨® la geograf¨ªa argentina filmando y grabando cantantes populares. Sobre los or¨ªgenes del tango, su nacimiento, reina la imprecisi¨®n. "Es la combinaci¨®n de muchas m¨²sicas, de muchas culturas. Durante la segunda mitad del XIX llegan a Argentina emigrantes de medio mundo. Primero el tango s¨®lo se toca con guitarra. Es la imagen del gaucho, que viene del campo a los conventillos. La palabra tango, como milonga, es de origen africano".
En Par¨ªs, La Orquesta Caf¨¦ de los Maestros cautiv¨® con Fernando Su¨¢rez Paz, virtuoso del viol¨ªn y eslab¨®n que conecta con el piazzollismo; Ernesto Baffa, un bonaerense nacido en 1932 y que hab¨ªa tocado su bandone¨®n para la orquesta de Anibal Troilo; el guitarrista Anibal Arias, que, a sus 86 a?os -los mismos que el cantante Juan Carlos Godoy-, mantiene una digitaci¨®n precisa, el impulso del piano de Osvaldo Requena o la solvencia de Nina Miranda. Para Santaolalla reunir una orquesta de septagenarios y octogenarios "es no s¨®lo un homenaje a un talento y una tradici¨®n musical, sino tambi¨¦n un canto a la vida. Hoy en EE UU los cantantes cada vez son m¨¢s j¨®venes, ni?os a menudo, y envejecen r¨¢pido. La experiencia no se considera un valor. Antes, se escuchaba a los ancianos. Ellos sab¨ªan porque hab¨ªan vivido, porque hab¨ªan conocido muchas situaciones. La orquesta Caf¨¦ de los Maestros y el doble disco que presentamos prueba que la vitalidad no siempre est¨¢ ligada a la edad. Godoy, Requena, Montes, Arias, todos disfrutan con lo que hacen. Ninguno estaba jubilado cuando fui a buscarles".
Caf¨¦ de los Maestros est¨¢ editado por Universal, y Miguel Kohan ha realizado una pel¨ªcula sobre estos artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.