Di¨¢logo de sombras en pantalla
El granadino David Eating estrena un corto sobre el maltrato de g¨¦nero
El joven director y productor granadino David Mart¨ªnez P¨¦rez, conocido como David Eating y premiado en varias ocasiones por sus cortometrajes, ha estrenado su ¨²ltimo trabajo, Sombras de ciudad, en Granada. Hace m¨¢s de un a?o, comenz¨® a dar vueltas en la cabeza de Eating esta historia. "Su complejidad derivaba de la cantidad de personajes que deb¨ªan de funcionar alrededor de Mar¨ªa, una mujer maltratada que sigue enamorada de su esposo, sin dejar de tener presentes cada una de las historias", explica el autor.
La obra denuncia el maltrato gracias a la indagaci¨®n que el autor realiza en las relaciones de las personas. "En demasiadas ocasiones somos incapaces de escucharnos", dice Eating.
Eating: "Hay que sustituir los medios por ideas, de este modo salen adelante"
El rodaje de Sombras de ciudad ha sido el m¨¢s lento de los realizados por Eating. "Ten¨ªamos distintas localizaciones y, debido a problemas en anteriores realizaciones, quise ralentizar la preproducci¨®n, comprobando cada peque?o detalle, para que todo funcionase correctamente", explica.
Con respecto al reparto, asegura que no necesit¨® hacer ning¨²n casting. "En los ¨²ltimos a?os he visto actuar a muchos actores. Esto me ha servido para realizar la selecci¨®n en mi cabeza, teniendo siempre claro qui¨¦n pod¨ªa o no hacer un determinado papel. Despu¨¦s, he contactado con ellos y he tenido la suerte de que todos se han dedicado con gran esfuerzo", a?ade.
El camino escogido por el granadino ya le ha dado algunas alegr¨ªas con sus trabajos anteriores. En 2006, con En la duda y la vida, que rod¨® en un hospital, fue finalista en el Certamen de Cortos Espacio Libre. Con Flores de invierno, un cortometraje de tem¨¢tica gay, gan¨® el Festival Nacional Gay y L¨¦sbico de Granada y el Premio RTVA en el Festival de Cine Gay L¨¦sbico de C¨®rdoba. Este trabajo tambi¨¦n fue elegido por el p¨²blico como mejor cortometraje experimental de Futura Film Festival. Los trabajos de Eating tienen un escaso presupuesto. "Hay que sustituir los medios por ideas, de este modo salen adelante", asegura, sin adentrarse en los quebraderos de cabeza que le han causado diferentes problemas relacionados con el presupuesto de sus trabajos.
Pese a esto, cree que Andaluc¨ªa, y en concreto Granada, tienen cosas positivas para el que decide dedicarse al mundo del cine. "Como lugar de rodaje, como localizaci¨®n, es un lugar magn¨ªfico. Por el contrario, aqu¨ª no hay industria, ni empresas, casi no hay ning¨²n movimiento. Somos un pu?ado de locos haciendo cosas que apenas si sacamos para comer y que necesitamos hacer otros trabajos para subsistir", explica.
Por el contrario, cree que el corto es un g¨¦nero en auge. "Actualmente se est¨¢ reconsiderando una forma distinta de expresi¨®n, y el p¨²blico se siente muy atra¨ªdo por esta forma de contar historias. Esto ha provocado que la mayor¨ªa de los festivales espa?oles est¨¦n moviendo a una gran cantidad de p¨²blico. El cortometraje es un puente para alg¨²n d¨ªa poder contar historias de mayor envergadura", reflexiona esperanzado a la vez que rememora cuando con apenas dos a?os ya le encantaba sentarse frente a una pel¨ªcula.
"A m¨ª me apasiona, sigo yendo al cine con bastante asiduidad y, por otra parte, siempre he tenido un gran deseo de contar historias. Es algo que no puedo dejar, es como respirar, puedo dejar de comer o de dormir pero siento una necesidad mucho mayor de seguir contando historias", concluye.
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