Dos 'tizianos', a la venta a precio de ganga
Si Reino Unido no paga 124 millones, el propietario subastar¨¢ los cuadros
De no mediar una urgente y sustanciosa inyecci¨®n de fondos, el p¨²blico brit¨¢nico se arriesga a perder el privilegio de contemplar dos de las obras m¨¢s celebradas del Tiziano, descritas en su d¨ªa por Lucien Freud como "las pinturas m¨¢s bellas del mundo". Diana y Acte¨®n y Diana y Calisto, que llevan la firma del gran maestro renacentista, se exhiben desde hace medio siglo en la sede escocesa de la National Gallery, gracias al generoso pr¨¦stamo del duque de Sutherland. El propietario ha decidido venderlas, si bien anteponiendo los intereses de la naci¨®n: pide 62 millones de euros por cada una de las pinturas, oferta que el museo considera una "aut¨¦ntica ganga" habida cuenta de que su actual valor en el mercado al menos triplica esa cifra. El problema reside en que el presupuesto de la instituci¨®n muse¨ªstica no alcanza para cubrir ese precio, mientras los marchantes y coleccionistas de medio mundo permanecen a la expectativa.
?se es el argumento esgrimido por la National Gallery para emprender una campa?a recaudatoria que apunta a generosos y altruistas donantes, al p¨²blico de a pie y tambi¨¦n al propio Tesoro brit¨¢nico. "Ser¨ªa dif¨ªcil exagerar la desgracia que supondr¨ªa la p¨¦rdida de los dos tizianos", declaraba el director de la galer¨ªa de Edimburgo, quien equiparaba esa tragedia a que el museo parisiense del Louvre se viera despojado de la Mona Lisa o la galer¨ªa veneciana de los Uffizi se quedara sin sus botticellis.
A la cabeza de la iniciativa para retener esas joyas de la pintura figura la propia prensa del Reino Unido, que ayer procuraba amplio eco al ultim¨¢tum planteado por el arist¨®crata: exige una respuesta positiva del museo para adquirir Diana y Acte¨®n antes del a?o nuevo, plazo que prolongar¨ªa cuatro a?os en el caso de Diana y Calisto. Si la operaci¨®n acaba cerr¨¢ndose, el duque acceder¨ªa a mantener durante otras dos d¨¦cadas el pr¨¦stamo del resto de la colecci¨®n, de la que forman parte -conocida como Bridgewater- 27 obras de los grandes maestros de la pintura que hoy penden de las paredes de la National Gallery de Escocia. En caso contrario, el propietario se dispone a poner en el mercado los tizianos, a la espera de la mejor puja.
A pesar del maltrecho estado del presupuesto p¨²blico brit¨¢nico -el pa¨ªs est¨¢ a un paso de la recesi¨®n econ¨®mica-, el Ministerio de Cultura se ha movilizado para intentar convencer al canciller del Exchequer, Alistair Darling, de que conceda al museo un cr¨¦dito de urgencia de entre 12 y 24 millones de euros. Esa cantidad -que de plasmarse significar¨ªa el primer pr¨¦stamo de esa naturaleza desde 1972- se sumar¨ªa a otra importante aportaci¨®n del Patrimonio Brit¨¢nico, acostumbrado a captar donaciones a cambio de importantes exenciones fiscales.
En juego est¨¢ no s¨®lo el orgullo nacional, sino sobre todo la p¨¦rdida de dos de las pinturas m¨¢s importantes de la oferta cultural de las islas. Su concepci¨®n naci¨® del encuentro entre Tiziano Vecelli (1485-1576) y Felipe II, quien encarg¨® al artista una serie de "poes¨ªas" que mostraran la belleza de la mujer desnuda para decorar su c¨¢mara privada. El resultado fueron seis lienzos, entre ellos las dos Dianas ahora objeto de pugna, sendos ¨®leos sobre lienzo de 188 - 206 cent¨ªmetros, a los que el autor dot¨® de elementos similares porque los concibi¨® para ser colgados en la misma pared. Si la campa?a de la National Gallery no llega a buen puerto, los caprichos del mercado del arte podr¨ªan acabar bifurcando sus caminos.
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