Ricard Salvat monta compa?¨ªa para llevar a Rodoreda al teatro
El corral de l'olivera, "el nombre del teatro m¨¢s antiguo de los pa¨ªses catalanes, en Valencia", es tambi¨¦n el de la compa?¨ªa que el veterano director esc¨¦nico Ricard Salvat ha creado para llevar al teatro un viejo proyecto. "Llevaba tiempo deseando montar un espect¨¢culo de Merc¨¨ Rodoreda. No ten¨ªa ninguna posibilidad de hacerlo en un teatro subvencionado, y al final ver¨¢ la luz gracias a una empresa privada", explica Salvat. El pr¨®ximo 11 de septiembre, el director estrenar¨¢ en el Teatre Borr¨¤s de Barcelona Un dia. Mirall trencat, un retrato del esplendor y el ocaso de la burgues¨ªa catalana que permanecer¨¢ en cartel hasta el 19 de octubre.
Rosa Novell, Enric Maj¨®, Rosa Vila y Anna Sahun encabezan el reparto, integrado por una veintena de actores. Salvat se ha aliado con el autor valenciano Manuel Molins para realizar la dramaturgia de la pieza. En ella entrecruzan la obra teatral Un dia, con la famosa novela Mirall trencat. "Las dos hablan sobre el mismo tema", apunta Salvat. "La primera se escribi¨® en 1959, y aunque presenta altibajos narrativos, re¨²ne tambi¨¦n varias escenas memorables, una de las cuales es la m¨¢s moderna, adulta y desvergonzada de todo el teatro catal¨¢n", dice el director. En la segunda, escrita 15 a?os m¨¢s tarde, "Rodoreda hab¨ªa reflexionado mucho sobre el tema.Molins y yo decidimos enriquecer la falta de dominio del oficio que muestra en Un dia con el aprendizaje que refleja la novela".
Cuatro d¨¦cadas atr¨¢s, Salvat hizo ya una operaci¨®n parecida con Mort de dama, de Lloren? Villalonga. En esta ocasi¨®n, la adaptaci¨®n ha consistido en "suprimir reiteraciones y escribir alg¨²n texto nuevo para facilitar la comprensi¨®n de la historia". En este sentido, se?ala que la manera en la que Rodoreda combina la realidad y el universo on¨ªrico (lo aut¨¦ntico con los espectros), dota a ambas obras de gran complejidad.
El director ofreci¨® el espect¨¢culo al Lliure, al Teatro Nacional de Catalu?a, al festival Grec y al de Guanajuato (M¨¦xico). Aclara que, "en algunos casos, lo han hecho por m¨ª", porque le daba cierto apuro exponerse personalmente al rechazo. M¨¢s grato le resulta hablar del reparto y del equipo art¨ªstico, del cual forman parte, entre otros, Marta Carrasco, responsable del movimiento; Jon Berrondo, que firma la escenograf¨ªa; la figurinista Nina Pawlowsky y el cineasta Agust¨ª Vilaronga, responsable del material f¨ªlmico. Salvat se emociona al pensar en el nivel de los profesionales que le acompa?an: "Lo entiendo como un homenaje, porque no podemos pagarles demasiado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.