Mar¨ªa Pag¨¦s se analiza en escena
La bailaora estrenar¨¢ 'Autorretrato' en la Bienal de Flamenco de Sevilla
"Que en Mar¨ªa Pag¨¦s habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo m¨¢s en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que le rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales despu¨¦s de que Mar¨ªa Pag¨¦s haya bailado".
"La bienal es para m¨ª algo casi religioso, como una peregrinaci¨®n"
As¨ª defini¨® el Premio Nobel Jos¨¦ Saramago a la bailaora y core¨®grafa sevillana en septiembre del pasado a?o. Pero ella huye de las palabras hablar de s¨ª misma; prefiere, simplemente, seguir bailando. As¨ª nace Autorretrato, el espect¨¢culo cuyo estreno nacional ser¨¢ el 26 de septiembre en el teatro de la Maestranza, dentro de la programaci¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Aunque el estreno absoluto fue el pasado mayo en el Tokyo International Forum (Jap¨®n).
"La idea me la dio Mikhail Baryshnikov, quien me pidi¨® el a?o pasado en Nueva York en su centro que hiciera algo para contar c¨®mo era yo, como mujer y como creadora. Yo le contest¨¦: Me est¨¢s pidiendo un autorretrato y ¨¦l asinti¨®", explic¨® ayer Mar¨ªa Pag¨¦s, quien recibi¨® el Premio Nacional de Danza en 2002.
"La primera vez que particip¨¦ en la bienal fue en 1988, hace ya 20 a?os, y ah¨ª fue donde me dieron la primera oportunidad para hacer una coreograf¨ªa. Desde entonces, casi todos mis espect¨¢culos los he estrenado en la bienal. Se ha convertido para m¨ª en algo casi religioso, como una peregrinaci¨®n", dice la bailaora.
Autorretrato, uno de los pocos espect¨¢culos de la bienal que ofrece dos representaciones -podr¨¢ verse tambi¨¦n el d¨ªa 27-, gira en torno a Mar¨ªa Pag¨¦s. "El a?o pr¨®ximo cumpliremos 20 a?os como compa?¨ªa y a ellos les he dedicado todo mi esfuerzo durante este tiempo. Sin embargo, en esta ocasi¨®n lo he centrado m¨¢s en m¨ª. Aparecen los ocho bailarines, pero todos pendientes de m¨ª", adelanta la creadora de piezas como La Tirana, El perro andaluz. Burler¨ªas o Flamenco Republic.
Con las letras de Jos¨¦ Saramago, Antonio Machado y Miguel Hern¨¢ndez, entre otros, los cantaores Ana Ram¨®n e Ismael de la Rosa, ir¨¢n desgranando los palos con los que la bailaora se siente m¨¢s c¨®moda. La m¨²sica y los arreglos son de Rub¨¦n Lebaniegos. La escenograf¨ªa se desarrolla entre bambalinas, d¨®nde la bailaora reconoce que pasa su vida. Un estudio, los camerinos, el escenario o los vestuario son los espacios en los que se desarrolla el espect¨¢culo y est¨¢n dise?ados tambi¨¦n por Pag¨¦s.
La obra comienza con una sole¨¢ que es "como un ¨ªndice emocional de lo que vendr¨¢ luego". "Por supuesto hay una nana, que es lo que m¨¢s me gusta y con lo que mejor me identifico como madre y como mujer. Pero tambi¨¦n habr¨¢ tangos, martinetes y unos tanguillos que tienen mucha gracia, tanta que a veces nos paramos de la risa que nos entra", aclara la bailaora que ahora est¨¢ trabajando en una especie de paso a dos junto al bailar¨ªn de contempor¨¢nea Sidi Larbi Cherkaoui en un montaje que estrenar¨¢n en el Festival de Oto?o de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.