Los patronatos del MNAC y del Prado se reunir¨¢n para fijar su colaboraci¨®n
Molina afirma que la nueva red de museos no tendr¨¢ en cuenta la titularidad
Fue una visita rel¨¢mpago, pero intensa. El ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, asisti¨® ayer al acto de dep¨®sito de la obra Disputa y prendimiento de Santa Catalina, un fresco rom¨¢nico del siglo XIII que ha adquirido el Estado por el sistema de daci¨®n -el Banco de Sabadell ha pagado 430.000 por la obra en concepto de pago de impuestos- y que ahora enriquecer¨¢ la colecci¨®n de pintura mural del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). Tras los discursos oficiales, Molina adelant¨® que en las pr¨®ximas semanas, en una fecha a¨²n por fijar, habr¨¢ una reuni¨®n conjunta de los patronatos del museo catal¨¢n y del Museo del Prado con el objeto de establecer "una relaci¨®n permanente de colaboraci¨®n" que, indic¨®, tendr¨¢ las caracter¨ªsticas "que decidan los patronos".
Seg¨²n el ministro, "se trata de estabilizar los v¨ªnculos que se daban por existentes entre estos museos pero que a la hora de la verdad no eran tales". Ahora se quiere formalizar esta relaci¨®n, que, apunt¨®, pod¨ªa centrarse en el pr¨¦stamo mutuo de obras y la organizaci¨®n de exposiciones. Tambi¨¦n se extender¨¢ a otros museos, como por ejemplo entre el Macba y el Reina Sof¨ªa.
Acompa?ado en todo momento por el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que confirm¨® el deseo de mejorar la cooperaci¨®n entre los dos museos, Molina tambi¨¦n se referi¨® a otros asuntos pendientes. Por ejemplo, la creaci¨®n de una red de museos impulsada por el Ministerio de Cultura en la que entrar¨¢n los centros en funci¨®n de su calidad y adecuaci¨®n a los requisitos que se est¨¢n elaborando "y no dependiendo de su titularidad". Es decir, no s¨®lo los museos propiedad del Estado podr¨¢n beneficiarse de la red.
El ministro consider¨® cerrado el conflicto de los papeles de Salamanca y afirm¨® que "ahora es s¨®lo una cuesti¨®n t¨¦cnica y ya no hay actuaci¨®n pol¨ªtica". La comisi¨®n mixta se reunir¨¢ en septiembre y ahora vendr¨¢ la fase de certificar y digitalizar los documentos que tengan que ser devueltos.
Respecto a las obras de la Biblioteca Provincial, afirm¨® que se har¨¢ en el solar de 6.000 metros cuadrados situado junto a la Estaci¨®n de Francia y tendr¨¢ un presupuesto de 40 millones de euros. En principio, el Ministerio de Cultura tiene que convocar el concurso de arquitectura antes de que acabe el a?o.
Frescos dedicados a la santa lista
Era tal su poder de convicci¨®n en los sesudos debates con los fil¨®sofos paganos que eran ellos los que acababan convertidos al cristianismo. Al final, pero, Catalina de Alejandr¨ªa fue decapitada, tras un largo y escabroso martirio, a principios del siglo IV. Su culto se extendi¨® por Europa gracias a los cruzados y se populariz¨® durante la Edad Media. Ella es la protagonista del fresco rom¨¢nico, bien conservado, aunque precisar¨¢ restauraci¨®n, que ayer se integr¨® en la colecci¨®n del Museo Nacional de Arte de Catalu?a.
De hecho, es un fragmento de las pinturas murales que decoraban la capilla de Santa Catalina en la catedral de la Seu d'Urgell. Fueron arrancadas antes de 1923 y divididas en tres partes. La que narra el martirio se encuentra desde 1955 en manos de la Fundaci¨®n Abegg de Riggisberg, en Berna (Suiza); la escena de la Santa Cena que decoraba la parte inferior se encuentra en el Museo de Vic, y el fragmento de la diputa con los fil¨®sofos y su arresto (con unas dimensiones de 165x180 cm) estaba desde 1935 y hasta hace poco en manos de una colecci¨®n privada catalana, que ayer no quiso desvelarse, y que la ha vendido al Estado a trav¨¦s del Banco de Sabadell.
Seg¨²n el especialista Manuel Casti?eiras, el conjunto se realiz¨® entre 1230 y 1257 y "su estilo se encuadra dentro de las pervivencias del bizantinismo 1200", casi entrando en lo que es el g¨®tico lineal. Se relaciona con las pinturas de San Esteban de Andorra, que tambi¨¦n exhibe el museo, bastante escaso en pinturas de este periodo.
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