El arte como cr¨®nica social
El CGAC inicia en M¨¦xico con Mar¨ªa Ruido un programa para exhibir a los artistas gallegos en el extranjero
Cuando, el pr¨®ximo febrero, Mar¨ªa Ruido inaugure su primera muestra individual en el Museo de Arte Carrillo Gil de M¨¦xico DF (MACG), no se tratar¨¢ tan s¨®lo de la exhibici¨®n del trabajo de una creadora gallega al otro lado del Atl¨¢ntico.
El evento cristalizar¨¢ uno de los objetivos de gesti¨®n del equipo directivo del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC), coproductor de la exposici¨®n: difundir en el extranjero el arte gallego contempor¨¢neo.
La creadora ultima una cinta de 4 horas sobre la memoria del franquismo
La elecci¨®n del per¨ªodo 1998-2008 en la trayectoria profesional de Mar¨ªa Ruido (Ourense, 1967) para esta ocasi¨®n se basa "en el decenio en el que la artista ha fraguado un cuerpo de trabajo como productora cultural alrededor de todos aquellos elementos, como poder, memoria e imaginario, que inciden en la construcci¨®n de sujetos pol¨ªticos", justifican los comisarios de la muestra, Carles Guerra y Andr¨¦s Hispano. Ruido, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ya ha estado presente en exposiciones colectivas en Nueva York y Miami, adem¨¢s de en varias capitales europeas y en los principales centros de arte estatales. "Hace 11 a?os comenzaba a realizar mis primeras producciones videogr¨¢ficas conmigo misma delante de la c¨¢mara sobre los asuntos de mi tesis doctoral: la identidad, el cuerpo y el contexto social. En 2002 inici¨¦ la serie de documentos ensay¨ªsticos en formato audiovisual, con la que prosigo, alrededor de dos temas b¨¢sicos: la memoria colectiva y personal y la representaci¨®n del trabajo desde el punto de vista de las mujeres".
Adem¨¢s de recuperar piezas ya conocidas, Ruido llevar¨¢ a M¨¦xico su proyecto m¨¢s ambicioso: un documental de cuatro horas sobre la memoria interior y el recuerdo colectivo a prop¨®sito de la Guerra Civil y el franquismo, en el que tambi¨¦n dirige su mirada hacia las pol¨ªticas de la memoria en otros pa¨ªses. Plan Rosebud, t¨ªtulo de la cinta, se podr¨¢ ver en dos cap¨ªtulos, acompa?ada de un libro en el que se recoger¨¢n testimonios y documentos asociados a la tarea de construcci¨®n del relato f¨ªlmico iniciada en 2006. Se estrenar¨¢ en diciembre en Santiago antes de viajar a M¨¦xico.
La recepci¨®n de su obra en la capital azteca es para ella uno de los aspectos m¨¢s atractivos de esta experiencia. "Ser¨¢n muy interesantes las apreciaciones sobre el pasado reciente en M¨¦xico, pa¨ªs receptor de buena parte del exilio gallego". En la pel¨ªcula, la artista escoge Gran Breta?a como contrapunto a la experiencia hisp¨¢nica. M¨¢s que artista, Ruido se considera autora de un trabajo comunicativo, preocupada por el contexto en el que vive. "La Administraci¨®n es la que toma las determinaciones pero la sociedad debe ser la gran protagonista de la pol¨ªticas de memoria porque fueron los ciudadanos quienes hicieron el trabajo de recuperaci¨®n del Estado de derecho". La vigente concepci¨®n de la pr¨¢ctica pol¨ªtica, as¨ª como los movimientos de contestaci¨®n civil frente a la cat¨¢strofe del Prestige o a la planta de gas de Reganosa ocupan ahora la atenci¨®n de la artista, dentro de su visi¨®n del arte como herramienta pol¨ªtica y social.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.