Cine en defensa de la libertad
Comienza el 40? festival Alcances con el reestreno de un documental censurado
Alcances celebra 40 a?os de citas con sus espectadores aunque la primera fue frustrada por las tijeras de la dictadura. En 1968 la edici¨®n que abr¨ªa el que quer¨ªa ser un festival de cine consolidado en la capital gaditana fue suspendida por la proyecci¨®n de Hanoi, martes 13, un documental del cubano Santiago ?lvarez. Seg¨²n la censura, la pel¨ªcula no ten¨ªa los permisos necesarios para emitirse en Espa?a. Esa prohibici¨®n oblig¨® a deshacer toda la semana cultural que el escritor Fernando Qui?ones hab¨ªa preparado. Anoche, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, esa pel¨ªcula pudo por fin proyectarse. La mejor manera, seg¨²n los organizadores, de festejar un cumplea?os tan importante.
Hanoi, martes 13 discut¨ªa la actuaci¨®n estadounidense en la guerra de Vietnam. Entonces se consider¨® un aut¨¦ntico desaf¨ªo proyectar una pel¨ªcula contestataria a las decisiones de la Casa Blanca tan cerca de la base de Rota. "Entr¨® la polic¨ªa y oblig¨® a desconvocar toda la semana cultural", recuerda el actual programador, Javier Miranda. La deuda hist¨®rica saldada anoche ha servido para abrir nueve d¨ªas dedicados al s¨¦ptimo arte en la que se conoce como Muestra Cinematogr¨¢fica del Atl¨¢ntico. Alcances, para los amigos. "Recuperar esta pel¨ªcula es cerrar un c¨ªrculo. Nunca se hab¨ªa proyectado en C¨¢diz", a?ade Miranda.
La muestra rinde homenaje al cineasta Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares
Alcances siempre ha tenido vocaci¨®n de descubridor, car¨¢cter de divulgaci¨®n. A lo largo de su historia ha evolucionado hasta centrarse ahora en el g¨¦nero documental. Quiz¨¢ porque este festival siempre ha tratado de distinguirse desde la esencia del s¨¦ptimo arte. "Es un cine m¨¢s rico, m¨¢s creativo y complejo. Juego con los l¨ªmites entre la realidad y la ficci¨®n", explica el programador.
Un jurado oficial formado por el guionista Sergio Oskman, el cineasta ?ngel Garc¨¦s, el fot¨®grafo Gonzalo H?hr, el productor ?lvaro Pardo y el experto Carlos Losada elegir¨¢ las mejores pel¨ªculas ente siete largometrajes documentales, 10 unidades documentales y 16 cortos. Habr¨¢ presentaciones de trabajos andaluces como Donde no hay patr¨®n..., de Jos¨¦ Luis Tirado, una reflexi¨®n sobre el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora ocurrido hace un a?o.
Alcances dedicar¨¢ este a?o un homenaje y una secci¨®n retrospectiva a Jos¨¦ Luis L¨®pez-Linares, director de fotograf¨ªa de conocidos t¨ªtulos como Fados, de Carlos Saura, Horas de luz, de Manolo Matji, El embrujo de Shanghai, de Fernando Trueba, o La Celestina, de Gerardo Vera. En esta edici¨®n se podr¨¢n ver las pel¨ªculas que ¨¦l ha dirigido como A prop¨®sito de Bu?uel, Asaltar los cielos, El primer siglo del Prado o Extranjeros de s¨ª mismos. La clausura, el pr¨®ximo 20 de septiembre, ser¨¢ su trabajo m¨¢s reciente, El pollo, el pez y el cangrejo real. Es lo que ¨¦l denomina un "thriller gastron¨®mico", que muestra el esfuerzo de un campe¨®n de cocina espa?ol para ganar un prestigioso premio que elegir¨¢ al mejor chef del mundo.
La muestra ofrecer¨¢ m¨¢s oportunidades. En la secci¨®n Panorama Internacional se exhibir¨¢n cintas de Chile, Francia, M¨¦xico y Reino Unido. Habr¨¢ un espacio reservado para los documentales musicales y otro dedicado al flamenco. Habr¨¢ oportunidad de encontrarse con realizadores como la directora finlandesa Pirjo Honkasalo y el colombiano Luis Osipina, ambos distinguidos documentalistas. Y el programador Javier Miranda presentar¨¢ su libro Cr¨®nicas alcanceras, un resumen de 40 a?os de festival. Sus p¨¢ginas son el mejor resumen de la evoluci¨®n de la muestra. Ahora centrada en el mundo documental; antes, en los inicios, fue un enorme tamiz por el que pasaban todas aquellas tendencias que en C¨¢diz apenas llegaban. Qui?ones se rode¨® de un amplio grupo de amigos para impulsarlo y mantenerlo.
La viuda del escritor gaditano, Nadia Consolani, recogi¨® ayer en nombre del impulsor de Alcances una caracola como s¨ªmbolo de la importancia de su trabajo. Una labor que ha dado sus frutos aunque las tijeras de la censura y las amenazas de las pistolas grises desmontaran en unos minutos la primera edici¨®n del festival hace 40 a?os.
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