Esperando a Rembrandt
La llegada del genio holand¨¦s al Prado marca el arranque del nuevo curso art¨ªstico
El Museo del Prado se dispone a copar un protagonismo estelar en lo que supone el arranque de un nuevo (y espectacular) curso de exposiciones de arte: ni m¨¢s ni menos que Rembrandt es el artista invitado por la pinacoteca para inaugurar una temporada en la que competir¨¢ en el cartel con los grandes maestros del siglo XX, el nuevo arte que viene de la India o la fotograf¨ªa m¨¢s desgarradora.
Rembrandt van Rijn (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669) es uno de los artistas menos representados en el Prado, que s¨®lo cuenta con una pintura aut¨®grafa del maestro holand¨¦s, Artemisa (1634). De ah¨ª el valor de las 30 pinturas y 5 estampas prestadas por museos de Europa y Estados Unidos que forman la exposici¨®n Rembrandt, pintor de historias. La muestra ocupar¨¢ las nuevas salas de la ampliaci¨®n del museo desde el 15 de octubre hasta el 6 de enero.
La Thyssen y Caja Madrid repasan la vanguardia del siglo XX
Bacon y Rothko compartir¨¢n escenario en la Tate Modern
Alejandro Vergara, conservador jefe de pintura Flamenca y Escuelas del Norte del museo, ha organizado una peculiar antol¨®gica que, adem¨¢s de exponer obras de todas las etapas del genio, detalla el proceso de trabajo a trav¨¦s del cual el artista abordaba la narraci¨®n. La muestra ofrece, adem¨¢s, la oportunidad de contemplar la obra de Rembrandt junto a la de algunos de sus grandes maestros (Tiziano y Rubens) y en confrontaci¨®n con Vel¨¢zquez.?
En la exposici¨®n podr¨¢n verse todas las fases de la carrera del artista. De sus obras de juventud cabe destacar San Pedro y San Pablo, que prestar¨¢ al Prado la National Gallery of Victoria de Melbourne. Tambi¨¦n se exhibir¨¢n varias obras maestras de la fase de madurez del pintor, realizadas entre 1631 y 1651 aproximadamente, como el monumental Sans¨®n y Dalila del St¨¢del Museum de Francfort o Jerem¨ªas lamenta la destrucci¨®n del templo, del Rijksmuseum de ?msterdam.
De la fase m¨¢s personal de la carrera de Rembrandt -sus ¨²ltimos a?os hasta su muerte en 1669- se mostrar¨¢n varias obras caracter¨ªsticas, incluida una de las telas m¨¢s importantes pintadas por el artista, la Betsab¨¦ prestada por el Museo del Louvre.
Unos d¨ªas antes de que Rembrandt llegue al Prado, el 7 de octubre, la Fundaci¨®n Thyssen y Caja Madrid abrir¨¢n una exposici¨®n que servir¨¢ para repasar los momentos clave de la vanguardia del siglo XX: ?1914! La vanguardia y la Gran Guerra. A trav¨¦s de 220 obras, esta muestra cuenta el nacimiento y muerte de los grandes movimientos art¨ªsticos de esa etapa: expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo, abstracci¨®n...
La Casa Encendida se adelanta a Arco, dedicado este a?o a la India, y ofrecer¨¢ a partir del 21 de octubre un suculento aperitivo a base de cuatro importantes artistas reunidos bajo el t¨ªtulo de Reflejos de la India contempor¨¢nea. Son Sheela Gowda (Bhadravati, 1957), Amar Kanwar (Delhi, 1964), N S Harsha (Mysore, 1969) y Anup Mathew Thomas (Kochi, 1977). Combinando diferentes soportes (instalaci¨®n, v¨ªdeo, pintura y fotograf¨ªa), los cuatro artistas entran directamente en los problemas m¨¢s sangrantes de la India de hoy: violencia, emigraci¨®n, miseria o los permanentes choques entre el mundo tradicional y la modernidad. El arte indio contempor¨¢neo tambi¨¦n estar¨¢ presente en el IVAM a partir de noviembre.
El Museo Reina Sof¨ªa, por su parte, arrancar¨¢ su temporada fuerte el 15 de octubre con la primera gran retrospectiva dedicada a la artista estadounidense Nacy Spero, pionera del arte feminista. La obra de esta artista comprometida socialmente llegar¨¢ procedente del Macba de Barcelona y terminar¨¢ su recorrido espa?ol en el CAAC de Sevilla.
A primeros de noviembre, el Reina Sof¨ªa abrir¨¢ en sus nuevas salas una gran retrospectiva dedicada al fot¨®grafo espa?ol Alberto Garc¨ªa Alix. A trav¨¦s de 200 fotograf¨ªas realizadas durante 30 a?os de trabajo, se podr¨¢ disfrutar de la creatividad de este iconoclasta artista. La exposici¨®n incluir¨¢ una pel¨ªcula realizada por Garc¨ªa Alix para la muestra: De donde no se vuelve. Habr¨¢ que esperar a primeros de a?o para poder contemplar el plato fuerte de la temporada en el museo: la primera antol¨®gica que se le dedica en Espa?a a Julio Gonz¨¢lez.
El nombre de Pablo Picasso, objeto permanente de diferentes exposiciones en todo el mundo, no pod¨ªa faltar esta temporada. Ser¨¢ nada menos que el Louvre el museo que acoja Picasso y los maestros a partir del 8 de octubre. En realidad, ser¨¢n dos los espacios que exhiban algunas de las muchas series de Picasso inspiradas en sus maestros. En el Louvre se colgar¨¢ la serie de 20 pinturas realizadas a partir de la obra de Delacroix Femmes d'Alger dans leur appartement (1834). El otro escenario ser¨¢ el templo del impresionismo, el Museo D'Orsay, donde se mostrar¨¢n las variaciones que Picasso hizo sobre le D¨¦jeuner sur l'herbe de Manet.
Este recorrido urgente por los museos internacionales incluye una exposici¨®n fotogr¨¢fica en el Guggenheim de Nueva York. El 26 de septiembre, Catherine Opie (Sandusky, Ohio, 1961) mostrar¨¢ lo mejor de su larga trayectoria. Conocida por sus trabajos con parejas de mujeres lesbianas e incontables autorretratos, la exposici¨®n incluye sorprendentes im¨¢genes de la vida underground californiana revestida de sutil poes¨ªa.
La Tate Modern londinense acaba de inaugurar una antol¨®gica de Francis Bacon y, a partir del 26 de este mes, compartir¨¢ escenario con Mark Rothko. El pintor estadounidense de origen ruso, una de las cabezas visibles del expresionismo abstracto, ser¨¢ objeto de una muestra que se anuncia como la m¨¢s importante que se le ha dedicado nunca. Su revolucionario planteamiento del color emocionar¨¢ a los visitantes de este templo del arte moderno.
?Planeas una escapada? Consulta la selecci¨®n de hoteles y restaurantes de EL VIAJERO en Madrid
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.