Mito y realidad de S¨¢nchez Mej¨ªas
Un documental recuerda la trayectoria vital del torero y dramaturgo sevillano
Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas (Sevilla, 1891-Madrid, 1934) forma parte ya de la leyenda. Torero, dramaturgo y promotor de la Generaci¨®n del 27, su muerte en la arena dio origen a una de las mejores eleg¨ªas de la lengua espa?ola. Federico Garc¨ªa Lorca le inmortaliz¨® en Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, un poema cuya grandeza trasciende el paso del tiempo. Su bi¨®grafo Andr¨¦s Amor¨®s resumi¨® su importancia de forma taxativa: "Para m¨ª, Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas es algo as¨ª como Chaplin, Picasso o Lawrence de Arabia: un personaje tan singular que si hubiera nacido norteamericano, ya hubieran hecho muchas pel¨ªculas sobre ¨¦l". La deuda que el mundo audiovisual tiene con el torero y dramaturgo sevillano parece empezar a pagarse con el documental Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas. M¨¢s all¨¢ del toreo, que se estrenar¨¢ este a?o.
S¨¢nchez Mej¨ªas era un hombre que evitaba ponerse medallas
"Mucha gente se cre¨ªa que era un h¨¦roe m¨ªtico creado por Lorca"
Quedan pocas im¨¢genes en movimiento del diestro
"Sab¨ªa que cualquier d¨ªa la muerte pod¨ªa llamar a su puerta"
Jos¨¦ Francisco Ortu?o ha dirigido este documental, cuya elaboraci¨®n ha llevado dos a?os y cuyo coste asciende a 142.000 euros. "Estudi¨¦ dramaturgia. He escrito y dirigido teatro. Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas es un nombre que siempre me ha acompa?ado. Trajo el teatro psicoanal¨ªtico a Espa?a. Se cree que si no hubiera sido por ¨¦l, la Generaci¨®n del 27 no hubiera existido. Cuando surgi¨® la oportunidad de explorar esa figura y darle un sitio que no hab¨ªa tenido en el audiovisual, no lo dud¨¦ y decid¨ª dirigir el documental", comenta Ortu?o.
El recuerdo de S¨¢nchez Mej¨ªas tiene un enorme poder de irradiaci¨®n que alumbra en m¨²ltiples direcciones. Para muchos aficionados al f¨²tbol, fue uno de los presidentes del Betis y para los amantes de los toros, un diestro que muri¨® tras una grave cogida despu¨¦s de coquetear con el riesgo. "Es una personalidad m¨²ltiple. Forma parte de los ¨¢mbitos cultural, taurino, futbol¨ªstico... Pero en profundidad nadie conoce a esta persona. Yo mismo conoc¨ªa el poema de Lorca y sab¨ªa que S¨¢nchez Mej¨ªas escribi¨® obras de teatro, pero poco m¨¢s...", dice el director.
El propio S¨¢nchez Mej¨ªas era un hombre que parec¨ªa huir de protagonismos huecos, que evitaba ponerse medallas, que gustaba de situarse en un rinc¨®n para que otros lucieran sus galas bajo la luz de los focos. La c¨¦lebre reuni¨®n en Sevilla de los componentes de la Generaci¨®n del 27 -encuentro que dio nombre al grupo po¨¦tico- fue por iniciativa de S¨¢nchez Mej¨ªas con motivo del 300? aniversario de la muerte de G¨®ngora. "Curiosamente, S¨¢nchez Mej¨ªas fue un hombre discreto. A pesar de que le gustaba la vida social, se manten¨ªa en un segundo plano. Le gustaba permanecer al margen", se?ala Ortu?o.
Este mismo rechazo del protagonismo, junto a la evidencia de una capacidad inusitada de hacer cosas y estar en distintos sitios, parece contribuir a su mitificaci¨®n. "Es una figura que roza la leyenda. Mucha gente se cre¨ªa que era un h¨¦roe m¨ªtico creado por Lorca. Se mueve en un terreno tal que mucha gente dudaba de que haya existido. Tras haber hecho muchas cosas, se mantiene en un segundo plano", agrega. "Una de nuestras tareas al elaborar el documental fue separar el grano de la paja. Si S¨¢nchez Mej¨ªas hizo diez, cuentan que hizo cien. Hemos intentado darle su justa medida, darle a cada uno lo que es de cada uno y a S¨¢nchez Mej¨ªas lo que es de S¨¢nchez Mej¨ªas", dice Ortu?o.
Entre los entrevistados en el documental figuran Mar¨ªa Teresa S¨¢nchez Mej¨ªas y Pepe S¨¢nchez Mej¨ªas, hija y sobrino-nieto del torero; Andr¨¦s Amor¨®s; el cr¨ªtico taurino Manuel Mol¨¦s; la presidenta de la Fundaci¨®n Garc¨ªa Lorca, Laura Garc¨ªa Lorca; y el concejal y autor del libro El Betis y Sevilla, Emilio Carrillo.
El documental se encontr¨® con un problema: la escasez de im¨¢genes en movimiento con sus logros taurinos o su vida social. A diferencia de lo que ocurre con otros toreros contempor¨¢neos suyos como Joselito o Belmonte, de S¨¢nchez Mej¨ªas hay muy pocos recursos audiovisuales. La familia S¨¢nchez Mej¨ªas puso al servicio de la productora todo el archivo fotogr¨¢fico del que dispon¨ªan, algo que ha sido fundamental a la hora de rodar el documental. "El problema que hemos tenido es que hay pocas im¨¢genes. Quiz¨¢s por eso es un gran desconocido. Tenemos, en cambio, im¨¢genes de la cogida de Joselito, que le dio la alternativa. S¨¢nchez Mej¨ªas se cas¨® con su hermana. Hay un vac¨ªo documental. Esperamos rellenar ese peque?o hueco", afirma el director.
La vida -con su sublimaci¨®n perfecta en el arte- y la muerte son los dos polos que determinaron la existencia del diestro, algo que el documental busca recalcar. Eros y T¨¢natos tienen en el coraz¨®n de S¨¢nchez Mej¨ªas un p¨¢lpito primario y esencial. "Son los dos hilos conductores. Hemos intentado seguir dos elementos que constantemente formaban parte de su vida. Si se mira a Eros, S¨¢nchez Mej¨ªas fue un hombre que vivi¨® una vida intensa. A la vez que disfrutaba apasionadamente de la vida, la muerte le rondaba y formaba parte de su entorno. Sab¨ªa que cualquier d¨ªa la muerte pod¨ªa llamar a su puerta", se?ala el director.
Consciente de la vocaci¨®n vanguardista del teatro de S¨¢nchez Mej¨ªas, Ortu?o ha intentado "hacer un documental atractivo e innovador en el que se utilizan las ¨²ltimas tecnolog¨ªas". Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas. M¨¢s all¨¢ del toreo ha sido producido por La Claqueta Met¨¢lica y Canal Sur Televisi¨®n con el apoyo de la Consejer¨ªa de Cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.