El contexto de Sorolla
Una exposici¨®n recorre en C¨¢diz la crisis pict¨®rica que sufri¨® Europa a finales del siglo XIX
Pint¨® el Mediterr¨¢neo como nadie. Los amantes de la obra de Joaqu¨ªn Sorolla alaban la maestr¨ªa del valenciano para captar la luz del levante espa?ol, los colores del mar y los paisajes de su tierra. Cre¨® marca y escuela en una ¨¦poca en la que la pintura europea entr¨® en la crisis que favorece un terremoto en el tiempo como es un cambio de siglo. C¨¢diz acoge la exposici¨®n Sorolla y contempor¨¢neos, un resumen de esa pintura afectada por las transformaciones que trajo el siglo XX que ha llegado hasta la capital gaditana desde La Habana (Cuba).
Cuenta su biograf¨ªa que fue alrededor de 1894, en un viaje a Par¨ªs, cuando surgi¨® su inter¨¦s por captar la luz que le envolv¨ªa. Muchos cuadros, como Ni?a en la playa, ahora en C¨¢diz, buscaron inmortalizar la luminosidad que le rodeaba. Las 17 obras que alberga el castillo de Santa Catalina proceden del Museo de Bellas Artes de La Habana. Los lienzos vienen acompa?ados de otros 40 trabajos que reflejan la labor de artistas coet¨¢neos a Sorolla. "La producci¨®n del cambio de siglo estuvo dominada por dos figuras relevantes que representaron a su vez dos polos est¨¦ticos diferenciados: Sorolla e Ignacio Zuloaga. Ambos contaron con un gran reconocimiento. Sorolla model¨® una corriente notable, mientras que Zuloaga no tuvo continuadores", relata el comisario Manuel Crespo.
La exposici¨®n, organizada por la Fundaci¨®n Unicaja, ofrece ocho cuadros de Zuloaga y cuenta tambi¨¦n con la presencia de trabajos de Anglada, Rusi?ol, Cubells, Beneditto o Pinazo. Los expertos concluyen que vivieron en una ¨¦poca convulsa. Fue un ep¨ªlogo para la pintura realista y naturalista y el pr¨®logo para todas las tendencias vanguardistas que revolucionar¨ªan el arte.
En el castillo de santa catalina. c¨¢diz. abierto todos los d¨ªas. d¨ªa 11.00 a 20.00. hasta el 23 de noviembre. gratuito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.