"Me obsesiona el camino a la soluci¨®n"
Abucheos, aplausos y gente abandonando las salas acogieron ayer las proyecciones de Tiro en la cabeza en San Sebasti¨¢n. La pel¨ªcula de Jaime Rosales, rodada con teleobjetivo y en la que no se escuchan los di¨¢logos, aborda el asesinato por parte de tres etarras de dos miembros de la Guardia Civil el pasado 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton. Era, sin duda, el t¨ªtulo m¨¢s esperado del festival.
En la rueda de prensa posterior a la proyecci¨®n matinal hubo debate y acusaciones encendidas. Tambi¨¦n aplausos y reconocimiento. Rosales, el ganador de los ¨²ltimos premios Goya por La soledad, no perdi¨® la calma. Cuando le tacharon de manipulador, se disculp¨®: "Siento haber herido su sensibilidad. Mi ¨²nico deseo es acabar con este sufrimiento. No soy pol¨ªtico, soy artista. No puedo ceder a la presi¨®n emocional. S¨®lo me obsesiona el camino de la soluci¨®n", a?adi¨® el cineasta catal¨¢n, de 38 a?os. La cinta se estrenar¨¢ el 3 de octubre.
"Esta pel¨ªcula intenta provocar una reflexi¨®n posterior"
"El asesinato del contrario es la m¨¢xima aberraci¨®n"
"S¨®lo he hecho esta pel¨ªcula para que este tipo de cosas dejen de pasar"
"El espectador va a buscar aqu¨ª una ideolog¨ªa, y no la va a encontrar"
Pregunta. Su pel¨ªcula se proyecta al d¨ªa siguiente de un nuevo atentado mortal de ETA. ?Qu¨¦ sensaciones le provoca?
Respuesta. El asesinato del contrario es la m¨¢xima aberraci¨®n. Es muy desgraciado que ocurran estas cosas, me producen un gran dolor y una gran indignaci¨®n. De alguna manera, hago esta pel¨ªcula porque quiero que todo esto deje de ocurrir.
P. Tiro en la cabeza no hace referencias concretas a ETA.
R. He querido mostrar unos hechos tal cual un observador los ver¨ªa en las circunstancias en que se produjeron. La lectura que puede hacer un extranjero es interesante: ves unos hechos y no entiendes nada. ?Pero es que hay algo que entender? Lo que se ve es a un tipo normal que est¨¢ en una cafeter¨ªa y, en un momento dado, mata a dos chavales y huye hacia el bosque. Eso es lo que se ve en la pel¨ªcula, es lo que ocurri¨®. Si dejamos fuera la ideolog¨ªa, no tiene ning¨²n sentido. Para m¨ª, ah¨ª est¨¢ la clave, que la ideolog¨ªa no tiene ning¨²n sentido.
P. Insisto. ?Cree oportuno hacer un filme sobre un asesinato de ETA, sin referirse en ning¨²n momento a la organizaci¨®n?
R. La pel¨ªcula est¨¢ rodada en San Sebasti¨¢n, en un momento concreto se cruza la frontera y se ve que pasan a Francia. Con eso me basta. Es evidente, adem¨¢s, que se basa en los hechos de Capbreton. En el dispositivo formal que me he planteado con esta pel¨ªcula no puede haber referencias concretas a ETA. Al no haber di¨¢logo no puedo hacer una referencia directa.
P. ?Por qu¨¦ le perturb¨® tanto el atentado de Capbreton? ?Por qu¨¦ ¨¦ste y no otros tantos?
R. Es clave para m¨ª. El atentado de Capbreton tiene algo completamente distinto a todos lo dem¨¢s. No es un atentado planificado, ni responde a una l¨®gica terrorista, sino una situaci¨®n que se produce con un desenlace fatal. Deja muy claro lo absurdo de todo el problema, y es lo que me lanza a la necesidad de hacer esta pel¨ªcula.
P. ?Por qu¨¦ una pel¨ªcula en la que no se escuchan los di¨¢logos?
R. Desde el punto de vista cinematogr¨¢fico, es muy interesante, porque fuerza al espectador a participar en la pel¨ªcula. El espectador tiene que desentra?ar las relaciones, lo que se dice, lo que est¨¢ pasando. Tambi¨¦n en relaci¨®n al contenido, que tiene que ver con un mundo clandestino en el que se habla con sigilo. Desde un punto de vista m¨¢s metaf¨®rico, creo que gran parte del problema est¨¢ en que se habla mucho de este problema pero no se escucha a los otros. S¨®lo me obsesiona el camino de la soluci¨®n. Y la soluci¨®n que quiero transmitir empieza por ah¨ª, por escuchar al adversario. Empecemos a trabajar sobre los puntos en com¨²n.
P. Pero los personajes hablan. ?Qu¨¦ es lo que hablan? ?Hay un gui¨®n escrito?
R. Lo que he hecho es reproducir situaciones reales, casi documentales. Cuando Ion Arretxe est¨¢ hablando con un amigo es un amigo suyo real, su novia es su novia de verdad y tambi¨¦n su hermana y su sobrino. Lo que le transmit¨ª a Ion es el tono que quer¨ªa en la pel¨ªcula, que fueran ellos quienes eligieran el tema de conversaci¨®n. Yo tampoco sab¨ªa de lo que hablaban, porque me hubiera perturbado.
P. La ¨²nica palabra que se escucha es txakurra [perro en euskera y t¨¦rmino con el que el mundo abertzale se dirige a la polic¨ªa].
R. Es cuesti¨®n de verosimilitud. La c¨¢mara siempre est¨¢ lejos, nunca o¨ªmos lo que hablan los personajes, pero en ese momento s¨ª lo o¨ªmos. Es ah¨ª tal vez el ¨²nico momento en el que introduje una peque?a pista al espectador en el que se contextualiza el tema de ETA.
P. La elecci¨®n de Ion Arretxe, que no es actor, ?la hizo por haber sido detenido en los a?os ochenta por pertenencia a banda armada y finalmente liberado sin cargos?
R. Cuando decido hacer la pel¨ªcula me viene la intuici¨®n clara de que la tengo que hacer con Arretxe, que fue mi director art¨ªstico en La soledad. En ese momento no conozco su pasado, nunca me hab¨ªa hablado de ello. Una semana antes del rodaje me lo cont¨® y creo que la actitud por su parte es muy valiente.
P. ?Ha hecho alguna investigaci¨®n sobre la vida de los etarras?
R. Parto de la idea de que es un miembro legal. La primera parte es una ficci¨®n. Creo que parte del problema en el que estamos viviendo es un exceso de lucidez. Para hablar hoy de algo da la sensaci¨®n de que tienes que desmenuzarlo todo. Yo pienso que no. Creo que hay que recuperar cierta ingenuidad. No ten¨ªa necesidad de hacer una gran investigaci¨®n, no est¨¢ en mi filosof¨ªa, trabajo desde la imaginaci¨®n.
P. ?Cree que se puede abordar el tema de ETA desde la ingenuidad?
R. S¨ª. La ingenuidad sirve a veces para hablar de todo.
P. Los actores nunca sab¨ªan cu¨¢ndo se estaba rodando. ?Qu¨¦ pretend¨ªa con ello?
R. El m¨¢ximo de verdad en la actuaci¨®n. De hecho, cuando los actores estaban actuando yo no rodaba. Estaba preparado para cuando dejaran de actuar y hablaran de verdad. En ese momento es cuando yo me pon¨ªa a rodar.
P. En los pases ha habido aplausos y pitidos. ?Cu¨¢l espera que sea la reacci¨®n del p¨²blico?
R. Es una pel¨ªcula compleja, que propone una forma nueva e intenta estimular nuevos contenidos. El espectador no est¨¢ acostumbrado a ello y eso produce desconcierto. Yo no he hecho una pel¨ªcula para salir a hombros con dos orejas. Esta pel¨ªcula tiene la intenci¨®n de provocar un peque?o se¨ªsmo ideol¨®gico y una reflexi¨®n posterior, un discurso que est¨¢ fuera de la pel¨ªcula. Tiro en la cabeza es perturbadora, lo s¨¦.
P. No me refer¨ªa al experimento cinematogr¨¢fico, sino al tema de ETA.
R. Quiero desactivar las ideolog¨ªas y proponer una conciencia nueva en el espectador. El espectador no est¨¢ acostumbrado a esto, va a buscar una ideolog¨ªa y no la va a encontrar. Eso le va a producir desconcierto, porque la pel¨ªcula no acaba en el ¨²ltimo plano.
P. ?D¨®nde acaba?
R. En el coraz¨®n y la mente del espectador. La vocaci¨®n de la pel¨ªcula es producir un efecto sociol¨®gico. No s¨¦ si se conseguir¨¢ o no, pero lo que est¨¢ claro es que no est¨¢ pensada para producir un entretenimiento de hora y media.
Babelia
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