La productora infl¨® el precio del acto de apertura del teatro
Boomerang obtiene beneficios de hasta el 98% en algunas partidas de la factura
Los beneficios obtenidos por la productora Boomerang, que dirige Jos¨¦ Manuel Lorenzo, por organizar el acto de inauguraci¨®n de los Teatros del Canal son de hasta el 98%, en un cap¨ªtulo del presupuesto y superan en al menos 16 apartados el 30%, llegando al 87% (gabinete de comunicaci¨®n), 46% (moqueta serigrafiada y proyecci¨®n a la llegada de los invitados) o 71% (equipo de relaciones p¨²blicas). Seg¨²n los documentos en poder de este peri¨®dico, la empresa p¨²blica Canal de Isabel II ha pagado unos porcentajes de beneficios muy superiores a los que manejan las empresas del sector, seg¨²n tres testimonios que aseguran que lo normal es un margen de ganancias de hasta el 20%.
Seg¨²n miembros del sector, "lo normal son unos m¨¢rgenes del 20%"
Lorenzo neg¨® la validez de los documentos, pero no aport¨® otros
La gala inaugural celebrada ayer, a la que pudieron asistir 900 invitados, le sali¨® al ente p¨²blico por casi 1,5 millones de euros (con IVA incluido).
Los documentos en poder de EL PA?S reflejan el "importe para el cliente" (el que paga el Canal), el "importe real" y el "beneficio" en dos cap¨ªtulos: espect¨¢culo y servicios. El coste del espect¨¢culo es, para el cliente, 654.880 euros, pero el real es de 484.780, con lo que la ganancia es 184.800. Es decir, un 28,19%. 475.060 es lo que se le cobra al Canal por los servicios (personal, catering, ambientaci¨®n), pero cuesta 361.475. El beneficio es del 23,91%.
Detalladas las partidas, hay m¨¢rgenes de beneficio mucho m¨¢s altos, sobre todo en la de personal no art¨ªstico. El "equipo de producci¨®n y log¨ªstica" (coordinador general, jefe de producci¨®n, dise?ador gr¨¢fico y montadores...) tiene un "coste real" de 550 euros, pero el "coste para el cliente" asciende a 28.000 euros. Es decir, la productora Boomerang TV (y no Bloomberg TV, tal y como public¨® ayer err¨®neamente este peri¨®dico), se embolsa 27.450 euros (un beneficio del 98%), probablemente porque ya cuenta con ese personal. Lo mismo ocurre con el coste del equipo de comunicaci¨®n, que ha sido el propio del Canal, a excepci¨®n de "dos asistentes de comunicaci¨®n", tal y como se refleja en los presupuestos internos. El "coste real" en este caso es de 2.400 euros, pero "el coste para el cliente" es de 19.000, con lo que la empresa se lleva un beneficio de 16.600 euros (un 87,37%) (ver cuadro adjunto).
Tres empresas del sector aseguran que lo normal es que la ganancia oscile entre el 15% y el 20%. "La regla de oro es intentar llegar a un beneficio del 20%, porque con un 15% cubres costes y poco m¨¢s, pero con un 20% ya ganas dinero", explica un miembro de una gran promotora de eventos. "Por ejemplo un catering muy bueno, de lujo, cuesta hoy 70 euros por persona", coinciden dos de los entrevistados. En la gala de anoche el importe del catering era de 126.000 euros, a 900 invitados, 140 euros por persona. Algo parecido ocurre con el cach¨¦ de los artistas. Por ejemplo, en el caso de Antonio Vega es de 6.000 euros, seg¨²n consta en los documentos y la productora cobra 10.000, lo que le reporta un beneficio de 4.000 (el 40%). "En el caso de los artistas, el margen de beneficio para la productora es del 15%", vuelven a coincidir dos miembros de empresas del sector.
En este caso se trata de una inauguraci¨®n de una sola noche que ha costado casi 1,5 millones de euros a la empresa p¨²blica. Como comparaci¨®n puede servir que el presupuesto de la pasada Noche en Blanco, que por el mismo precio ofreci¨® 172 actividades y trajo a Madrid casi a un centenar de artistas.
Por su parte, el Canal de Isabel II, con unos 80 millones de euros de beneficios netos anuales provinientes de las facturas de agua de los ciudadanos, ha pagado el sobrecoste derivado de "unos precios desorbitados, completamente fuera de contexto y una barbaridad", seg¨²n tres ejecutivos de empresas del sector consultadas que tambi¨¦n se dedican a organizar eventos, o que incluso lo han hecho para el Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, Jos¨¦ Manuel Lorenzo asegur¨® ayer que los documentos a los que tuvo acceso EL PA?S -en los que aparecen los membretes de su productora y de la empresa p¨²blica-, corresponden "a un borrador inicial que no coincide con la realidad y, por tanto, son falsos". Aunque no aport¨® ning¨²n otro papel.
Ayer tampoco, ninguno de los miembros o portavoces del Canal de Isabel II, que preside el vicepresidente regional Ignacio Gonz¨¢lez, quiso dar explicaci¨®n alguna al respecto. Ni tampoco acerca de cu¨¢les fueron los tr¨¢mites administrativos por los que se le encarg¨® la organizaci¨®n del evento Boomerang TV. La Ley de Contratos del Sector P¨²blico de 31 de octubre de 2007 obliga a sacar a concurso p¨²blico cualquier adjudicaci¨®n de servicios que supere los 211.000 euros. El acto inaugural organizado por Boomerang TV para los teatros del Canal supera con mucho esa cantidad. Una inauguraci¨®n que adem¨¢s no es tal, si se tiene en cuenta que los teatros no comenzar¨¢n a funcionar hasta el a?o que viene.
El acto tuvo como estrella el musical que el propio Lorenzo ha montado con el m¨²sico Nacho Cano. Un espect¨¢culo llamado A y que tiene como leitmotiv el agua. Ya que se supone, que adem¨¢s de inaugurar los teatros en los que el Canal ha invertido 100 millones de euros, se conmemoran los 150 a?os que se cumplen desde que el agua corriente lleg¨® a la capital de Espa?a.
"?El Canal no se vende!"
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el ex presidente del Gobierno Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar llegaron a pie a la inauguraci¨®n de los Teatros del Canal. Adem¨¢s de con una alfombra y una proyecci¨®n, se toparon, igual que el resto de los invitados, con 300 sindicalistas armados con pancartas y grandes bocinas que les abuchearon sonoramente y que gritaban "?El Canal no se vende!" y "?A por ellos!", en protesta por los planes de privatizaci¨®n de la empresa p¨²blica de suministro de aguas. Cerca de las ocho y media de la tarde, los trabajadores y sindicalistas de CSIT, UGT y CC OO abandonaron la acera y cortaron la calle de Jos¨¦ Abascal, lo que provoc¨® que los invitados llegaran tarde al espect¨¢culo. ?ste se inici¨® con tres cuartos de hora de retraso.
Las ganancias de la gala
- Artistas. Como Antonio Vega: el "coste real" es de 6.000 euros y el "del cliente" 10.000. El beneficio en el cap¨ªtulo de artistas es del 36%.
- Vestuario, peluquer¨ªa y maquillaje. Lo que se cobra al Canal son 34.000 euros.
El coste real son 15.000 euros de vestuario y 2.500 de maquillaje. La promotora gana un 48%.
- Equipo de producci¨®n y log¨ªstica (dise?ador gr¨¢fico, montadores, coordinador general...). El "coste real" es de 550 euros (porque muchas de esas personas forman ya parte de la productora) y "el coste para el cliente" asciende a 28.000 euros (con una margen de beneficio del 98,04%).
- Ambientaci¨®n interior.
Se cobra 19.350 euros en decoraci¨®n interior con plantas y fundas personalizadas de las butacas, entre otros conceptos. El coste real es de 8.040. La productora gana 11.310, un 58% de beneficio.
- Catering para 900 invitados. 126.000 euros
(140 euros por persona), y seg¨²n empresas del sector, el catering de lujo cuesta 70 euros por persona.
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