Sexo, violencia y redenci¨®n: historia de una prostituta
Tornatore narra la perversidad de la trata de blancas en 'La desconocida'
La historia del cine est¨¢ llena de prostitutas. De las Cabiria y Saraghina de Fellini, hasta la improbable Vivian (Julia Roberts) de Pretty woman, muchos directores han creado hero¨ªnas memorables de las profesionales del sexo. Pero en pocas ocasiones han mostrado un retrato sin concesiones de la perversidad de la trata de blancas. Giuseppe Tornatore (Bagheria, Sicilia, 1956) lo ha hecho en su ¨²ltimo filme, La desconocida, la historia de una prostituta ucrania que huye de su proxeneta en busca de una vida. Huelga decir que mejor.
El director de Cinema Paradiso no ahorra al espectador ni un gramo de crudeza. "La realidad es incluso peor", dice Tornatore. "Es una mujer que ha sufrido todo tipo de mortificaciones y que en un cierto momento decide recuperar la femineidad que le ha sido robada. Y lo hace con el mismo lenguaje que ha aprendido", a?ade. "Es una pel¨ªcula de g¨¦nero, pero aqu¨ª no hay un asesino al que hay que descubrir, sino el sentimiento que act¨²a de motor de la protagonista. Es un filme policiaco cl¨¢sico contaminado por una historia de sentimientos". El punto de vista es el de la protagonista y tambi¨¦n hay una cierta intenci¨®n de denuncia.
Tornatore dedic¨® mucho tiempo a la b¨²squeda de su protagonista: "Quer¨ªa una extraordinaria actriz, desconocida, joven, misteriosamente bella, y que fuese madre". La encontr¨® en Kseniya Aleksandrovna Rappoport en San Petersburgo. Nacida en Leningrado en 1974, la int¨¦rprete ha obtenido por este trabajo el premio David de Donatello y ha recibido una nominaci¨®n para los European Film Awards.
La idea original de La desconocida se remonta a 1987. "Es una de esas historias que uno lleva encima y que con el tiempo madura y se enriquece", dice el cineasta. En este caso, los cambios han sido notables: la protagonista, hace 20 a?os, era una mujer del sur de Italia.
Como siempre, desde Cinema Paradiso, Tornatore ha encargado la banda sonora de esta pel¨ªcula a Ennio Morricone. "Me gusta que la m¨²sica nazca con la pel¨ªcula, no despu¨¦s. Ennio Morricone se pone a trabajar una vez escrito el gui¨®n, pero antes de que empiece el rodaje". El realizador ha vuelto a su isla en su ¨²ltima pel¨ªcula, Baaria, o Bagheria, su ciudad natal en dialecto siciliano. Pero Tornatore no adelanta ni una micra de este proyecto, que se termin¨® de rodar en agosto y estar¨¢ listo en primavera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.