El fantasma de Kim Novak
Cincuenta a?os despu¨¦s del estreno de 'V¨¦rtigo', San Francisco sigue embrujada por la pel¨ªcula de Hitchcock. Un nuevo hotel homenajea la on¨ªrica visi¨®n del maestro
Al hotel Empire de San Francisco, ahora el York, le han vuelto a cambiar el nombre. A partir de noviembre ser¨¢ oficialmente el hotel Vertigo. Hace 50 a?os, Hitchcock lo escogi¨® por su se?al de ne¨®n para rodar una escena emblem¨¢tica de V¨¦rtigo (titulada en Espa?a De entre los muertos): Madeleine, rubia y resucitada, saliendo del ba?o. Seg¨²n le cont¨® a Fran?ois Truffaut para el libro El cine seg¨²n Hitchcock, la luz verde que entraba por la ventana de la habitaci¨®n 501 ayudaba a conjurar el fantasma sobre el perfil de Kim Novak. Hoy se puede reservar la 501, pero el ne¨®n ha desaparecido.
V¨¦rtigo es una nost¨¢lgica carta de amor a la ciudad que Hitchcock consider¨® su segundo hogar (ten¨ªa un rancho cerca de Santa Cruz) y a la que llamaba "el Par¨ªs de Am¨¦rica". Igual que el detective Scottie (James Stewart) persigue a la fantasmal Madeleine (Kim Novak), el viajero puede recorrer una ciudad que recuerda a otra ciudad que recuerda a otra ciudad. Un viaje conc¨¦ntrico que cruza Union Square, el Palace of Fine Arts, la torre Coit, que en ingl¨¦s no se presta al chiste, pero que Hitchcock escogi¨® como s¨ªmbolo f¨¢lico.
En el documental Sans Soleil (1983), el cineasta Chris Marker homenajea la pel¨ªcula de Hitch con un peregrinaje melanc¨®lico por sus localizaciones. Algunas han desaparecido, como el victoriano hotel McKittrick, donde Madeleine se desvanece (ahora, un patio de colegio); pero muchas otras sobreviven. "Hitchcock no hab¨ªa inventado nada", dice Marker; "todo estaba all¨ª".
"Hitchcock convirti¨® la ciudad en un personaje m¨¢s, con sus propios conflictos, contradicciones y misterios", explica Aaron Leventhal, coautor de Footsteps in the fog, una gu¨ªa de las localizaciones hitchcockianas en la bah¨ªa de San Francisco. "La belleza de la ciudad era un contrapunto a la torturada vida de sus personajes", dice.
Cuando la pel¨ªcula se estren¨® en el Stage Door Theatre, no tuvo ¨¦xito ni buenas cr¨ªticas. Pero, por m¨¢s que le pese a Hitchcock, y a V¨¦rtigo, a veces, el pasado se supera. La sala de cine es ahora el Ruby Sky Nightclub (420, Mason St.), y el tiempo ha convertido el filme en una obra maestra. ?stas son sus escenas m¨¢s m¨ªticas.
La huella de Madeleine
"Los cuadros de las habitaciones se inspiran en la espiral de Saul Bass y
la pel¨ªcula est¨¢ disponible para los clientes las 24 horas". Yvonne Lembi-Detert, directora del nuevo hotel Vertigo, explica c¨®mo piensa capitalizar el pasado cinematogr¨¢fico de su negocio. "Siempre han venido fans de V¨¦rtigo; ahora vendr¨¢n mucho m¨¢s". Bajo el inquietante lema El equilibrio est¨¢ sobrevalorado, el hotel ofrece alojamiento en el chic Nob Hill, donde tambi¨¦n se pueden visitar el piso de Madeleine (The Brocklebank Apartments, 100 Mason St.) y el hotel Fairmont (950, Mason St.), donde se alojaron Hitchcock y su equipo durante el rodaje. Si el viajero no sufre el mal de altura, es imprescindible tomar una copa en el piso 19 del hotel Intercontinental Mark Hopkins (999, California St.), que aparece mencionado en la pel¨ªcula. "No puedo ir al Top of the Mark", dice el acrof¨®bico Scottie, "pero hay muchos bares a pie de calle en la ciudad".
? Hotel Vertigo: 940, Sutter St.; www.hotelvertigosf.com y www.yorkhotel.com; 001 41 58 85 68 00; la doble sale a partir de 95 euros.
La tumba de Carlotta
Mission Dolores habita el hom¨®nino barrio latino, plagado de animados bares y tiendas para hipsters (modernillos). Entre tanta modernidad, la misi¨®n, fundada en 1776, es el edificio m¨¢s antiguo de San Francisco y celebra por todo lo alto la Virgen de Guadalupe y las fiestas de Quincea?eras. En su cementerio (el ¨²nico dentro de los l¨ªmites de la ciudad) pervivi¨® durante a?os la l¨¢pida de Carlotta Vald¨¦s (el fantasma que posee a Madeleine). La parroquia decidi¨® retirar la pieza de atrezo por respeto a los muertos, que incluyen personalidades del XIX como el primer gobernador de California. "Ser¨ªa raro tener un hito hollywoodiense en un cementerio", dice Andrew Galvan, comisario de la misi¨®n.
? Mission Dolores: 3321 16th St.; www.missiondolores.org).
La torre del crimen
Entre sue?os, Madeleine recuerda que Carlotta se cri¨® en una misi¨®n "en alg¨²n lugar de Espa?a". Pero San Juan Bautista est¨¢ a 90 millas al sur de San Francisco. Situada sobre la falla de San Andr¨¦s, se llega por la 101, la misma carretera escoltada de eucaliptos por la que conducen Scottie y Madeleine en su viaje fatal. San Juan Bautista es la iglesia m¨¢s grande de California; en sus predios hay un establo, un hotel y dos mansiones del siglo XIX. Lo que no hay es la famosa torre, clave en la pel¨ªcula. Derribada a principios de los cincuenta, a Hitchcock no le qued¨® m¨¢s remedio que pintarla en posproducci¨®n.
? Old Mission San Juan Bautista: 406 2nd St., San Juan Bautista; www.oldmissionsjb.org).
El cuadro misterioso
En la pel¨ªcula, Madeleine pasa horas en un museo, pasmada ante el retrato de Carlotta. En el Palacio de la Legi¨®n de Honor, Kim Novak pos¨® est¨¢tica durante una semana para rodar la escena, hasta que la luz fue perfecta. "No cerramos el museo y nos preocupaba que la gente tropezase con los cables", recuerda un ex comisario en un panfleto sobre el 50? aniversario del filme. "Estaban m¨¢s pendientes del rodaje que de los cuadros". Por fuera, el museo ha cambiado (ahora luce una pir¨¢mide de cristal en el patio), pero dentro, la galer¨ªa 6 sigue pr¨¢cticamente igual, salvo por el cuadro de Carlotta, que desapareci¨® tras el rodaje. S¨ª se puede ver, sin embargo, la joya del museo: El pensador de Rodin.
? Legion of Honor: Lincoln Park; www.famsf.org.
El paseo y el beso
"Aqu¨ª he nacido y aqu¨ª he muerto, para el ¨¢rbol s¨®lo fueron momentos...". La secuencia en la que Madeleine se?ala con el dedo la cort¨ªsima distancia que marca una vida en los anillos de una secuoya tiene trampa. El ¨¢rbol es una r¨¦plica del Muir Woods National Monument (que existe; est¨¢ a unos veinte kil¨®metros al norte del Golden Gate). Sin embargo, el bosque en el que se rod¨® el paseo es el Big Basin Redwoods, 100 kil¨®metros al sur de San Francisco. En la pel¨ªcula, el paseo termina con un apasionado beso frente al mar. La playa es el maravilloso Cypress Point, uno de los miradores de la 17 Mile Drive (cerca de Pebble Beach, 200 kil¨®metros al sur de San Francisco), donde despu¨¦s pase¨® otro icono rubio, Sharon Stone, en Instinto b¨¢sico.
? Big Basin: www.bigbasin.org. ? Muir Woods: www.nps.gov/ muwo.
? Pebble Beach: www.pebblebeach.com.
Las flores y los libros
"Con un poquito de imaginaci¨®n y algo de trabajo detectivesco, se pueden encontrar las localizaciones m¨¢s ocultas", dice Aaron Leventhal, quien explica en su libro que la f¨ªlmica librer¨ªa Argosy (en la que Scottie investiga el pasado de la ciudad) recre¨® en un estudio la Argonaut Bookstore (786, Sutter St.), a¨²n en activo, regentada por Robert Haines jr., nieto del propietario original en el que Hitchcock bas¨® el personaje de Pop Liebel, el documentado librero.
El viajero avispado tambi¨¦n puede hallar, tal cual aparece en el filme, Claude Lane, el callej¨®n por el que Kim Novak accede a la preciosa florister¨ªa Podesta Baldocchi. El local original, en Grant Avenue, es ahora un anodino comercio, pero la casa, abierta en 1871, sigue en activo al oeste de la ciudad. En su nueva ubicaci¨®n, 401, Harriet St., conserva fotos del rodaje. "Incluso tenemos los libros de visita de los cincuenta y nos encanta compartir viejas historias", dice su propietario, Marc Rovetti.
En Jackson Square, los turistas detectives podr¨¢n reconocer el restaurante Ernie's (847, Montgomery St.), donde Scottie y Madeleine se ven por primera vez. Durante 50 a?os, el m¨ªtico comedor (uno de los favoritos de Hitch) ocup¨® los bajos de este edificio de 1911, hoy remodelado en lujosos apartamentos. En el 900 de Lombard St., bajo el sinuoso tramo conocido como crookedest street -la calle m¨¢s retorcida, con ocho curvas de horquilla y miles de turistas haciendo fotos-, est¨¢ el apartamento de Scottie. Hitchcock lo escogi¨® por su puerta roja. Ahora es blanca, pero el timbre y el buz¨®n permanecen igual que en la pel¨ªcula.
El puente de la obsesi¨®n
Para rodar el primer intento de suicidio de Madeleine, Hitchcock oblig¨® a Kim Novak a lanzarse una y otra vez desde Fort Point, bajo el Golden Gate, a las fr¨ªas aguas de la bah¨ªa. Luego escogi¨® una de las primeras tomas. Los genios suelen tener un extra?o sentido del humor. Desde Fort Point, la vista del puente es espectacular. Seg¨²n Aaron Leventhal, la mejor manera de viajar a V¨¦rtigo es conducir, como Scottie en la pel¨ªcula, por la carretera The Presidio: "En el camino ves gente haciendo pic-nic; otros corren o van a los museos; hay surferos, turistas y locales, paseantes y conductores... Una mezcla de la gente que vive y visita la ciudad haci¨¦ndola contradictoria y fascinante, intrigante y misteriosa: la raz¨®n por la que Hitchcock la escogi¨® para rodar su obra maestra".
? Fort Point: www.nps.gov/fopo.
M¨¢s propuestas por Estados Unidos con la gu¨ªa de EL VIAJERO | ?Has estado? Comparte tu recomendaci¨®n
Gu¨ªa
C¨®mo llegar
? Delta Air Lines (www.delta.com; 917 49 66 30) tiene a finales de octubre vuelos de ida y vuelta entre Madrid y San Francisco con una escala a partir de 642,76 euros, precio final.
? US Airways
(www.usairways.es; 901 11 70 73) ofrece vuelos en octubre entre Barcelona y San Francisco con una escala a partir de 630,76 euros.
Informaci¨®n
? Turismo de San Francisco (www.onlyinsanfrancisco.com).
? Turismo de California (www.visitcalifornia.com).
? Footsteps in the fog
(www.footstepsinthefog.com) est¨¢ editado por Santa Monica Press (www.santamonicapress.com).
? El cine seg¨²n Hitchcock est¨¢ editado por Alianza (www.alianzaeditorial.es) y cuesta 11,20 euros. Hay una versi¨®n revisada de Akal (www.akal.com) que vale 52,70 euros.
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