El flamenco llora a Mario Maya
El bailaor y core¨®grafo falleci¨® ayer en su casa de Sevilla
El inesperado fallecimiento del bailaor y core¨®grafo Mario Maya, granadino de 71 a?os, cogi¨® de sorpresa a un mundo flamenco inmerso en una Bienal de Sevilla que, en la misma ma?ana de ayer, decidi¨® suspender las conferencias de prensa previstas. Para el director de este evento, Domingo Gonz¨¢lez, "se va un maestro, un amigo y un personaje irrepetible de la cultura andaluza. En este caso, se va alguien para quedarse para siempre". La relaci¨®n del maestro con la cita hispalense era muy estrecha. En la pasada edici¨®n, fue el encargado de producir la gala inaugural con el espect¨¢culo Andaluc¨ªa, el flamenco y la humanidad y no hace ni dos semanas que, dentro de la programaci¨®n de esta edici¨®n, se represent¨® su ¨²ltimo trabajo, Mujeres, en el que dirigi¨® a Merche Esmeralda, Roc¨ªo Molina y a su propia hija, Bel¨¦n. Para la primera de ellas, "Mario era un ser comprometido con la sociedad. Cuando nadie hablaba, ¨¦l habl¨® y lo hizo alto y fuerte". Se refiere la bailaora sevillana al recordado Camelamos Naquerar (Queremos hablar), de 1976, la segunda y celebrada de la larga serie de creaciones de un artista que, seg¨²n ella, "nunca desfalleci¨® para seguir contando lo que quer¨ªa".
Cientos de personas pasaron ayer por la capilla ardiente en el Ayuntamiento
"Mario era un ser comprometido con la sociedad", dice Merche Esmeralda
Como hija y como artista, Bel¨¦n Maya expresaba su dolor destacando la larga serie de planes que, con la marcha de su padre, se van a ver truncados. Hace 20 d¨ªas, el bailaor asist¨ªa en Granada a una actuaci¨®n de su hija y nada pod¨ªa hacer suponer el fatal desenlace. La fulminante enfermedad que se ha llevado al maestro y core¨®grafo hizo que el pasado martes se tuviera que suspender la conferencia de prensa de presentaci¨®n de uno de esos proyectos, el Centro Flamenco de Estudios Esc¨¦nicos Mario Maya, en Carmona. El artista tambi¨¦n trabajaba en llevar al cine su obra Di¨¢logo del amargo o en poner en escena una vieja y anhelada idea, la obra Llanto por la muerte de Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas.
La capilla ardiente del artista, Medalla de Andaluc¨ªa en 1986, se abri¨® a las tres de la tarde, en la Sala Apeadero del Ayuntamiento sevillano. Justo unos minutos despu¨¦s de su apertura lleg¨® el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien, tras expresar su p¨¦same a la familia, fue el primero en firmar en el libro de condolencias, en el que expres¨® "el reconocimiento y la admiraci¨®n por quien tanto hizo por la cultura andaluza". Tambi¨¦n pas¨® por la capilla el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo. El director de la Agencia, que produjo Mujeres, el ¨²ltimo espect¨¢culo del artista, destacaba la amplia aportaci¨®n de Maya "como bailaor, core¨®grafo y director de escena, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela art¨ªstica". A lo largo de la tarde, no cesaron de acudir a la capilla ardiente amigos y compa?eros del artista y pol¨ªticos como el alcalde la ciudad, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, el Director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM), Juan Carlos Marset, y la Consejera de Cultura, Rosa Torres.
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