"Madrid suena a tr¨¢fico, pero se puede explorar"
Acepta vendarse los ojos para la entrevista. As¨ª, por un rato, Francisco L¨®pez (Madrid, 1964) concede el mismo voto de confianza que ¨¦l mismo pide al p¨²blico en sus conciertos. El 19 de septiembre eran 400 las personas que se vendaban los ojos y se pon¨ªan en sus manos en el Museo Reina Sof¨ªa, dispuestas a hacer un viaje sonoro, abiertas a que les pasara algo. Su nombre, "tan espa?ol que es casi como ser an¨®nimo", ha formado parte de las programaciones de festivales y museos de prestigio (PS1 Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Modern Art de Par¨ªs, el Institute of Contemporary Arts de Londres, el Festival des Arts de Bruselas...). Volver¨¢ a actuar en marzo en Madrid, su ciudad natal, y donde es menos conocido. Ahora se sienta en un banco de la calle, junto al CaixaForum, y pone la venda.
En la ciudad, por la circulaci¨®n, el sonido m¨¢s interesante est¨¢ en los interiores
Pregunta. ?A qu¨¦ suena Madrid?
Respuesta. Depende de lo que quieras escuchar. Madrid tiene las se?ales ac¨²sticas t¨ªpicas de cualquier gran ciudad, suena a tr¨¢fico. Es un problema contempor¨¢neo. Pero en Madrid se puede explorar. En las ciudades contempor¨¢neas el sonido m¨¢s interesante est¨¢ en los interiores, precisamente por la homogeneizaci¨®n del sonido del tr¨¢fico.
P. ?Y por qu¨¦ esta indagaci¨®n en el mundo de los sonidos, o en los sonidos del mundo?
R. Es m¨¢s lo primero. Todo radica en el poder que yo encuentro en el sonido para trascender nuestra percepci¨®n y nuestras emociones. El sonido es un m¨¦dium para acceder a territorios individuales, mentales. Y, por otro lado, la realidad contiene una sustancia sonora imposible de reproducir sint¨¦ticamente, incontrolable, elusiva.
P. ?Y qu¨¦ ocurre cuando uno tiene los ojos vendados?
R. Que es m¨¢s f¨¢cil centrarse en el sonido y que el p¨²blico entra en un juego, en un ritual, colectivo e individual al mismo tiempo, y tiene la oportunidad de explorar en uno mismo. Hay gente que puede tener reacciones imprevisibles. Se disparan la imaginaci¨®n y las emociones.
P. Ha grabado en la selva y en la ciudad, en exteriores e interiores, al este y al oeste del planeta, ?es un cazador de sonidos?
R. En cierto modo s¨ª. Lo importante es la selecci¨®n.
P. ?Qu¨¦ busca en el p¨²blico?
R. Construyo una realidad virtual sonora (que no existe as¨ª en el mundo), que es un punto de partida individual desde el que crear, o recrear(se), como un poder transformador.
P. Es conocido fuera y casi desconocido en Madrid, ?qu¨¦ le pasa a esta ciudad?
R. Madrid es una ciudad donde el aspecto social vital es demasiado predominante (las ca?as y tal), y se convierte en una trampa porque deja poco sitio a otras actividades e intereses. Ahora est¨¢ habiendo un cambio generacional, es una oportunidad.
P. ?Por eso se fue de Madrid? ?no pod¨ªa hacer lo que quer¨ªa?
R. S¨ª... O sea, s¨ª.
Francisco L¨®pez est¨¢ como profesor en los talleres p¨²blicos de Medialab (Alameda, 15) hasta el 2 de octubre.
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