La subasta anual de Christie's deja sin vender el 40% de las obras
La estrella de la subasta anual de arte espa?ol que Christie's celebra en Madrid sufri¨® ayer los mismos vaivenes de infarto que padece el mercado de las finanzas. La gata rosa, de Anglada-Camarasa (Barcelona, 1872-Pollen?a, 1959), un gran ¨®leo que el artista pint¨® en el apogeo de su carrera -y que serv¨ªa ayer de term¨®metro oficioso para medir el mercado actual del arte- sal¨ªa con un precio estimado entre 1,5 y 2,5 millones de euros. En dos minutos eternos de puja no logr¨® remontar los 900.000 euros y se qued¨® sin vender. Un murmullo recorri¨® la sala del hotel Palace que a duras penas acomodaba a unos 300 asistentes. Sigui¨® la subasta. Pero, una vez finalizada y fuera de los focos se coci¨® la venta. El due?o acept¨® 1,3 millones de euros que le ofreci¨® un comprador que estuvo en la sala.
A¨²n as¨ª, el propietario se llev¨® una buena tajada. Hab¨ªa adquirido esa obra posimpresionista en 2003 en una subasta de Sotheby's en Londres por 588.000 libras (750.300 euros al cambio de hoy). As¨ª que van a tener mucha raz¨®n quienes estos d¨ªas aseguraban que su precio estaba m¨¢s que inflado. En tiempos de vacas gordas, 2006, un anglada-camarasa (El casino de Par¨ªs) "menos importante", recordaba un marchante, que La gata rosa, se vendi¨® por 2,9 millones de euros.
Segunda estrella
Hubo ayer una segunda estrella que acab¨® como la primera (en la sala, claro): sin nadie que la quisiera. Y sobre la que el Estado ejerci¨® el derecho de tanteo. Otro ¨®leo, tambi¨¦n de importantes dimensiones, Retrato familiar de la duquesa de Osuna, como dama de la orden de damas nobles de la reina Mar¨ªa Luisa, de Agust¨ªn Esteve y Marqu¨¦s (Valencia, 1753-despu¨¦s de 1820), destacado artista que pint¨® a la sombra de Goya, "tanto que a veces se le confunde con el maestro", seg¨²n Juan V¨¢rez, consejero delegado de Christie's. Su precio estimado era de 300.000-500.00 euros.
Un porcentaje alto de obras, lo que no ocurri¨® en la misma subasta del a?o pasado, se qued¨® sin vender, un 40%, concentrado en pintura antigua y del siglo XIX, s¨ªntoma de crisis. Menos mal que entre tanta expectativa frustrada hubo alguna alegr¨ªa. Llegaron de artistas contempor¨¢neos, sobre todo, de Mart¨ªn Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) y de Manolo Vald¨¦s (Valencia, 1942). Desde Christie's creen que "es una buena se?al que le vaya bien al arte contempor¨¢neo. Significa que los nuevos gustos empujan el mercado en el mundo".
Babelia
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