"He pintado como no recordaba"
El Bellas Artes se prepara para la luz de Sorolla en la muestra m¨¢s vista de Espa?a
"En este cuadro que empec¨¦ angustiado por los mareos, he tenido horas largas de un vigor grande, de pintar como no recordaba", escrib¨ªa Joaqu¨ªn Sorolla a su esposa Clotilde un d¨ªa de julio de 1919. Ese cuadro al que alud¨ªa el pintor (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923) es Ayamonte. La pesca del at¨²n, el ¨²ltimo que realiz¨® de los que forman la monumental serie de lienzos que consideraba la obra de su vida y a la que dedic¨® ocho a?os de trabajo entre 1911, cuando comenz¨® a esbozarla, y 1919. La serie, conjuntamente denominada Visiones de Espa?a, no s¨®lo la obra de su vida, sino la obra maestra de Sorolla, llega ahora a Bilbao, en cuyo Museo de Bellas Artes se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 13, y terminar¨¢ de realzar los actos del centenario de la pinacoteca. M¨¢s de 746.000 personas la han visto ya en sus anteriores etapas en Valencia, Sevilla y M¨¢laga, lo que la convierte en la exposici¨®n unitaria m¨¢s visitada de las organizadas en Espa?a.
La serie naci¨® como un encargo que el mecenas Archer Milton Huntington, heredero de una fortuna forjada sobre el ferrocarril y los astilleros, hizo a Sorolla, a quien admiraba, en 1911 para vestir una de las grandes salas de la Hispanic Society de Nueva York, que Huntington hab¨ªa fundado siete a?os antes. El pintor, que cobr¨® 150.000 d¨®lares de la epoca, una peque?a fortuna, iba a reflejar en magnos murales (unos 3,5 metros de alto cada uno) su imagen de los paisajes y las gentes de diferentes lugares de Espa?a. Sorolla recorri¨® buena parte del pa¨ªs durante esos ocho a?os pintando y tomando apuntes hasta completar los 21 ¨®leos sobre lienzo que integran los 14 paneles (siete pa?os forman Castilla y dos el citado Ayamonte) hasta conformar "uno de los conjuntos pict¨®ricos m¨¢s importantes del siglo XX" y parte de "la mejor pintura que se hizo en Europa durante la segunda d¨¦cada del siglo pasado", en opini¨®n de los dos comisarios de la muestra, los catedr¨¢ticos de historia del arte Felipe Gar¨ªn y Facundo Tom¨¢s. Del citado Ayamonte, por ejemplo, -"cuadro tan enorme" lo llam¨® su autor, con sus m¨¢s de 17 metros cuadrados- han escrito ambos comisarios que es una "aut¨¦ntica obra maestra de toda la pintura europea".
Ese duro periplo sin descanso por la Espa?a de principios de la pasada centuria fue minando su salud. "Hoy fue un d¨ªa p¨¦simo de fr¨ªo y viento. He trabajado con grand¨ªsimas incomodidades y si no fuese por la pena que me da el dejar sin terminar mi trabajo, hoy mismo lo hubiera dejado", escrib¨ªa Sorolla a su esposa desde Soria un d¨ªa de octubre de 1912 -la editorial Anthropos ha publicado este mismo a?o los dos primeros tomos del epistolario del pintor-.
Sorolla no lleg¨® a ver colgada su obra. En 1923 fallec¨ªa tres a?os despu¨¦s de sufrir una hemiplejia. Los 21 lienzos partieron a Nueva York en 1926 y nunca regresaron a Espa?a, hasta que Bancaja convenci¨® a la Hispanic para su pr¨¦stamo por dos a?os. La entidad financiera valenciana ha aportado 2,5 millones para hacer posible la operaci¨®n, incluyendo el canon de las obras, su restauraci¨®n, traslado y exposici¨®n.
Los 14 paneles, a los que la restauraci¨®n, de la que ha sido responsable t¨¦cnico Vicente Ripoll¨¦s, ha permitido recuperar toda su brillantez, evidencian la condici¨®n de maestro de la luz tantas veces predicada de Sorolla. Cinco se dedican a Andaluc¨ªa, dos a su Levante natal, entre ellos otra de las obras clave de la serie, Elche. El palmeral, y el resto se reparten entre Arag¨®n, Castilla, Navarra, Galicia, Catalu?a, Extremadura y otra ¨²nica pieza sobre el Pa¨ªs Vasco. En ella (Guip¨²zcoa. Los bolos) el paisaje se organiza en un despliegue de verdes tras unos tipos populares con el Igeldo al fondo.
El Bellas Artes prosegu¨ªa ayer el montaje e instalaci¨®n de las enormes piezas en su sala 32, donde lucir¨¢n desde el d¨ªa 13 y hasta el pr¨®ximo 18 de enero. Luego, el arte que naci¨® en un viaje por Espa?a concluir¨¢ su nuevo periplo con sendas citas en Barcelona y el Prado madrile?o.
Puertas abiertas
El 5 de octubre de 1908, la Diputaci¨®n Provincial de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao constitu¨ªan la primera Junta de Patronato del Museo de Bellas Artes. Ma?ana hace cien a?os y la pinacoteca celebra la efem¨¦ride con una jornada de puertas abiertas en la que cualquier ciudadano podr¨¢ recorrer sus salas de forma gratuita entre las diez de la ma?ana y las ocho de la tarde.
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