Ruiz-Gallard¨®n: "La mejor inversi¨®n es ver una obra"
Algunos empresarios y productores de teatro de Madrid andaban quejumbrosos hacia el ¨¢rea de las Artes del Ayuntamiento de Madrid porque no se sent¨ªan atendidos, hasta que el pasado 30 de julio lograron un encuentro con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, y la concejal de las Artes, Alicia Moreno. Pidieron y se les ha dado.
Por lo pronto, ya se ha iniciado una campa?a, presentada ayer, para ayudar a un sector teatral privado en la que colaboran 23 salas y en la que quiz¨¢ se ha excluido al sector m¨¢s necesitado: los j¨®venes creadores, los teatros alternativos, las salas de peque?o formato, los experimentales... Ello probablemente se debe a que los intereses de los supuestamente "d¨¦biles" son casi contrarios a los de este sector que ahora est¨¢ siendo favorecido, ya que quiz¨¢ el alcalde olvida que este sector al que apoya, adem¨¢s de por productores de espect¨¢culos, est¨¢ formado por profesionales que tambi¨¦n y al mismo tiempo son empresarios de paredes (como toda la vida se ha llamado a los responsables de las salas) y encima se da la circunstancia de que tambi¨¦n todos ellos son representantes de las asociaciones de productores.
Cosas de la endogamia teatral. Aunque tambi¨¦n hay que aclarar que estas asociaciones nada tienen que ver con la famosa plataforma creada en Madrid hace cinco meses por una serie de profesionales del teatro que reivindican que se les haga m¨¢s caso, aunque ayer dej¨® claro Moreno que dicha plataforma no se hab¨ªa puesto en contacto con el Ayuntamiento.
El acto, que cont¨® con un brillante y provocador ?ngel Pavlovsky, sirvi¨® para reunir a unos y a otros alrededor de un hecho feliz para todos. Se va a apoyar a 23 salas (de las 61 que hay en la capital) cuya programaci¨®n a partir de esta semana "est¨¢ colgada" en 2.820 banderolas distribuidas por 45 circuitos de la ciudad. Son los propios teatros favorecidos los que financian la producci¨®n de las banderolas que ilustran las im¨¢genes de cada espect¨¢culo, cuya instalaci¨®n en la v¨ªa p¨²blica es gratuita.
La campa?a, que cuenta con el lema "?chale teatro. 100% vivo", tiene como objetivo informar al ciudadano de una parte esencial de la cultura de la ciudad y ayudar al sector privado. "La campa?a de las banderolas es una reivindicaci¨®n que llevamos demandando desde hace a?os y supone un primer paso en esta nueva etapa de entendimiento con la Administraci¨®n", se?al¨® Jes¨²s Cimarro, presidente de la Asociaci¨®n de Productores de Teatro, M¨²sica y Danza y empresarios de Espacios Esc¨¦nicos, mientras el alcalde a?adi¨®: "Ponemos en marcha una idea que no es nuestra, sino de los empresarios, y contamos que adem¨¢s de la hipoteca, un jefe que no nos gusta y los madrugones hay un espacio que no s¨®lo es de evasi¨®n, sino de emoci¨®n".
La crisis, no la eterna del teatro, sino la otra, tambi¨¦n sali¨® a la palestra, aunque los empresarios han dejado de temerla ya que este a?o han tenido un inicio de temporada manifiestamente mejor que la pasada, sin olvidar que el a?o 2007 el teatro en la ciudad ha tenido unos ingresos de 90 millones de euros y se han vendido casi cinco millones de entradas.
"La crisis tiene un componente real y un componente psicol¨®gico de confianza, me preocupa que al mundo del ocio le afecte la vertiente psicol¨®gica, es importante que le contemos a los madrile?os el regalo que reciben por poco precio como es una obra, el dinero mejor invertido es acudir al teatro", concluy¨® el alcalde, quien no descart¨® la posibilidad de coproducir con los empresarios privados o incluso encontrar f¨®rmulas por las que ellos puedan explotar producciones del Ayuntamiento, con lo cual se desdibujar¨ªan los l¨ªmites y fronteras entre un teatro y otro. Toda una peligrosa, temeraria y arriesgada aventura que el ?rea de Gobierno de las Artes est¨¢ dispuesta a vivir.
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