Todo un siglo sin proyecci¨®n
El Cervantes reivindica en una muestra el cine espa?ol de los ¨²ltimos 100 a?os
A la entrada, Concha Velasco recibe al p¨²blico abierta de piernas, en postura insinuante (mucho m¨¢s que una chica yey¨¦). Con esa foto de la actriz, recortada casi a tama?o real y en blanco y negro, comienza la exposici¨®n Cine espa?ol, una cr¨®nica visual, que se inaugura hoy en el Instituto Cervantes de Madrid. Permanecer¨¢ hasta el 11 de enero en esa instituci¨®n y luego viajar¨¢ a Nueva York, Sidney, Manila... Recorrer¨¢ el mundo con la ambici¨®n de dar a conocer el s¨¦ptimo arte realizado en Espa?a. Un total de 120 fotograf¨ªas en orden cronol¨®gico, d¨¦cada a d¨¦cada, y con un montaje serpenteante como la cinta de una pel¨ªcula, conforman la muestra, junto a 30 carteles y una proyecci¨®n (Cerca y lejos, im¨¢genes del cine espa?ol).
La exposici¨®n viajar¨¢ m¨¢s tarde a Nueva York, Sidney y Manila
Borau: "Los espa?oles nos caracterizamos por ser enemigos de nosotros mismos"
As¨ª que, a falta de distribuci¨®n, buenas son tortas. Lo dijo as¨ª de claro, ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n, Antonio Nicolau, director de relaciones culturales de la AECI (Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional): "Que el cine [espa?ol] no s¨®lo se haga, sino que se vea". Desde la agencia se contribuir¨¢ a que la exposici¨®n ruede de un pa¨ªs a otro. Nicolau pon¨ªa el dedo en una de las llagas de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola: "Falta apoyo a la distribuci¨®n y nosotros vamos a trabajar en ello", partiendo de la base de que el cine es la mejor manera de promocionar un pa¨ªs. Lo dec¨ªa en medio de una presentaci¨®n de lo m¨¢s emotiva en la que a Carmen Caffarel, directora del Cervantes, se le saltaban las l¨¢grimas mientras pronunciaba su discurso al acordarse (sin nombrarlo) de su padre, Jos¨¦ Mar¨ªa Caffarel, actor en 160 pel¨ªculas espa?olas y extranjeras.
La emoci¨®n no acab¨® ah¨ª. El cineasta Jos¨¦ Luis Borau, que prologa el libro del historiador y cr¨ªtico de cine Jes¨²s Garc¨ªa de Due?as -Cine espa?ol, una cr¨®nica visual, editado por Lunwerg- en el que se basa esta muestra, puso de relieve la falta de proyecci¨®n internacional del cine aut¨®ctono: "Esperemos que esta exposici¨®n sirva para dar una imagen del cine espa?ol fuera". Y se atrevi¨®, con la autoridad y la sabidur¨ªa que dan los a?os, a esgrimir la raz¨®n por la que "nuestro cine" se atranca en la frontera: "Los espa?oles nos caracterizamos por ser enemigos de nosotros mismos. Vemos una pel¨ªcula americana que no nos gusta y decimos que es mala, pero vemos una cinta mala espa?ola y decimos 'Qu¨¦ malo es el cine espa?ol'. Es injusto. Espero que esta muestra sirva para abrir los ojos". Y sentenci¨®: "Porque la estulticia siempre es m¨¢s grave que la injusticia".
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