R¨®dchenko, arte de la revoluci¨®n
La Pedrera presenta una gran retrospectiva del maestro de la vanguardia rusa
"Yo s¨®lo ten¨ªa dos a?os cuando muri¨®, en 1956, pero mi madre recuerda mucho su voz, que no era muy fuerte", comenta Aleksandr Lavr¨¦ntiev, el ¨²nico nieto del gran maestro de la vanguardia rusa Aleksandr R¨®dchenko. "Mi abuelo era una persona equilibrada, de car¨¢cter tranquilo. De pocas palabras. Pero hab¨ªa crecido entre los bastidores de un teatro y le gustaba hacer juegos de magia para la familia, para entretener y alegrar la vida a la gente. Como era calvo, cuenta mi madre que ten¨ªa un truco muy divertido que consist¨ªa en frotarse la calva con un plato hasta que ¨¦ste se enganchaba. Despu¨¦s le encantaba pasearse con el plato as¨ª".
Es una faceta del artista revolucionario y rompedor que sorprende, pero no todo deb¨ªan de ser discusiones art¨ªsticas y proclamas socialistas en la Rusia sovi¨¦tica. Lavr¨¦ntiev parec¨ªa contento mientras se paseaba ayer con su c¨¢mara (tambi¨¦n es fot¨®grafo) por la espectacular retrospectiva del gran maestro de la vanguardia rusa que la Obra Social de Caixa Catalunya presenta hasta el 5 de enero en La Pedrera. Re¨²ne nada menos que 250 obras del artista procedentes de museos rusos y colecciones privadas -entre las que figura el archivo familiar- en lo que es la mayor exposici¨®n dedicada al R¨®dchenko (San Petersburgo, 1891-Mosc¨², 1956) realizada en Espa?a.
El importante esfuerzo econ¨®mico y de organizaci¨®n realizado por la entidad surte efecto y el visitante no sale decepcionado. Est¨¢ todo. O casi. En pintura puede conocerse su su evoluci¨®n desde las influencias tempranas del fauvismo o poco m¨¢s tarde del cubofuturismo hasta sus ¨²ltimas obras, en la d¨¦cada de 1940, de un curioso organicismo. Naturalmente, no faltan sus cuadros m¨¢s conocidos, aquellos que realizaba con regla y comp¨¢s, de un formalismo estricto en los que experimenta con planos, l¨ªneas y colores. Como en su Tr¨ªptico monocromo (1921), tres cuadros (rojo, amarillo y azul) que llevan al extremo los postulados del constructivismo, el movimiento que este mismo a?o hab¨ªa creado con otros colegas vanguardistas, y que postulaba la desaparici¨®n de la pintura "de caballete", considerada enga?osa y superflua, para llevar a la pintura a su grado cero.
Pero no s¨®lo hay pintura, claro. A principios de la d¨¦cada de 1920, R¨®dchenko y otros artistas consideraban que el arte ten¨ªa que ponerse al servicio del pueblo y utilizaron otros medios que consideraron m¨¢s adecuados que la pintura (que en los treinta, de todas formas, pas¨® a estar bajo el forzado academicismo del realismo socialista) para lograrlo. De hecho, en donde obtuvo realmente fama R¨®dchenko fue en los ¨¢mbitos de la fotograf¨ªa (sus famosos picados y encuadres forzados crearon escuela), el fotomontaje, del que ha sido uno de sus m¨¢s importantes representantes, y del grafismo.
Es aqu¨ª, en los fotomontajes y en los carteles donde parece brillar m¨¢s su genio. Con todo, lo excepcional de la exposici¨®n es que incluye todo, desde un anuncio para cigarrillos realizado en colaboraci¨®n con el poeta Maiakovski, hasta fotomontajes para la revista URSS en construcci¨®n.
Y, siempre omnipresente, la diagonal. Por eso, ayer, su nieto comentaba que seguramente R¨®dchenko habr¨ªa podido vivir en Barcelona. "Le habr¨ªa encantado una ciudad que tiene una calle que se llama as¨ª, Diagonal".
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