"La mujer debe crear contenidos en la Red y no s¨®lo usarlos"
La irrupci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas puso en circulaci¨®n el discurso de que la mayor¨ªa de las mujeres no ten¨ªan una buena relaci¨®n con ellas. Esa tesis de la tecnofobia femenina tan arraigada, quiz¨¢ tan interesada en una sociedad patriarcal, se desmonta "en cuanto las mujeres descubren el poder de comunicaci¨®n que tienen esas herramientas, se convierten en l¨ªderes del proceso y quieren m¨¢s". As¨ª lo asegur¨® ayer en San Sebasti¨¢n la investigadora Angustias Bertomeu, fundadora de Artefinal Studio, una empresa especializada en trabajos inform¨¢ticos y desarrollo de software con enfoque de g¨¦nero, y creadora con otras cuatro mujeres de www.e-leusis.net, un portal de informaci¨®n, comunicaci¨®n y servicios especializados.
Angustias Bertomeu advierte del machismo de las nuevas tecnolog¨ªas
Bertomeu particip¨® en los encuentros anuales Sare: espacios y tiempos para la igualdad, organizados por Emakunde y que esta edici¨®n analizan la vinculaci¨®n de la innovaci¨®n y la igualdad en las ¨¢reas de la educaci¨®n, la sociedad de la informaci¨®n, la salud y la empresa. En este marco, advirti¨® que no basta con que las mujeres manejen el correo electr¨®nico o usen Google. "Eso es imprescindible, pero hay que ir m¨¢s all¨¢", dijo.
Para avanzar en la igualdad, "para liderar", las mujeres deben "manejar el ciberespacio", tienen que ser "promotoras de contenidos y no s¨®lo usuarias", deben "desarrollar software y estar en la cadena de toma de decisiones", subray¨®. "S¨®lo cuando se consiga eso, vinculado adem¨¢s a la educaci¨®n, podremos cambiar las propuestas de tecnolog¨ªa claramente machistas".
Bertomeu puso como ejemplo www.e-leusis.net para afirmar que cuando se crean "espacios de libertad femenina, funcionan". Y es que su portal suma ya 31,5 millones de entradas. "Eso es lo que toca el sistema patriarcal".
Ahora bien, tambi¨¦n en este caso alert¨® de que no todo vale. Seg¨²n explic¨®, existen portales "muy enga?osos", que bajo la apariencia de dar voz a la mujer, la sit¨²an como "consumidora b¨¢sica, objeto de deseo o la reina de la casa". Frente a esta realidad, inst¨® a "nombrar y fortalecer espacios que sit¨²en a la mujer en el centro de la noticia o de la acci¨®n, como sujetos de la Historia y no como objetos".
La ponente tuvo como compa?ero de mesa a Enrique D¨ªez, doctor en Ciencias de la Educaci¨®n, profesor de la Universidad de Le¨®n y autor de un an¨¢lisis de los videojuegos desde la perspectiva de la diferencia sexual. La conclusi¨®n de ese estudio es clara. La mayor¨ªa de los videojuegos comerciales "reproducen estereotipos sexistas".
Los videojuegos est¨¢n pensados para un imaginario masculino y responden a lo que desde la representaci¨®n social ser¨ªan los deseos, las afinidades y las aficiones de los varones. Las mujeres aparecen en actitudes de dominadas o pasivas. Pero incluso cuando se les hace protagonistas, adoptan actitudes y acciones similares a las de los h¨¦roes masculinos. Eso s¨ª, siempre con un f¨ªsico "insinuante", seg¨²n expuso D¨ªez, quien indic¨® que los jugadores, en su mayor¨ªa j¨®venes, "no son conscientes" de c¨®mo influyen estos juegos en su "concepci¨®n de la realidad, sus creencias y valores".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.