Caixaf¨°rum cierra Montcada y expone su colecci¨®n permanente
Palladio y los tesoros del Aga Khan, en la programaci¨®n
La crisis que acecha el mundo del arte, con costes de seguro y transporte desorbitados, se deja vislumbrar tambi¨¦n en la nueva temporada expositiva de Caixaf¨°rum, el centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa en Barcelona. Aunque el director, Jaume Lanaspa, asegur¨® que el presupuesto ser¨¢ parecido al de 2008 (500 millones de euros para la Obra Social, de los que 80 se destinaron a cultura), la fundaci¨®n otorga un nuevo protagonismo a su colecci¨®n de arte contempor¨¢neo, cierra definitivamente la Sala Montcada, opta por varias exposiciones de peque?o formato e itinerantes durante largo tiempo, y reduce los grandes proyectos expositivos de producci¨®n propia, que marcaron otras temporadas.
Este a?o tan s¨®lo habr¨¢ dos: una retrospectiva de formato mediano (unas 80 obras incluidos los dibujos) de Joaquim Mir, que inaugura la temporada, y una selecci¨®n de Obras maestras del arte isl¨¢mico del Museo Aga Khan, que dirige Llu¨ªs Monreal, que fue director de la Fundaci¨®n La Caixa durante 11 a?os. Las obras del Aga Khan Trust se est¨¢n exhibiendo en varios pa¨ªses a la espera de que termine la construcci¨®n de su sede de Toronto, cuya inauguraci¨®n est¨¢ prevista para 2010.
Entre los platos fuertes del programa destaca la exhibici¨®n dedicada al arquitecto Andrea Palladio en el quinto centenario de su nacimiento, que se presenta actualmente en Vicenza (Italia), envuelta en pol¨¦micas por abrazar una tesis historiogr¨¢fica de matriz brit¨¢nica, ignorando los estudios italianos y alemanes. La exposici¨®n ha sido acusada de servir como coartada a la falta de investigaciones cient¨ªficas, mientras que muchas de las c¨¦lebres villas del V¨¦neto sobreviven a duras penas entre la desidia y el asedio de autopistas y urbanizaciones.
Tambi¨¦n habr¨¢ exposiciones del arquitecto Richard Rogers y el pintor fauvista Maurice de Vlaminck, y se otorgar¨¢ un nuevo protagonismo a la colecci¨®n de la fundaci¨®n, que se expondr¨¢ de forma permanente, si bien en espacios diversos y enmarcada en propuestas tem¨¢ticas. Una de ¨¦stas, La mirada del artista, reunir¨¢ obras elegidas por el pintor Luis Gordillo, en l¨ªnea con las anteriores miradas de Soledad Sevilla y Juan Usl¨¦, aunque esta vez la selecci¨®n no se reducir¨¢ a la pintura. La colecci¨®n llegar¨¢ a Caixaf¨°rum la pr¨®xima semana con Zonas de riesgo, una exposici¨®n que se articula en tres montajes consecutivos, en los que se podr¨¢n ver algunas de las ¨²ltimas adquisiciones. Durante 2008 la fundaci¨®n ha adquirido piezas de Mona Hatoum, Gordillo, Dami¨¢n Ortega, Jordi Colomer, Ignasi Aball¨ª, Massimo Bartolini, Alicia Framis, Christopher Williams y Hans Peter Feldman.
Probablemente suscitar¨¢ controversia el cierre de la Sala Montcada, el ¨²ltimo reducto dedicado a la exposici¨®n (y a veces producci¨®n) de artistas j¨®venes. Seg¨²n Ignasi Mir¨®, director del ¨¢rea de cultura, el cierre ha abierto un proceso de reflexi¨®n del que saldr¨¢ un nuevo y m¨¢s articulado proyecto de apoyo a la creaci¨®n emergente, que no estar¨¢ sujeto a un espacio determinado. La Asociaci¨®n de Artistas Visuales de Catalu?a, que manifest¨® en diversas ocasiones su disconformidad con el cierre de la hist¨®rica sala de calle de Montcada y sus temores que el traslado a Caixaf¨°rum fuese el pr¨®logo de una desaparici¨®n, tiene previsto discutir el tema en su reuni¨®n del viernes.
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