El Nobel chino Gao Xingjian, en Galicia
'De pedra e de palabra' re¨²ne a 18 escritores asi¨¢ticos y africanos
Debates, conciertos, recitales po¨¦ticos y recepciones oficiales, con algo de turismo, marcan la II Bienal Literaria Internacional De pedra e de palabra, organizada por el Pen Club de Galicia. La convocatoria re¨²ne en Santiago, del 24 al 30 de octubre, a 18 escritores de 15 pa¨ªses diferentes. Si el primer De pedra e de palabra, en 2006, se dedic¨® a Iberoam¨¦rica, este segundo ser¨¢, seg¨²n destac¨® el presidente del Pen gallego, Luis Gonz¨¢lez Tosar, "el primer encuentro" institucional de escritores gallegos con sus hom¨®logos de literaturas asi¨¢ticas y africanas.
Entre los especialmente nombrados, Gao Xingjian, Nobel de Literatura en 2000. El novelista y dramaturgo chino, radicado en Francia desde hace dos d¨¦cadas, pronunciar¨¢ el d¨ªa 25, en Fonseca, la lecci¨®n inaugural. "Probablemente sobre nuevas t¨¦cnicas teatrales", adelant¨® Tosar. Un recordatorio de su amor por el g¨¦nero. Gao, conocido sobre todo por la novela La monta?a del alma, estuvo internado en diversos campos de trabajo durante la Revoluci¨®n Cultural. Sin embargo, porfi¨® en su empe?o como autor de textos dram¨¢ticos en el pekin¨¦s Grupo de Teatro del Pueblo, hasta que sus lecturas del absurdo contempor¨¢neo reprodujeron el problema inicial.
"Independientemente de sus posiciones pol¨ªticas, Gao nunca renunci¨® a su idioma", dijo Tosar, que se felicit¨® por la convergencia en Galicia de escritores que simbolizan "algunos de los fen¨®menos literarios m¨¢s interesantes de nuestro tiempo". La mayor¨ªa responden al equilibrio que resulta de mantener tradiciones propias y escribir en la lengua del colonizador. "La negritud de L¨¦opold S¨¦dar Senghor [primer presidente de Senegal y primer acad¨¦mico negro de Francia] revolucion¨® la literatura francesa, pero esa negritud no es ya el horizonte de los escritores africanos, que hoy buscan una mayor universalidad". "Ya sean de expresi¨®n franc¨®fona, angl¨®fona o lus¨®fona", resumi¨® Tosar, que aprovech¨® para esbozar posibles analog¨ªas literarias. "Los gallegos somos los africanos blancos de Europa", dijo.
Un poco de todo habr¨¢ en este De pedra e de palabra. Agn¨¨s Agboton (Benin), Guillermina Mekui (Guinea Ecuatorial), Paulina Chiziane (Mozambique), Germano de Almeida (Cabo Verde), Diana Kurtz (Argelia), Ana Mafalda Leite (Angola), Fama Diagne S¨¨ne (Senegal), Solomon Hailermariam (Etiop¨ªa) o el marroqu¨ª Larbi El-Harti, traductor al ¨¢rabe de Cunqueiro, centrar¨¢n el debate en las contradicciones entre lengua de origen y lengua de cultura.
Por parte asi¨¢tica, destaca la presencia del poeta indio en lengua bengal¨ª Subrata Sarkar, adem¨¢s del poeta kazajo Kanat Kabdrakhmanov como vicario literario de las ex rep¨²blicas sovi¨¦ticas, el ensayista nepal¨ª Prakash Raj, el poeta coreano Gil-Won Lee o el filipino Marciano R. De Borja. "Igual que normalizamos nosotros", se?al¨® Tosar, "la nueva literatura filipina prueba la recuperaci¨®n del tagalo como lengua literaria en un pa¨ªs poblado de referencias anglosajonas".
Entre los actos programados por el Pen Club, que incluyen parada en Pontevedra, roteiro Valle Incl¨¢n y viaje organizado por la Costa da Morte, destaca tambi¨¦n la presentaci¨®n de sendos informes sobre la situaci¨®n de los escritores en Asia y ?frica, a cargo de Cathy McCann y Tamsin Mitchell. El jueves 30 se consagrar¨¢ a Ramiro Fonte, con un recital a cargo de compa?eros de viaje como el poeta y cr¨ªtico Manuel Forcadela. Ferr¨ªn ser¨¢ el "probable encargado" de la clausura.
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