Cien historias de mujer
El Canal muestra retratos femeninos de los mejores fot¨®grafos del siglo XX
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
Probablemente, mientras se zurc¨ªa las medias por cuarta vez, ignoraba que sus piernas cruzadas acabar¨ªan retratadas, compartiendo pared con fotograf¨ªas de otro centenar de mujeres. Bellas, enigm¨¢ticas, elegantes, recatadas, seductoras, famosas, melanc¨®licas, desafiantes, esperanzadas o todo lo contrario. En esta fotograf¨ªa en cuesti¨®n, Medias remendadas (1934), la norteamericana Dorothea Lange retrat¨® la Depresi¨®n estadounidense de la d¨¦cada de los 30. "A trav¨¦s de unas piernas muestra la elegancia de la pobreza". As¨ª lo ve Lola Garrido, coleccionista y cr¨ªtica de arte, comisaria de la exposici¨®n Mujeres en plural, que la Fundaci¨®n Canal inaugura hoy.
Garrido ha pasado la ma?ana mostrando los rincones de la muestra a la prensa. Explicando la historia -conocida o an¨®nima- de cada imagen. Casi 100 fotograf¨ªas de 58 autores, de los que 19 son mujeres. Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Michel Comte, Robert Doisneau, Robert Frank, Madame D'Ora. La comisaria les ha unido en una misma sala, sin un orden cronol¨®gico, para reivindicar la historia y el avance de "lo femenino y el feminismo, la gran revoluci¨®n vivida en el siglo XX sin provocar un solo muerto".
"Es una exposici¨®n para salir reconfortado", afirma la comisaria
Cerca de las medias remendadas, la actriz Marlene Dietrich revisa sus propias medias en un retrato desafiante. El autor es Milton Greene, fot¨®grafo de moda de los 50, encumbrado gracias a sus retratos de Marilyn Monroe, que aparece en su vertiente m¨¢s glamurosa y tambi¨¦n con su rostro m¨¢s fr¨¢gil en tres fotograf¨ªas de tres autores distintos. Otras protagonistas de la muestra, que permanecer¨¢ en la Fundaci¨®n Canal hasta enero, nunca fueron famosas. Como la mujer de Retrato de una dama (Edward Steichen, 1908), una se?ora encorsetada con sombrero de plumas. En otras hay desaf¨ªo y provocaci¨®n. Pero s¨®lo una aparece sin ropa. "Yo soy mujer y la foto de desnudo de otra mujer me parece algo demasiado obvio", cuenta Garrido frente a Desnudo frente a la ventana (Bill Brandt, 1953). "En este caso me interesa el punto de vista fotogr¨¢fico, la mirada desde abajo". Cerca del 80% de los fondos de Mujeres en plural pertenecen a la comisaria, coleccionista de fotograf¨ªas desde hace m¨¢s de 30 a?os. La ¨²ltima sala est¨¢ reservada para peque?os y viejos retratos familiares, An¨®nimos m¨ªnimos, recuperados de los mercadillos de anticuario. A Garrido le apasiona esta parte, donde cada uno puede inventar la historia de la retratada. "Quiero que el espectador vea lo que quiera, es una exposici¨®n para salir reconfortado", concluye.
Fundaci¨®n Canal, Mateo Inurria, 2.
Mujeres en plural. Hasta el 4 de enero . De 11.00 a 20.00. Mi¨¦rcoles cerrado desde las 15.00. Entrada gratuita.
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