Igor Yebra y el Ballet de Julio Bocca act¨²an en Caixanova
El programa especial reunido bajo la denominaci¨®n Estrellas en danza, que hoy (20.30 horas) se representa en el Teatro Caixanova de Vigo, ofrece al p¨²blico gallego la primera oportunidad para descubrir el trabajo del bailar¨ªn bonaerense Julio Bocca, quien, desde su retirada de los escenarios en 2007, est¨¢ dedicado en exclusiva a dirigir la compa?¨ªa que ¨¦l mismo fund¨® hace 18 a?os, el Ballet Argentino.
"Es extra?o no compartir la escena con ¨¦l", explicaron ayer en Vigo los bailarines Cecilia Figaredo y Hern¨¢n Piqu¨ªn, "pero desde siempre ha llevado la direcci¨®n y el peso de las decisiones, por lo que no supone un gran cambio para nosotros". El relevo como primera figura masculina lo ha tomado Igor Yebra. El bilba¨ªno conoce el elenco desde hace m¨¢s de una d¨¦cada; de hecho, en tres ocasiones anteriores form¨® pareja art¨ªstica con Eleonora Cassano, toda una celebridad en su pa¨ªs y figura emblem¨¢tica de este ballet en el que sol¨ªa hacer d¨²o con Bocca.
A modo de gala y con un repertorio heterog¨¦neo, los 16 bailarines se combinan para desgranar tangos, pasajes folkl¨®ricos y n¨²meros de autores cl¨¢sicos, como un d¨²o de Romeo y Julieta escenificado por Yebra y Cassano. Incluso se marcan un combinado multiling¨¹e del famoso tema B¨¦same, que estrenan en su gira espa?ola y que resulta ser uno de los favoritos del p¨²blico seg¨²n cuentan.
'El cisne' sorpresa
Poco antes del remate del espect¨¢culo llega una de las sorpresas de la noche, en el momento en el que Yebra defiende en solitario su propia coreograf¨ªa de El cisne, una pieza habitualmente ejecutada por mujeres. "Es mi versi¨®n particular y funciona bien, aunque al principio la gente se asustaba", comenta el primer bailar¨ªn.
Cassano y Yebra remarcan la importancia de este tipo de montajes para acercar el ballet al p¨²blico y sorprender a los aficionados. "Uno de los fallos que m¨¢s persisten en Espa?a es la creencia de que lo cl¨¢sico cansa y hay que tener cuidado con este discurso que equivale a desechar a Beethoven o los cuadros del Museo del Prado", advierte el bailar¨ªn, quien constata que la t¨¦cnica cl¨¢sica sigue llenando teatros. "Creo que hay cabida para todo, pero yo, para poder venir a actuar aqu¨ª, he tenido que hacerlo con el Ballet Nacional de Lituania, la compa?¨ªa de la ?pera Nacional de Burdeos o con el Ballet Argentino".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.