Una exposici¨®n aborda la relaci¨®n de los museos con el exterior
En los ¨²ltimos 15 a?os, los museos y las instituciones art¨ªsticas en general han cambiado. No se limitan a coleccionar y exhibir obras de arte. Intentan adem¨¢s mantener "un flujo entre el interior y el exterior". Unas veces lo hacen con una intenci¨®n claramente econ¨®mica, con sus tiendas o restaurantes; otras, con un objetivo social, impulsando debates, seg¨²n explica Pedro de Llano.
De Llano es uno de los dos comisarios de El medio es el museo, la exposici¨®n que albergar¨¢ el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena hasta el pr¨®ximo 3 de enero. Este proyecto, coproducido con el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Vigo, parte de ese cambio que han experimentado las instituciones art¨ªsticas para explorar "de qu¨¦ manera han reaccionado los artistas a este nuevo contexto". La muestra est¨¢ protagonizada por una veintena de autores, quienes cuestionan y transgreden las convenciones de los museos.
As¨ª, el visitante se topar¨¢ con la primera obra del proyecto sin ser consciente y antes de adentrarse en la sala. Al entregar el folleto informativo al reci¨¦n llegado, las que se supone son las azafatas repiten en tres idiomas (euskera, castellano e ingl¨¦s) una frase del tipo: "La huelga en Grecia ha tenido un gran ¨¦xito". El espectador, estupefacto, seguir¨¢ adelante sin preguntar nada o se interesar¨¢ por lo escuchado. En este segundo caso, descubrir¨¢ que est¨¢ ante un trabajo de Tino Sehgal, en el que "no interviene la transformaci¨®n de los materiales, sino de las acciones", aclara De Llano.
Otro ejemplo. Maider L¨®pez ha reproducido a peque?a escala todo el espacio expositivo del KM en una de sus habitaciones. El resultado es una especie de laberinto y su visi¨®n ser¨¢ diferente para cada visitante en funci¨®n, entre otras cosas, de su altura. Y Andr¨¦ Guedes ha trasladado a la sala la secci¨®n menos le¨ªda de la biblioteca del KM, la de religi¨®n, lo que refleja el tipo de sociedad en la que se encuentra. El pr¨¦stamo de los fondos continuar¨¢ durante la muestra.
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