Un festival que va a menos
El certamen de cine europeo de Sevilla se caracteriza por la precariedad en esta edici¨®n
La quinta edici¨®n de Sevilla Festival de Cine Europeo ha iniciado su cuenta atr¨¢s con unas pobres perspectivas. La dimisi¨®n de su director y gran art¨ªfice, Manuel Grosso, parece un peso demasiado fuerte de sobrellevar para esta nueva etapa del festival, que, marcado por la precariedad, se desarrollar¨¢ entre el 7 y el 15 de noviembre. Grosso consigui¨® poner a la capital andaluza en el centro del cine europeo con una propuesta novedosa que buscaba la reivindicaci¨®n de las pel¨ªculas continentales a trav¨¦s de todo tipo de iniciativas.
Grosso reclam¨® al Ayuntamiento de Sevilla una serie de cambios en la estructura organizativa del certamen. El Ayuntamiento hizo o¨ªdos sordos a su petici¨®n, lo que provoc¨® su dimisi¨®n. Grosso fue sustituido, a finales de la pasada primavera, por un nuevo director, Javier Mart¨ªn-Dom¨ªnguez, con muy poco tiempo para llevar adelante su trabajo. La presentaci¨®n ayer de la programaci¨®n del certamen en el Sal¨®n Col¨®n del Ayuntamiento evidenci¨® a las claras que el festival parece haber iniciado una cuesta abajo.
La quinta edici¨®n cuenta con menos presupuesto que la del pasado a?o
La dimisi¨®n de Manuel Grosso ha supuesto un golpe para el festival
Estaba previsto que el alcalde de Sevilla, Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn, acudiera al acto, considerado habitualmente una perita en dulce para cualquier mandatario. Sin embargo, Monteseir¨ªn no estuvo en la presentaci¨®n. La delegada de Cultura, Maribel Monta?o, lo excus¨® diciendo que hab¨ªa tenido que cambiar la agenda para acompa?ar a la ministra de Defensa, Carme Chac¨®n, en su visita a la factor¨ªa de EADS-CASA. Mart¨ªn-Dom¨ªnguez se sent¨® junto a Monta?o en un acto en el que hubo varias decenas de personas.
Curiosamente, Monta?o no hizo referencia al que, tras la dimisi¨®n de Grosso, dijo que iba a ser uno de los grandes "ejes de actuaci¨®n" de esta nueva etapa del festival: la "implicaci¨®n en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones" que impulsa el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero. Eso s¨ª, Monta?o se?al¨® que "la interculturalidad va a ser uno de los ejes m¨¢s importantes de trabajo". "Europa es hoy un espacio en el que conviven distintas culturas (...). El continente europeo tiene vocaci¨®n hist¨®rica de abrirse al mundo. Sevilla es una buena muestra de ello. Y el festival tambi¨¦n", resumi¨® Monta?o.
Sevilla Festival de Cine Europeo tiene en esta quinta edici¨®n un presupuesto de 1,5 millones de euros. El presupuesto del a?o pasado fue de 1,6 millones de euros. Es decir, este a?o habr¨¢ menos dinero para el festival sin contar la inflaci¨®n. Y es que, adem¨¢s, Grosso consideraba los 1,6 millones del presupuesto de la cuarta edici¨®n una cantidad insuficiente. Y recalcaba hace un a?o que, como m¨ªnimo, el certamen deber¨ªa "tener un presupuesto de tres millones de euros".
"O se le inyecta m¨¢s dinero o el festival no crece", se?alaba Grosso, deseoso de que el certamen aprovechara su prestigio para consolidarse en la cumbre. Para ello, aduc¨ªa Grosso, era necesario un presupuesto similar al de un festival tan prestigioso y potente como el de Sitges, una localidad de Barcelona con poco m¨¢s de 26.000 habitantes. Sevilla cuenta con 700.000 habitantes.
?Y cu¨¢les son los atractivos de esta edici¨®n del festival? "Parec¨ªa casi imposible y, con un tercio del tiempo en que se hacen estas cosas, presentamos 140 largometrajes", dijo Mart¨ªn-Dom¨ªnguez. La Secci¨®n Oficial presenta 14 filmes procedentes de pa¨ªses tan diversos como Islandia, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia (Katyn, de Andrzej Wajda), Reino Unido, Israel y Rusia, entre otros. Mart¨ªn-Dom¨ªnguez record¨® que la pel¨ªcula Gomorra (basada en el libro de Roberto Saviano, que le ha supuesto la persecuci¨®n de la Camorra) abrir¨¢ el festival.
Mart¨ªn-Dom¨ªnguez hizo hincapi¨¦ en que se homenajear¨¢ al director Jos¨¦ Luis Borau y se premiar¨¢ al actor italiano Franco Nero. Tambi¨¦n estar¨¢ en Sevilla la directora danesa Susanne Bier. Mart¨ªn-Dom¨ªnguez resalt¨® como "las dos cosas m¨¢s importantes del festival" las secciones Europa Junior (pel¨ªculas enfocadas al p¨²blico joven) y Panorama Andaluz (filmes y documentales realizados el pasado a?o).
Borau, Lean y Franco Nero
Sevilla Festival de Cine Europeo presenta como uno de los grandes acontecimientos de su quinta edici¨®n un homenaje a Jos¨¦ Luis Borau (Zaragoza, 1929), director de pel¨ªculas legendarias del cine espa?ol como Furtivos y actual presidente de la Sociedad General de Autores y Editores. El certamen le otorgar¨¢ uno de sus premios de honor unos d¨ªas antes de que tome posesi¨®n del sill¨®n B de la Real Academia Espa?ola. El festival presentar¨¢ un ciclo con los filmes del cineasta aragon¨¦s ( Brandy, el sheriff de Losatumba, Crimen de doble filo, Hay que matar a B, Furtivos, La sabina, R¨ªo abajo, Tata m¨ªa, Ni?o nadie y Leo ).
Otro de los acontecimientos que destaca la organizaci¨®n del certamen es la presencia del actor italiano Franco Nero, que recibir¨¢ el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural. Nero es un actor nacido en 1941 que particip¨® en pel¨ªculas de John Huston, Joshua Logan, Luis Bu?uel y Rainer Werner Fassbinder entre los a?os sesenta y ochenta. A otras ediciones del festival acudieron cineastas tan importantes como Milos Forman o Kenneth Branagh.
El certamen dedicar¨¢ un ciclo al director ingl¨¦s David Lean (Croydon, 1908-Londres, 1991). El ciclo incluye filmes tan c¨¦lebres como El puente sobre el r¨ªo Kwai, Lawrence de Arabia, El doctor Zhivago y La hija de Ryan.
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