Gao Xingjian: "Lo ¨²nico que se puede hacer es escribir"
Urgido por el programa del segundo encuentro De pedra e de palabra, que re¨²ne hasta el jueves en Santiago a 18 escritores de literaturas asi¨¢ticas y africanas, lleg¨® ayer de Barcelona Gao Xingjian. En el Kosm¨®polis catal¨¢n, propagado como "fiesta de la literatura amplificada", el Nobel chino acab¨® respondiendo muchas preguntas id¨¦nticas sobre el cambio, social, clim¨¢tico y de soportes tecnol¨®gicos. Las mismas preguntas, y las referidas a su versi¨®n de la Revoluci¨®n Cultural, las zanj¨® ayer con paciencia: "Lo ¨²nico que se puede hacer es escribir".
Gao (Ganzhou, 1940), instalado en Francia meses antes de la matanza de la plaza de Tianamen (1989), escribe en franc¨¦s y chino, se siente "franc¨¦s y europeo" y no mantiene empe?os did¨¢cticos, en ese sentido. "Todo lo que opino sobre la importancia de la Revoluci¨®n Cultural est¨¢ en El libro del hombre solo", resumi¨®.
"Los diplom¨¢ticos dialogan, las culturas impactan o no impactan"
No ten¨ªa noticia Gao del fallo del Premio S¨¢jarov a la libertad de conciencia, otorgado recientemente al disidente chino Hu Jia. "Tampoco s¨¦ nada de la Feria de Francfort. Me dijeron que China es el pa¨ªs invitado, pero a m¨ª no me han comentado nada", reconoci¨® con cierta iron¨ªa.
La proximidad de Gao con la mayor¨ªa de los escritores que animar¨¢n este De pedra e de palabra -del poeta coreano Gil Won Lee a la argelina Diana Kurtz- es estrictamente literaria. "Dialogan los diplom¨¢ticos", brome¨®. "Las culturas impactan o no impactan".
La ¨²ltima producci¨®n del chino se concentra en Teatro y pensamiento (El Cobre). Treinta a?os median entre La otra orilla y Balada nocturna, pero el libro incluye adem¨¢s La nieve en agosto -pieza para ¨®pera sobre la fundaci¨®n del budismo, escrita en chino- y ensayos actorales para cada pieza, adem¨¢s de un poema. A la producci¨®n teatral, que nunca ha abandonado, se a?adi¨® en Francia la pintura y el cine. S¨®lo abandon¨® la novela por una cuesti¨®n de "tiempo y energ¨ªa". "Escribimos contra el tiempo, y la distancia es necesaria para asimilar las experiencias vividas", explic¨®.
Gao pronuncia hoy en el Pazo de Fonseca la lecci¨®n inaugural de esta II Bienal Literaria Internacional, que organiza el Pen Club. Sobre nuevas t¨¦cnicas teatrales, las mismas que introduce cuando escucha el soniquete del teatro como "g¨¦nero muerto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.