Marat¨®n de nueve horas de teatro con 'Lipsynch'
El p¨²blico acude sin reparos a ver la versi¨®n ¨ªntegra de Robert Lepage
As¨ª, de entrada, da como susto lo de asistir a una obra de teatro cuya duraci¨®n es de nueve horas. Pero eso no ha amedrentado a cientos de personas que el fin de semana pasado -y previsiblemente el que viene- acudieron al teatro de Madrid a algo m¨¢s que una representaci¨®n del Festival de Oto?o. Era un ritual al que entregarse con devoci¨®n. Las jornadas maratonianas culminaron aplaudiendo y ovacionando Lipsynch, ¨²ltimo montaje del canadiense Robert Lepage, creador esc¨¦nico aclamado que ha integrado de manera magistral en el teatro todos los nuevos lenguajes tecnol¨®gicos, sin renunciar a la poes¨ªa y a la emoci¨®n. Su espect¨¢culo se ha representado en plan marat¨®n el s¨¢bado y domingo pasados. Se repetir¨¢ el fin de semana pr¨®ximo, y por entregas durante la semana.
Marisa Paredes: "Es un sacrificio, pero tambi¨¦n un alimento intelectual"
El director de Cuarta Pared: "Es clave saber qu¨¦ hace alguien tan innovador"
Desde que empieza la representaci¨®n hay ambiente de complicidad entre el p¨²blico. Muchos espectadores se conocen entre s¨ª y, al principio, intercambian sonrisas que terminan convirti¨¦ndose en encendidos debates. No faltan profesionales de la escena que se acercan a por lo que consideran "un alimento", como comentaba la actriz Marisa Paredes el s¨¢bado pasado. Adem¨¢s de ella desfilaron gente como el escritor Vicente Molina Foix, los actores Alberto Sanju¨¢n, Ver¨®nica Forqu¨¦, Emma Cohen, Candela Pe?a, Miguel ?ngel Rell¨¢n, Ana Gracia y Natalie Sese?a, entre otros muchos.
Eso s¨ª, lo que all¨ª se tom¨® no fue s¨®lo alimento espiritual. El que m¨¢s y el que menos llegaba con su personal picnic de viandas y bebidas o recurr¨ªa a la cafeter¨ªa del teatro pertrechada para la ocasi¨®n con reservas de platos de pasta italiana. En los cinco entreactos se intercambiaban impresiones sobre lo que all¨ª estaban viendo. Muchos, tumbados sobre la hierba del parque en donde se ubica este teatro.
En el primer entreacto, aunque tan s¨®lo eran las dos del mediod¨ªa, muchos empezaron a consumir sus reservas alimenticias. Otros no. Como Paredes: "Es excepcional todo lo que plantea, c¨®mo lo plantea, es tremenda la sensaci¨®n que uno tiene de ver un espect¨¢culo completo", se?al¨® la actriz, quien acudi¨® s¨®lo a los primeros actos para luego ir a trabajar en dos representaciones de Sonata de oto?o, montaje de Jos¨¦ Carlos Plaza basado en un texto de Bergman. "Es un sacrificio, pero tambi¨¦n es un alimento naturalmente intelectual", a?adi¨® la musa de Almod¨®var, "porque esto da ideas, produce sentimientos, sensaciones que luego uno puede volcar en la vida, en el teatro. Lepage ha dado una vuelta de tuerca a la historia del teatro y se ve en el escenario", se?al¨® la actriz, quien aborda en su ¨²ltimo trabajo una dura relaci¨®n maternofilial. Lepage en Lipsynch ahonda, y de qu¨¦ manera, en esas misteriosas e insondables historias de abandonos, desamores y desgarros que se producen en el seno familiar.
No faltaban en la maratoniana jornada gente como Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, director de la sala alternativa Cuarta Pared. Coincid¨ªa con sus colegas al afirmar que una cosa as¨ª deber¨ªan verla todos los profesionales del teatro: "Es fundamental saber qu¨¦ est¨¢ haciendo alguien con tal capacidad innovadora".
Ninguno de los consultados piensa que lo de las nueve horas sea "para marcar paquete" e incluso hay quien lo defiende: "Me gusta entrar en un universo al que lleva un tiempo acceder, cuando te incorporas es como si llevaras una vida paralela", dice Garc¨ªa Yag¨¹e.
La actriz Jeannine Mestre ten¨ªa claro que, una vez que se va, hay que aguantar: "Deber¨ªa pasar por aqu¨ª no s¨®lo la profesi¨®n, sobre todo los t¨¦cnicos", se?alaba en relaci¨®n al alarde tecnol¨®gico del montaje. En esta ocasi¨®n, Lepage ha dejado el truco a la vista del espectador. Su amiga, la actriz y escritora Emma Cohen, hablaba de ritual: "El montaje produce tantas impresiones como minutos hay en ¨¦l".
"Es dif¨ªcil que en el mundo contempor¨¢neo que vivimos se puedan seleccionar nueve horas de la vida de una persona para contarles lo que estamos viendo", aseguraba ?ngel Roger, director de la Escuela de Arte Dram¨¢tico, "pero recomiendo sin ning¨²n tipo de reparos a los alumnos que vengan; adem¨¢s, les damos clase sobre Lepage desde el primer curso, porque es un maestro de los nuevos lenguajes, al servicio de lo que es contar", se?ala Roger.
El dramaturgo Vicente Molina Foix no ocult¨® el disfrute que le produjo el d¨ªa encerrado en un teatro: "Es un viaje muy sugerente, emocionante y muy divertido, un espect¨¢culo para sumergirse. Y estar todo un d¨ªa en el teatro es algo estupendo".
Lepage ha puesto el espect¨¢culo en pie con el ingl¨¦s Th¨¦?tre Sans Fronti¨¨res y Ex Machina, su compa?¨ªa. Los actores provienen de diversos pa¨ªses. Dos de ellos, Nuria Garc¨ªa y Carlos Belda, son espa?oles.
D¨ªa 29, a las 20.00: segunda parte. D¨ªa 30, a las 20.00: tercera parte. D¨ªas 1 y 2 de noviembre, a las 13.00: versi¨®n ¨ªntegra.
Lipsynch. Teatro de Madrid.
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