Sobredosis de pornograf¨ªa emocional
'Prime time' ironiza en la Semana de Terror sobre el papel de telespectador
?Qu¨¦ pasar¨ªa si una cadena de televisi¨®n perdiese el miedo a las consecuencias legales y ¨¦ticas de sus actos y decidiera darle al p¨²blico lo que supuestamente pide? El director de cine Luis Calvo (M¨¢laga, 1975) parti¨® de esta reflexi¨®n para dar vida a su primera pel¨ªcula, Prime time. Su equipo y ¨¦l idearon una cadena de televisi¨®n por Internet que situaron en un futuro pr¨®ximo y crearon un reality show basado en "el secuestro de personas y la exhibici¨®n de su sufrimiento durante las 24 horas del d¨ªa", explic¨® ayer el realizador. Este "thriller psicol¨®gico" se proyectar¨¢ esta tarde (19.15) en el Teatro Principal de San Sebasti¨¢n, dentro de la 19? Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror.
La proyecci¨®n del musical 'Repo!' se pospone hasta el 9 de noviembre
"Me he permitido la pedanter¨ªa de acu?ar un concepto: el de pornograf¨ªa emocional", coment¨® Calvo con sorna. Y es que considera que los telespectadores est¨¢n sometidos a una "exposici¨®n continua de pornograf¨ªa emocional", en la que ven "c¨®mo se despedaza el alma humana en el sentido m¨¢s triste de la palabra".
Ante esta situaci¨®n, Prime time, que se ha realizado con un presupuesto de 2,5 millones de euros, pretende generar "una peque?a reflexi¨®n sobre si queremos seguir caminando en esa v¨ªa de la pornograf¨ªa emocional". Lo hace, eso s¨ª, sin renunciar a "una historia entretenida que intenta crear intriga y que el espectador no se arrepienta de haber pagado seis o siete euros por la entrada", subray¨® el joven director.
Calvo asegur¨® que su intenci¨®n no es atacar a las cadenas de televisi¨®n. Es m¨¢s, se muestra convencido de que la televisi¨®n "emana de nuestra sociedad, de lo que somos, de lo que pensamos". Parafraseando a Valle-Incl¨¢n, incidi¨® en que la televisi¨®n podr¨ªa ser "un espejo deformante que nos devuelve nuestra propia imagen aumentada, quiz¨¢ un poco deformada, pero, en todo caso, lo que somos".
Por ello, reiter¨® que su pel¨ªcula persigue provocar una reflexi¨®n sobre el papel de los telespectadores. "Si tenemos o no una obligaci¨®n, un compromiso a la hora de decidir a qui¨¦n damos o no de comer cuando ponemos la televisi¨®n", incidi¨®. En realidad, reconoci¨® que no es nada original, para a?adir que simplemente ha puesto en clave actual "cosas que han pasado siempre". Y puso como ejemplo los circos romanos. "Es una reflexi¨®n sobre el alma humana", abund¨® el productor, Chema Asensi.
La mayor parte del filme transcurre en una especie de zulo con espejos y telas negras. Aunque en realidad estaba abierto, "s¨ª transmit¨ªa un estado de claustrofobia" que ayud¨® a los actores a interpretar sus papeles, se?al¨® Pablo Puyol, uno de los protagonistas. Pero, al mismo tiempo, result¨® un rodaje "duro f¨ªsica y psicol¨®gicamente".
La Semana ten¨ªa previsto proyectar esta noche (22.15) el musical de terror Repo! The Genetic Opera, dirigido por Darren Lynn, bajo fuertes medidas de seguridad para evitar el pirateo. Sus planes se han visto truncados. La pasar¨¢ el pr¨®ximo 9 de noviembre, porque la productora del filme ha impuesto finalmente su proyecci¨®n el mismo d¨ªa o despu¨¦s de su estreno en EEUU, el 7 de noviembre. En su lugar se podr¨¢ ver Suspense, de Jack Clayton.
Las exposiciones de la Semana se desarrollan, en cambio, sin sobresaltos. El japon¨¦s Tomoo Haraguchi exhibe sus monstruos y cabezas en la cripta de la Biblioteca Central. Mientras, Miguel ?ngel Mart¨ªn, Isabel Mancebo, ?ngel Unzueta, ?lex Sanvicente, Sanvi, y Liniers muestran sus dibujos en distintos centros de la ciudad dentro de las quintas Jornadas del C¨®mic.
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