Munch, Malevich y Degas, excepciones de honor en una subasta de crisis
Los tres r¨¦cords contrastan con la ca¨ªda de las ventas de arte en Nueva York
No fue una debacle total pero la noche confirm¨® los peores temores respecto al estado de salud del mercado del arte: la subasta del lunes en la sede neoyorquina de Sotheby's se sald¨® con el peor resultado de ventas de la firma desde mayo de 2001 y con un tercio de las obras ofertadas sin vender. "S¨®lo hace falta asomarse a la ventana para darse cuenta de que estamos en un nuevo mundo. Pero ese mundo tambi¨¦n necesita arte". Lo afirm¨® en un intento de mantener el optimismo Tobias Meyer, maestro de ceremonias de una subasta que compens¨® las decepciones con los r¨¦cords batidos por tres cuadros excepcionales de Kazemir Malevich, Edvard Munch y Edgar Degas.
Los 47,5 millones de euros por los que se vendi¨® Suprematist Composition pusieron el cuadro del constructivista ruso Malevich entre los cuarenta m¨¢s caros de la historia. Todos los precios de los que se informa incluyen impuestos y comisiones. El Vampiro de Munch, una rareza de 1894 que jam¨¢s hab¨ªa salido al mercado y por la que se pelearon ardientemente cuatro compradores, alcanz¨® los 29,2 millones de euros. El pastel Bailarinas descansando, de Degas, alcanz¨® los 21,5 millones de euros, creando un nuevo r¨¦cord para una obra en papel.
Obras de Monet, Van Gogh y Picasso se quedaron sin comprador
No obstante, el total de la subasta estuvo muy por debajo de las expectativas de Sotheby's, que hab¨ªa previsto unas ventas de 260 millones de euros y s¨®lo alcanz¨® los 172 millones. Adem¨¢s, seg¨²n The New York Times, la venta del cuadro de Malevich no fue excepcional puesto que estaba vendido desde hace semanas: Sotheby's hab¨ªa firmado un contrato "irrevocable" con un comprador por una suma que no se hizo p¨²blica y que le compromet¨ªa a adquirirlo. En realidad, cuando sali¨® a subasta, s¨®lo una persona puj¨® por ¨¦l, presumiblemente la misma.
La firma perdi¨® varios millones en garant¨ªas que tendr¨¢ que pagarle a los propietarios de algunas de las obras que se quedaron sin vender, entre ellas Seated Man (Leaning on a can), una pintura de Modigliani de 1918 que una familia de marchantes londinenses adquiri¨® en 1996 por 2,4 millones de euros y cuya estimaci¨®n se hab¨ªa disparado en esta subasta hasta los 19,2 millones. Giacometti fue otra de las v¨ªctimas de la tarde cuando su pintura Diego's Head, de 1958, y por la que se esperaba conseguir al menos 4,6 millones de euros (la garant¨ªa que Sotheby's se hab¨ªa comprometido a pagarle a su propietario), no despert¨® el inter¨¦s de compradores.
Obras de Monet, Modigliani, Van Gogh e incluso Picasso tambi¨¦n se quedaron sin compradores, demostrando que cuando hay crisis, los coleccionistas s¨®lo est¨¢n dispuestos a apostar por piezas realmente significativas. David Norman, uno de los responsables de arte impresionista y moderno de Sotheby's, tom¨® nota: "Durante la pr¨®xima temporada ajustaremos y recalibraremos nuestras estimaciones en base a los resultados de esta subasta, donde muchas obras se han vendido por debajo de nuestras expectativas".
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