Teatro bajo los efectos de Warhol
El director Krystian Lupa estrena en Espa?a una fantas¨ªa coral de ocho horas
Ocho horas para una aventura teatral y un giro inesperado. Es el reto del polaco Krystian Lupa (Jastrzebie Zdroj, 1943), uno de los ¨²ltimos intocables de la escena internacional y para muchos el gran director de los textos del austriaco Thomas Bernhard. Con Factory 2, su trayectoria toma derroteros in¨¦ditos en este creador incomparable. Se trata de una fantas¨ªa colectiva, casi coral, inspirada en los trabajos de Andy Warhol. El montaje sale por primera vez de Polonia y su primera escala es el Festival de Oto?o de Madrid, donde s¨®lo se podr¨¢ ver los d¨ªas 8 y 9 de noviembre, con sus casi ocho horas de duraci¨®n.
Quiz¨¢ a algunos les parezca de una duraci¨®n excesiva, admite Lupa. A ¨¦l se le quedan cortas ocho horas para adentrarse en el universo warholiano y su metodolog¨ªa basada fundamentalmente en la improvisaci¨®n. Tal es el procedimiento que ha seguido a pies juntillas este director tan poco proclive a ella. Es un tipo puntillista. Perfeccionista. La improvisaci¨®n trasciende a los actores (19 en escena) y tambi¨¦n se recoge en los fragmentos de v¨ªdeos sobre una pantalla en el escenario: "Hemos trabajado desde la fascinaci¨®n por el m¨¦todo de Andy Warhol cuando hac¨ªa pel¨ªculas; fue toda una revoluci¨®n que sent¨® las bases del cine underground, super¨® todas las limitaciones y barreras a base de provocaciones", se?ala Lupa, quien, como hac¨ªa el artista pop estadounidense, no ha trabajado a partir de un texto.
Conocedor de que Warhol y sus artistas utilizaban alguna que otra droga para adentrarse en un tema y desarrollarlo, Lupa ha querido que sus actores intentaran entender el estado de una persona bajo el efecto de esas sustancias, para, a partir de ah¨ª, improvisar. "Tratamos de romper la l¨®gica de trabajo que utilizamos en Europa, hemos trabajado como alguien que est¨¢ loco, fuera de toda racionalidad, con el fin de romper esa castraci¨®n a la que se somete al actor en Europa, su propuesta como m¨¦todo de trabajo es la cr¨ªtica, es decir, la autocr¨ªtica, y ha sido muy interesante sumergirse ah¨ª", se?ala el director que acude con el Stary Teatr de Cracovia, una instituci¨®n fundada como teatro p¨²blico en 1781, y que logr¨® la independencia en 1945. A partir de ah¨ª ha forjado un estilo espec¨ªfico y ha lanzado las carreras de directores como Jerzy Grotowski y Tadeusz Kantor y ha colaborado con Andrzej Wajda. "Los tres son una herencia de la que uno no logra salvarse", se?ala.
Lupa, del que se han visto en Espa?a dos de sus m¨¢s famosos montajes de Bernhard (Ritter, Dene, Voss y Extinci¨®n), sonr¨ªe cuando se le se?ala que su vida tiene paralelismos con la de Warhol. Ambos abandonaron sus estudios (Lupa los de f¨ªsica) para dedicarse al dise?o gr¨¢fico y posteriormente al cine.
En cuanto a saltar de Bernhard a Warhol, el director polaco no admite ¨¦ste como un punto y aparte: "Es una continuaci¨®n, el primero se basa en la palabra y Warhol estaba al margen de ella, era un autista que dejaba de lado las estructuras tradicionales como es la palabra; lo suyo era arte en may¨²sculas, s¨®lo observado desde su punto de vista y no desde un canon que diga lo que es arte y lo que no; pero en ambos hay una provocaci¨®n a la que se llega por caminos muy diferentes".
Planea tu escapada a Madrid con EL VIAJERO. Gu¨ªa de restaurantes y hoteles
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.