El reverso de la f¨¢bula
Cuando el cine se apropia de la mirada del naturalista, su discurso acaba diciendo m¨¢s sobre lo humano que sobre lo animal: en concreto, sobre el humano que se coloca tras la c¨¢mara. Las pel¨ªculas de Jean Painlev¨¦, por ejemplo, revelaban a un indomable surrealista capaz de reivindicar lo on¨ªrico y lo alucinatorio como piel de lo real. Los documentales de la serie True life de la Disney y el subg¨¦nero de las pel¨ªculas mondo fijaron, respectivamente, los dos polos de m¨¢xima distorsi¨®n sobre una fauna que siempre vive, se reproduce y muere al margen del af¨¢n interpretativo del hombre: en los primeros, los animales mutaban en funny animals, prolongaci¨®n hiperrealista del universo imaginario disneyano; las pel¨ªculas mondo, por su parte, siempre encontraron en la vida natural pretextos para el sensacionalismo, la truculencia y el escalofr¨ªo festivo.
UNA AMISTAD INOLVIDABLE
Direcci¨®n: Luc Jacquet.
Int¨¦rpretes: Bertille No?l-Bruneau, Thomas Lalibert¨¦.
G¨¦nero: documental f¨¢bula. Francia, 2007.
Duraci¨®n: 96 minutos.
A Luc Jacquet, ganador del Oscar al mejor documental por El viaje del emperador, uno le atribuir¨ªa autom¨¢ticamente una clara filiaci¨®n disneyana: su mirada, que podr¨ªa tildarse de cursi, recicla el documental en f¨¢bula. En Una amistad inolvidable, Jacquet coloca su preciosismo documental al servicio de la ficci¨®n y el referente de Disney parece estar haciendo aut¨¦nticos aspavientos desde esa acaramelada voz en off que rememora su entente infantil con un zorro. Inesperadamente, Jacquet opta por sorprender al espectador confiado y termina cuestionando esa tendencia a proyectar bondades humanas sobre el mundo animal que nutre buena parte de la pel¨ªcula. Eso no quita que el conjunto resulte arduo para el espectador no necesariamente receptivo a la abrumadora belleza de sus im¨¢genes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.