El significado de las cosas ocultas
El presupuesto del Instituto de Patrimonio Hist¨®rico pasa de 7,6 a 8,7 millones
Dos esculturas de Cristo procedentes de Carmona (Sevilla) y Jerez son due?as del espacio de un taller de restauraci¨®n del Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico (IAPH). Muy cerca hay otra escultura de Santiago Ap¨®stol procedente de Pilas (Sevilla) y unas andas procesionales transportadas desde Antequera (M¨¢laga). Dos cabezas de Ad¨¢n y Eva esculpidas por Alonso Cano y que parecen vigilar el trabajo de los t¨¦cnicos del IAPH hacen m¨¢s rica la atm¨®sfera.
El taller de esta entidad dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura bombea una energ¨ªa que nutre los sue?os de miles de personas. Rom¨¢n Fern¨¢ndez-Baca, director del IAPH, resume esta idea con su apuesta "por reforzar el patrimonio inmaterial". ?Qu¨¦ se esconde tras esta expresi¨®n? "El patrimonio inmaterial es ese patrimonio oculto, el significado de las cosas. Por ejemplo, detr¨¢s del Giraldillo [la escultura que corona la Giralda de Sevilla] est¨¢ lo que representa ese icono que acumula elementos de nuestra cultura", explica Fern¨¢ndez-Baca.
La entidad ha intervenido sobre 10.000 piezas de toda Andaluc¨ªa
El IAPH, enclavado en la Cartuja de Sevilla, afronta una nueva etapa cuando se acerca a su 20? aniversario. La entidad andaluza tendr¨¢ a partir de ahora un nuevo modelo de organizaci¨®n al convertirse en agencia p¨²blica. Y, sobre todo, hay un incremento presupuestario que ilustra la voluntad de la Junta de apostar por este instituto. No en vano el IAPH ha llevado adelante proyectos de intervenci¨®n sobre 10.000 piezas. El presupuesto del Instituto Andaluz de Patrimonio Hist¨®rico para 2008 asciende a 7.686.531 euros. En 2009, ser¨¢ de 8.700.000 euros.
El IAPH ha documentado, a lo largo de su historia, m¨¢s de 200.000 registros patrimoniales y formado a 6.000 alumnos. Las 10.000 piezas sobre las que ha intervenido proceden de todos los rincones de Andaluc¨ªa. Sus talleres de pintura, textil, escultura, plater¨ªa, papel y arqueolog¨ªa son una especie de cl¨ªnica para el enorme patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico de la comunidad aut¨®noma.
Las intervenciones en el Giraldillo (Premio Nacional de Conservaci¨®n-Restauraci¨®n), el Santo Cristo de la Salud de M¨¢laga, la Capilla Real de Granada, la Maqsura de la Mezquita de C¨®rdoba, las pinturas rupestres de Almer¨ªa, el Apostolado de Ja¨¦n, las piezas arqueol¨®gicas de La Joya (Huelva) y el Oratorio de la Santa Cueva de C¨¢diz son algunos ejemplos de la labor de la entidad.
Su nuevo modelo de organizaci¨®n como agencia p¨²blica permite "ser m¨¢s ¨¢giles en la gesti¨®n y una mayor cooperaci¨®n con otros centros de investigaci¨®n", seg¨²n Fern¨¢ndez-Baca. El director del IAPH considera que la labor sobre los patrimonios art¨ªstico y arqueol¨®gico est¨¢ consolidada. Y aboga por reforzar las intervenciones sobre patrimonios inmaterial e industrial.
Bajo el patrimonio inmaterial subyacen los significados simb¨®licos que acumulan determinados iconos. Forman parte de este patrimonio inmaterial, en palabras de Fern¨¢ndez-Baca, "la fiesta, el significado de todas las cosas ocultas, todo ese acervo que est¨¢ ah¨ª y que, por tanto, es muy fr¨¢gil".
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