Una legendaria venganza contra la miseria
Carlos Garc¨ªa Alix estrena El honor de las injurias, un documental que se adentra en el horror de la guerra y del fanatismo a trav¨¦s de la figura de Felipe Sandoval, pistolero anarquista que se quit¨® la vida en julio de 1939 en un centro de detenci¨®n
Toda su vida fue un calculado ajuste de cuentas contra las injurias de su pasado. Una venganza contra la pobreza y el hambre. Contra la miseria de su infancia. Felipe Sandoval, dirigente de la temida checa anarquista durante la Guerra Civil, atracador y asesino, es el protagonista de un largo e interminable ajuste de cuentas que narra y dirige el pintor y escritor Carlos Garc¨ªa Alix (Le¨®n, 1957) en el documental El honor de las injurias, que se estren¨® ayer en Madrid, tras su paso por diferentes festivales. A lo largo de hora y media y con miles de documentos, fotograf¨ªas e im¨¢genes de la ¨¦poca -m¨¢s de un 80% del filme est¨¢ realizado con material de archivo- y con cuatro ¨²nicas fotos del rostro de Sandoval, Garc¨ªa Alix se adentra en el horror de la guerra, del fanatismo y del crimen a trav¨¦s de este hombre alto, de manos grandes, cort¨¦s y reservado, que se convirti¨® en toda una leyenda al m¨¢s puro estilo gansteril.
El honor de las injurias nace de una curiosidad que se convirti¨® poco a poco en obsesi¨®n. La primera noticia que conoci¨® Garc¨ªa Alix de Sandoval fue la de su muerte. La ley¨® de un tir¨®n una noche de 1998 en un libro que le prestaron de Eduardo Guzm¨¢n, Nosotros los asesinos. "Le han pegado sin compasi¨®n y tiene m¨¢s cara de muerto que de vivo. Arroja varias bocanadas de sangre que un polic¨ªa le obliga a limpiar del suelo aunque cada movimiento le arranca dolorosos quejidos", escribe Guzm¨¢n sobre su compa?ero de cautiverio Felipe Sandoval. Corr¨ªa el mes de junio de 1939 y el anarquista hab¨ªa llegado al n¨²mero 36 de la calle de Almagro, de Madrid, pocos d¨ªas despu¨¦s de la derrota de los republicanos, dentro de la conocida como Expedici¨®n de los 101: los m¨¢s buscados, los m¨¢s odiados, dirigentes pol¨ªticos y sindicales, diputados, gobernadores, alcaldes, periodistas. Todos hab¨ªan sido capturados en Alicante, adonde huyeron en busca de un barco que les llevara al exilio y en el que nunca embarcaron. En el centro de detenci¨®n, la polic¨ªa le obliga a realizar una confesi¨®n que escribe y firma. Ten¨ªa 53 a?os y era ya un hombre envejecido y enfermo de tuberculosis. Acuciado por sus compa?eros, que le acusaron de traidor, Sandoval se quita la vida. Nadie reclam¨® su cad¨¢ver. El 6 de julio de 1939 fue enterrado en una tumba de tercera del cementerio del Este en Madrid.
Han pasado ya diez a?os y Garc¨ªa Alix no puede olvidar la impresi¨®n que le produjo la escena descrita por Guzm¨¢n de "aquella figura destruida por las torturas y palizas" y su convencimiento de alg¨²n secreto inconfesable en el pasado de aquel hombre. Cuando decide emprender la busca y captura de Felipe Sandoval, Garc¨ªa Alix no lo hace con el objetivo de hacer ninguna pel¨ªcula, ni siquiera de escribir un libro. Fue en la primavera de 2005, siete a?os despu¨¦s de sus primeras indagaciones, cuando surge la posibilidad de realizar un largometraje documental, producido por Guillermo Salafranca para No hay penas, una sociedad de nueva creaci¨®n que nace con el objetivo de producir todo tipo de proyectos audiovisuales.
Felipe Sandoval fue uno de tantos hijos de la miseria. De padre desconocido, nace en el barrio de las Injurias de Madrid el 26 de mayo de 1886, s¨®lo nueve d¨ªas despu¨¦s del que luego llegar¨ªa a reinar bajo el nombre de Alfonso XIII. Alba?il de profesi¨®n, ayuda de c¨¢mara en una adinerada familia de Par¨ªs, su vida va unida al sue?o anarquista de la revoluci¨®n social. Atracador primero y valeroso hombre de acci¨®n despu¨¦s, durante la Guerra Civil se convierte en un asesino despiadado. Se le consider¨® el enemigo p¨²blico n¨²mero uno, se le conoci¨® como el doctor Mu?iz y su nombre est¨¢ detr¨¢s de famosos robos como el de una oficina del Banco de Vizcaya, en la que al m¨¢s puro estilo gansteril y en apenas diez minutos roban 40.000 pesetas. Responsable de una temida checa anarquista, fue el organizador del asalto y la quema de la c¨¢rcel Modelo de Madrid, el 22 de agosto de 1936, que termin¨® con la matanza de conocidos pol¨ªticos de derechas y provoc¨® un aut¨¦ntico shock en la Rep¨²blica.
Ha sido una laboriosa b¨²squeda de documentos en los m¨¢s importantes archivos y hemerotecas nacionales e internacionales (Hist¨®rico Nacional, Justicia Militar, el Nacional franc¨¦s, el IESS de ?msterdam) para armar esta historia que obtuvo el segundo premio en la secci¨®n de Tiempo de Historia de la Seminci del a?o pasado y el del p¨²blico en el Festival de Annecy, en Francia.
Su estreno en las salas -ninguna distribuidora ha comprado la pel¨ªcula y ha tenido que ser la propia productora la que se ha puesto en contacto directamente con los exhibidores- coincide con la pol¨¦mica sobre la memoria hist¨®rica y la causa abierta por el juez Baltasar Garz¨®n para investigar los cr¨ªmenes del franquismo. "La pel¨ªcula est¨¢ ya en ese debate, se implica porque los horrores de exterminar al enemigo no pertenecieron solamente a la derecha. Es la parte m¨¢s inc¨®moda, pero revela y reivindica la dignidad de las v¨ªctimas", explica su director, que enfatiza la ayuda inestimable que encontr¨® en los archivos y organizaciones anarquistas -como el Fondo Anselmo Lorenzo-, absolutamente necesarios para la realizaci¨®n del proyecto. "Desde el primer momento les habl¨¦ del personaje sobre el que giraba el documental y no me pusieron ning¨²n problema, encontr¨¦ en ellos una colaboraci¨®n muy grande. Una vez vista la pel¨ªcula, ha habido reacciones diversas, algunos hablan de una conspiraci¨®n, ya que se les hace dif¨ªcil la visi¨®n del personaje sin hacer hincapi¨¦ en los puntos m¨¢s positivos del anarquismo, les resulta inc¨®modo enfrentarse a esta parte tan violenta y terror¨ªfica, pero es verdad que muchos centros de estudios anarquistas lo est¨¢n proyectando y hasta la FAI la ha metido en YouTube, con su propio logotipo. ?sa es la mejor manera de hacerla suya", explica Garc¨ªa Alix.
El honor de las injurias se presentar¨¢ a las candidaturas al mejor documental de los Premios Goya, cuya gala se celebrar¨¢ en enero de 2009. "La pel¨ªcula ha circulado por festivales, universidades y distintos centros, no ha estado guardada en un caj¨®n, pero los Goya ser¨¢n nuestro ¨²ltimo cartucho para que la pel¨ªcula llegue al p¨²blico", asegura su director sobre un proyecto que ha resultado complicado y caro, y que s¨®lo ha salido a la luz por "pura militancia".
El honor de las injurias (2007). Director: Carlos Garc¨ªa Alix. Se estren¨® ayer en el Peque?o Cine Estudio Magallanes (Madrid).
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