El corto, la estrella de Alcal¨¢ de Henares
La localidad madrile?a celebra Alcine, el certamen del miniformato
Suele ser aburrido empezar por las cifras, pero es que esta ocasi¨®n lo merece: seg¨²n un estudio de la Consejer¨ªa de Cultura, en la Comunidad de Madrid se producen el 66% de los cortometrajes espa?oles. Detr¨¢s de esta hegemon¨ªa se esconden varios factores. Uno tiene nombre de certamen. Alcine, o el Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares, arranc¨® el viernes y finaliza el 15 de noviembre. Esta cita longeva (este a?o celebra su 38? edici¨®n) sigue erre que erre: lo suyo son los cortos.
Luis Mariano Gonz¨¢lez dirige el festival desde hace nueve a?os. "Existe un miedo al cortometraje. Los mayores relacionan el formato con los documentales folcl¨®ricos que se proyectaban despu¨¦s del No-Do. Pero el lenguaje del corto est¨¢ muy cerca de los adolescentes, sus realizadores son j¨®venes".
"Muchos se han pasado al digital, pero Espa?a est¨¢ a la cola", dice el director
La llaman la gran fiesta de los cortometrajistas, pero tambi¨¦n hay espacio para un ciclo de largometrajes (se proyectan seis filmes entre los que destacan Lo mejor de m¨ª, de Roser Aguilar; Los cronocr¨ªmenes, de Nacho Vigalondo, y La zona, de Rodrigo Pl¨¤); la exposici¨®n La escena cotidiana, con fotograf¨ªas de 40 actores firmadas por ?scar Fern¨¢ndez Orengo; el cine brasile?o (48 horas Brasil, con 30 directores brasile?os); un libro (La piel y la m¨¢scara, de Lola Mayo), conciertos...
Este a?o se enfrentan en el Certamen Nacional de Cortometrajes 31 piezas escogidas entre las 342 presentadas. En el Certamen Europeo ser¨¢n 33. Gonz¨¢lez saca conclusiones. "En Alemania y en los pa¨ªses n¨®rdicos, la mayor¨ªa de los realizadores se ha pasado al cine digital. Espa?a est¨¢ a la cola". Como raz¨®n apunta a la exigencia, en otros festivales espa?oles, de que los trabajos se realicen en 35 mm. (Alcine acepta el formato digital).
Este c¨®nclave de cortometrajistas resume la evoluci¨®n del formato en Espa?a. "Nadie se explica el milagro del cortometraje espa?ol. Cuando viajamos al extranjero y nos preguntan por el n¨²mero de cortos, y contestamos que 202 en 2006, alucinan. Nos preguntan: ?pero c¨®mo se hacen? ?D¨®nde se ven? Creo que gracias a iniciativas como Alcine, algunos cortos se ven m¨¢s que muchos largometrajes", afirma Fernando Lara, director del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA). Sin embargo, no son pocos en la industria los que han manifestado que el cine (corto o largo) no es tanto una cuesti¨®n de cantidad como de calidad. Mas a¨²n si se tiene en cuenta que los ingredientes de ese "milagro" son, seg¨²n el director de Alcine, las subvenciones, la apuesta de las instituciones, la cantidad de festivales (s¨®lo en la Comunidad de Madrid hay 50)... Lola Mayo, due?a de Lolita Films, una productora nacida en 1996 y especializada en cortos (han producido 20) matiza: "Las productoras de este formato viven tres o cuatro a?os, porque no suele haber fondos para mantener la empresa. Lo nuestro es at¨ªpico. Se debe a que trabajamos en otras cosas. Los actores ponen copas, nosotros rodamos documentales y yo escribo libros, imparto clases... No creo en un modelo basado s¨®lo en subvenciones; hay que invertir del bolsillo". Toni Bestard (mallorqu¨ªn de 35 a?os) presenta su sexto corto, El an¨®nimo Caronte. "Los cortometrajistas lo tenemos dif¨ªcil, no tenemos la salida de los largos. Menos mal que nos quedan los festivales e Internet".
38? edici¨®n de Alcine, el Festival de Cine de Alcal¨¢ de Henares (Alcine 38). Del 7 al 15 de noviembre. Informaci¨®n: 918 79 73 80 y www.alcine.org.
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