La c¨²pula de Barcel¨® ya tiene precio
La Sala de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que alberga la ¨²ltima obra del artista, costar¨¢ 20 millones - Los 500.000 euros desviados de los FAD nunca computaron como ayuda al desarrollo
Las explicaciones llegaron ayer en Ginebra. Lejos de deshacer el entuerto en torno a la obra de Barcel¨® en la c¨²pula de la ONU, lo embrollaron m¨¢s. Javier Garrigues, representante espa?ol ante la organizaci¨®n, intent¨® clarificar la cuant¨ªa y el origen de los fondos que han servido para financiar la remodelaci¨®n total de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones en Ginebra.
No s¨®lo se habl¨® de la c¨²pula. Se habl¨® de nueve meses de trabajo de Miquel Barcel¨® y un equipo de 20 personas, cocinero y espele¨®logo incluidos, de 35.000 kilos de pintura empleadas en la fantas¨ªa de estalactitas de colores y de los 1.400 metros cuadrados cubiertos por el artista. Tambi¨¦n, de los equipamientos de la sala. El total suma 20 millones de euros.
"Es una pol¨¦mica estramb¨®tica. ?De la obra, qu¨¦ se dice?", pregunta el creador
"Las cosas y las partidas est¨¢n claras", declara el pintor mallorqu¨ªn
Esa cantidad se divide en un 60% de aportaciones privadas de una quincena de entidades, y en un 40% procedente del Estado, como corresponde a una fundaci¨®n, ONUART, de la que Garrigues es vicepresidente y que fue creada espec¨ªficamente para este proyecto. Y en ese monto, que nadie (ni ONUART, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores) quiso desglosar ayer, surge la partida de la discordia: 500.000 euros procedentes de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).
La cuesti¨®n que Garrigues no supo zanjar -ni nadie desde que el jueves pasado el ministro de Exteriores se despach¨® con un imprudente "el arte no tiene precio"- es que destinar esta clase de fondos a los m¨¢s diversos asuntos relativos a la acci¨®n espa?ola en el exterior es, sencillamente, una pr¨¢ctica com¨²n. Tampoco qued¨® claro que los FAD no equivalen al concepto "Ayudas Oficiales al Desarrollo" -cantidades que se dedican a la cooperaci¨®n humanitaria en los pa¨ªses necesitados y que tienen que ser aprobadas por la OCDE-. Los 500.000 euros de la obra, aprobados en Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 2007, seg¨²n explic¨® ayer una portavoz de Exteriores, no se han computado como Ayuda Oficial al Desarrollo. "En ning¨²n caso era un dinero que se fuese a emplear en solidaridad internacional y se haya desviado al proyecto art¨ªstico", dijo esa portavoz oficial. A la misma hora del final de la ma?ana en que Garrigues cancelaba en Ginebra una cita previa con este peri¨®dico, seg¨²n informa Rodrigo Carrizo Couto, el Ministerio de Asuntos Exteriores emit¨ªa una nota. En ella, se especificaba que la partida de los 500.000 euros era "en concepto de financiaci¨®n de las aportaciones espa?olas a Organismos Internacionales no financieros". Tambi¨¦n, que los casi 20 millones de euros "no se circunscriben a la c¨²pula", sino a la "remodelaci¨®n integral" de la Sala, a la que han contribuido empresas espa?olas integradas en ONUART (como Fundaci¨®n Banco Santander, Telef¨®nica, Repsol o Fundaci¨®n Areces) con cantidades que oscilan entre los 125.000 y los 500.000 euros. Ya por la tarde, Miquel Barcel¨® abund¨® en declaraciones a EL PA?S en la cuant¨ªa de los gastos ajenos a su intervenci¨®n art¨ªstica: "El 80% de los fondos destinados a ONUART han sido para pagar la obra completa, la ingenier¨ªa, equipamientos previos, la tecnolog¨ªa y la adecuaci¨®n de una sala de 2.000 metros cuadrados adecuada para 700 participantes".
Mostr¨® su incomodidad y extra?eza ante la pol¨¦mica suscitada. "Las cosas y las partidas est¨¢n claras, el Ministerio y la Fundaci¨®n ONUART deben dar y dar¨¢n todas las explicaciones para despejar dudas, si existen".
El pintor evit¨® detallar sus emolumentos: "No me gusta, me incomoda. Est¨¢ claro que he trabajado durante dos a?os intensamente en una obra de 1.400 metros. La cotizaci¨®n de mis pinturas es p¨²blica", subray¨® el artista que en la ma?ana de ayer estuvo en contacto con Moratinos. "Me parece una pol¨¦mica un poco estramb¨®tica", prosigui¨®, "y de la obra, ?qu¨¦ se dice?". Sobre la c¨²pula, que se inaugurar¨¢ el 18 de noviembre en presencia del Rey y del presidente del Gobierno, y cuyo aspecto final se pudo ver por primera vez en El Pa¨ªs Semanal del 2 de noviembre, s¨ª dijo algo ayer Juan Antonio March, vicepresidente para relaciones exteriores de ONUART. "Es una obra comparable a la vidriera de Mir¨® en la ONU en Nueva York o al mural de Sert en Ginebra". March considera el precio "rid¨ªculamente bajo" si se lo compara con "los proyectos que se desarrollan en los Emiratos ?rabes Unidos". Barcel¨® a?adi¨® que el coste de la c¨²pula le parece "ajustado".
ANTES Y DESPU?S
Arriba, la c¨²pula de 1.400 metros cuadrados, el enorme vac¨ªo al que se enfrent¨® Miquel Barcel¨® en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU. Abajo, el artista ultima su fantas¨ªa de colores, una cueva y el mar, una met¨¢fora del futuro y la multilateralidad, como la defini¨® el mallorqu¨ªn. Un a?o separa ambas im¨¢genes. El resultado se presentar¨¢ en Ginebra el 18 de noviembre.
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